Al igual que la industria automotriz y los servicios de tecnología, la minería en Querétaro se apuntala como uno de los motores productivos del estado.
Durante diciembre de 2023, la actividad minera queretana creció 10.8 por ciento a tasa anual, con lo que el estado se colocó como la segunda entidad federativa del país con el mayor crecimiento en dicha actividad productiva, sólo superada por Tamaulipas cuyo sector minero creció 70.6 por ciento.
Por lo anterior, la minería queretana se colocó como el quinto motor importante del país al generar 0.04 puntos del desempeño que reportó en diciembre la industria minera a nivel nacional (-1.2 por ciento), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la última edición del Panorama Minero de Querétaro, elaborado por la Secretaría de Economía (SE), federal, resulta que Querétaro cuenta con 367 concesiones para las actividades de minería que representan apenas el 1.5 por ciento del total que existe a nivel nacional.
Con corte a 2022, las concesiones que ha otorgado la SE en el estado de Querétaro abarcan 102 mil 240 hectáreas, que representan el 0.61 por ciento a nivel nacional. En todo el país existen 24 mil 123 concesiones otorgadas y 16 millones 690 mil 370 hectáreas.
Los empleos que genera la industria minero-metalúrgica en el estado ascienden a 13 mil 734 empleos que representa el 3.3 por ciento del total nacional:421 mil 833 empleos.
A nivel nacional la participación en el valor de la producción por mineral fue de 28.8 por ciento en el caso del oro, de 27.2 por ciento en el cobre; 18.7 en plata; 8.8 por ciento en zinc y 3.5 por ciento en pallets de fierro.
¿Y la actividad industrial del estado?
El INEGI reportó que durante diciembre pasado, el sector conformado por generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural al consumidor final creció 11.4 por ciento a tasa anual.
Por su parte, la industria de la construcción en el estado avanzó 41.4 por ciento, mientras que la industria manufacturera se desplomó -5.58 por ciento.
De esta manera, tomando en consideración esos tres componentes así como el caso de la minería resultó que el Indicador Mensual de la Actividad Industria por Entidad Federativa (IMAEF), correspondiente a Querétaro, avanzó 2.8 por ciento a tasa anual durante el último mes del año pasado. En su comparativo mensual, la variable avanzó apenas 0.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR