Junto a la certidumbre jurídica y la seguridad física, la disposición oportuna de materias primas, agua y energía, constituyen uno de los principales rubros que los inversionistas valoran al momento de definir la sede para desarrollar un proyecto productivo.
En este sentido, la disposición de calidad y oportuna de agua hoy en día no es cosa menor: La endeble oferta del vital líquido en Nuevo León ha puesto en peligro la llegada de la automotriz Tesla.
Por ello, con el objetivo de lograr un suministro oportuno del agua para la población y las empresas e industrias, el gobierno de Querétaro trabaja en una estrategia integral, condición que le ha permitido construir un sistema pionero y único en el país en materia hídrica.
De esa manera, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para garantizar el derecho humano a la Zona Metropolitana del estado para la construcción del sistema El Batán Agua para Todos.
El sistema tendrá una capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hoy el Acueducto II, contará con dos plantas potabilizadoras de última generación, además será sustentable y amigable con el medio ambiente. Con lo cual, Querétaro se pone a la vanguardia, con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico del estado para las próximas generaciones.
Al respecto, Mqney publicó recientemente los grandes retos que enfrenta Querétaro para mantenerse como destino competitivo para las inversiones.
En ese sentido, resulta que los Data Centers no sólo necesitan energía, sino también agua. Querétaro hoy tiene 10 Data Centers y 18 más están por instalarse en los próximos años.
La experiencia de otras regiones, Europa, por ejemplo, indica que el agua utilizada para refrigerar los procesadores de los Data Centers (centros de datos) está comenzando a provocar tensiones en los territorios en los que se ubican, no sólo por la necesidad de agua, sino por la falta de energía.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), la energía que consumirán dichos 28 centros de datos representa 613 mega watts, suficiente carga para suministrar energía durante un año a un promedio de 175 mil casas.
El informe “Global Data Center Market Comparison 2023”, publicado por Cushman & Wakefield , revela que el estado de Querétaro cuenta con 160 mega watts en desarrollo, por lo que se ubica en el sitio número 17 de ciudades latinoamericanas con potencial para la instalación de Data Centers.
La Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en el año 2010 de un millón 91 mil personas, al año 2020 de un millón 594 mil personas, lo que representa un 46 por ciento de crecimiento en 10 años.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.
TE PUEDE INTERESAR