Comenzó el 2024 y con ello la serie de pagos y trámites que implica cada inicio de año. Declaración fiscal del 2023; pago de agua y predial, refrendos y verificación del automóvil así como liquidaciones pendientes, son algunos de los asuntos que se deben afrontar en cada primer trimestre del año.
Ante dicho escenario, el gobierno de Querétaro anunció un apoyo importante para todos aquellos que arrastran multas en la verificación de su automóvil, lo cual constituye un aliciente para superar la coyuntura económica que representa la llamada “cuesta de enero”.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), anunció que, en aras de apoyar la economía familiar, invitó a los queretanos a ponerse al corriente en verificación vehicular y aprovechar el descuento de 75 por ciento en multas durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2024.
Al respecto, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, informó que los interesados deberán ingresar al portal recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/ y seleccionar los semestres que adeuden, donde de manera automática generará el ahorro correspondiente.
“Si anteriormente un vehículo de uso particular pagaba 622 pesos por cada semestre y debiera los seis semestres señalados, entonces su deuda sería de tres mil 732 pesos, con el descuento del 75 por ciento de las multas, ahora tendrá que pagar 936 pesos para estar regularizado en la materia”, ejemplificó el funcionario.
El estado cuenta con 47 centros de verificación en 10 municipios, los cuales operan 73 líneas. En 2023 se verificaron 554 mil 180 vehículos, lo que representa 79 por ciento del padrón vehicular y se otorgaron mil 422 hologramas exentos a propietarios de vehículos híbridos y eléctricos.
Igualmente Del Prete Tercero informó que no se realizó aumento en los costos de los certificados de verificación, se mantiene la cantidad de UMAs para cada holograma y explicó que con la finalidad de establecer parámetros similares con los demás estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la verificación vehicular se realizará a través de dos procedimientos, Evaluación al Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y Prueba de Aceleración Simulada (PAS).
Finalmente, el Secretario dio a conocer que el año pasado la SEDESU participó en 68 jornadas Aquí Contigo, se atendió a 14 mil 426 personas, de las cuales 12 mil 148 pusieron sus vehículos al corriente al otorgarles condonación de las multas con las que contaban, por lo que indicó que en 2024 se continuará con este esquema de apoyo.
TE PUEDE INTERESAR