Unos de los grandes retos que enfrenta el país es la informalidad laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 53 por ciento de la población ocupada en algún tipo de actividad productiva está en la informalidad.
En otras palabras, más de la mitad de los trabajadores en México no tienen prestaciones de ley, como pudieran ser seguro social, fondo para la vivienda, etc.
En ese sentido, Querétaro tiene en marcha una estrategia orientada y combatir la informalidad, como principio básico de la justicia laboral, es decir, tan sencillo como un derecho humano.
De esta manera, la entidad ha logrado, hasta el momento, que 65 por ciento de los trabajadores cuenten con prestaciones de ley, a diferencia del 47 por ciento que se reporta, en promedio, a nivel nacional.
Al respecto, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), destacó la fortaleza del mercado laboral en la entidad, pues indicó que al cierre de noviembre los empresarios han generado 45 mil 700 puestos de trabajo, lo que posiciona al estado en cuarto lugar en empleo per cápita, al igual que tercer lugar en formalidad laboral con un 65 por ciento, lo que genera certeza para los queretanos.
Así, en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, Del Prete Tercero, inauguró la ampliación de la planta Senoplast, proyecto que representó una inversión de 10 millones de dólares, así como el crecimiento de su plantilla a 253 trabajadores.
En su mensaje, el titular de la SEDESU agradeció la confianza que Senoplast tiene en Querétaro e informó que en este año se captaron 52 inversiones que representan más de 34 mil millones de pesos y la generación de casi 16 mil empleos, 25 de esos proyectos son ampliaciones que demuestran la confianza que refleja el estado ante la relocalización.
Del Prete Tercero reconoció a la compañía por utilizar polímeros orgánicos y garantizar que los residuos generaros durante los procesos sean reutilizados y reintegrados al cien por ciento en la producción; además de que al usar el calor residual les ha permitido ahorros de 966 toneladas de CO2 anuales.
En su participación, el CEO de Senoplast, Günter Klepsch, aseguró que gracias al trabajo de los queretanos es que la empresa ha tenido un crecimiento importante en los últimos 20 años y resaltó el ambiente político y laboral del estado, el cual genera confianza para la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las que ya se encuentran instaladas.
De esta manera, la compañía proveniente de Austria pone en marcha su quinta línea de producción de láminas y películas plásticas de alto grado para distintas aplicaciones, anualmente se generan más de 40 mil toneladas de productos para vehículos, refrigeradores, sanitarios, muebles, entre otras industrias.