“Si yo fuera candidato de Morena me daría muchísima vergüenza salir a la calle”, enfatiza Josué Guerrero, quien describe a México como “un país ensangrentado”.
En este contexto, destaca que el principal reto de Corregidora —municipio al que aspira gobernar bajo las siglas del PAN— es la seguridad. A lo incendiado que está el país, expresa, se suma la colindancia “tan complicada” con Guanajuato. De frente a este panorama subraya los buenos números que, pese a todo, posee Querétaro en esa materia, lo que ha provocado el acelerado crecimiento poblacional del municipio.
Al respecto, Chepe, como lo conocen propios y extraños, enfatiza que “Corregidora es víctima de su propio éxito, pues la gente quiere llegar a vivir aquí”.
Llama, en ese sentido, a “entender nuestra realidad”, para poder enfrentar los retos que representa pero también aprovecharla. Agrega que todos los que quieran hacer bien las cosas o quieran trabajar, son bienvenidos, pero seguramente vienen huyendo de la violencia o de la falta de oportunidades, por lo que llama “a no votar por la gente de la que vienen huyendo de sus estados. Que nos ayuden a mantener lo que tenemos aquí”, expresa.
Entrevistado por lalupa.mx en su casa de campaña, ubicada por los rumbos del Pueblito, Chepe Guerrero plantea, como programas de gobierno en caso de ganar, que apostará al egreso de más elementos de las academias de policía “para que podamos tener mayor presencia en las calles”; anuncia que el 60% del presupuesto será para obra social; da a conocer que se buscará inversión nacional y extranjera “de la grandota” para Corregidora, pero también habrá apoyos fiscales, jurídicos, financieros y de marketing para los emprendedores locales.
Al hablar del día de las elecciones, el abanderado panista —quien fue alcalde interino de Corregidora en 2018— asevera que con base en lo que ha visto y vivido en las calles, durante estas tres semanas, “sin soberbia, y con los pies puestos en la tierra, el 2 de junio vamos a tener una contundente victoria”.
Sobre su futuro político, dice que él, como el gobernador Mauricio Kuri, “no se pone techos”. Sin embargo, expresa que será su trabajo el que hable de él. “Que la conducción que tenga como servidor público sea lo que le diga a la ciudadanía si me dan la oportunidad de seguir creciendo o si ya nos dedicamos a otra cosa”, plantea.
Sobra decir que conoces muy bien Corregidora. Fuiste presidente municipal interino y trabajaste al lado del gobernador Mauricio Kuri durante su gestión como alcalde. ¿Cuál es tu corte de caja 2024 luego de poco más de tres semanas de haber arrancado tu campaña electoral? ¿Qué has visto, que has encontrado?
Me he topado con una ciudadanía muy consciente de los retos y oportunidades que tiene Corregidora. Es una ciudadanía muy crítica y muy exigente. Es informada, se documenta y exige a la autoridad y a los gobiernos para que tengamos los buenos resultados que tenemos, porque aparte Querétaro es un estado acostumbrado a eso.
Yo veo un municipio que ha crecido muchísimo, ha llegado una gran cantidad de gente a vivir aquí. Eso es un reto para nosotros, pero también representa una oportunidad en muchos sentidos: en crecimiento económico, en crecimiento del mercado interno, de nuestros restauranteros, de nuestros artesanos, de lo que se produce aquí en Corregidora, de la oferta que tenemos aquí, y que se consuma de la propia gente que vivimos acá.
Pero también, y lo digo con mucha responsabilidad, yo sé que en más de 20 años de gobiernos de Acción Nacional, la ciudad ha visto grandes resultados, ha visto avances en muchos temas, pero también el crecimiento que ha tenido ha marcado retos muy puntuales y son los que me he encontrado.
Sobre todo, donde yo estoy planteando mis propuestas más relevantes es en el reto de la seguridad, con la colindancia tan complicada que tenemos, con lo incendiado que está el país. Si yo fuera candidato de Morena me daría muchísima pena y vergüenza salir a la calle, darle cuentos a la gente de un país ensangrentado, un país con cifras de asesinatos, de extorsiones, de secuestros, de narco estado prácticamente en varios lugares, es una situación bien complicada.
Desgraciadamente tenemos temas del fuero común —robo a casa habitación, que son los que más le duelen al ciudadano común— pero no tenemos situaciones como las que se viven en otros estados. Pero el clima de inseguridad y lo informado que está el ciudadano, hace que sea una preocupación importante para la gente el cómo vamos a fortalecer la seguridad.
Al respecto, al crecimiento de la ciudad no lo hemos acompañado —hay que reconocerlo—, en un crecimiento en el estado en la cantidad de policías con que contamos. Hoy, veo que tenemos que apostarle a graduar más elementos de las academias de policía para que podamos tener más presencia en las calles, que tengamos (policías) en los módulos de seguridad, porque la gente nos dice: “que bueno que nos pusieron un módulo aquí, pero no veo tantas patrullas ahí”.
Finalmente, la presencia policiaca inhibe buena parte del delito y al ciudadano le da tranquilidad. Yo quiero estar muy cerca de los elementos de la policía, porque los policías se la rifan todos los días saliendo a dar la cara y no saben si van a regresar.
Esto siempre lo digo con todo el conocimiento por mi historia familiar. Mi papá era policía fiscal federal, muere en el cumplimiento de su deber cuando yo tenía 3 años.
A mí me queda muy claro que un policía sale de su hogar, se despide de su familia y no sabe si los va a volver a ver al terminar su día. Entonces, hay que estar muy cerca de ellos como sociedad para que ellos también se sientan motivados a seguir dando un buen papel en su tarea de todos los días.
Y, por supuesto, hay que acompañar esto con inversión en tecnología, fortalecer la red de fibra óptica, darle mantenimiento a lo que ya tenemos que son nuestras cámaras de video vigilancia, nuestros arcos lectores de placas y aumentar la capacidad que tenemos en ambos rubros. Eso es lo que estoy planteando en seguridad.
Y los otros dos temas que tengo muy presentes son: obras y servicios públicos municipales. Obras en un sentido de que el municipio le invierta en el presupuesto municipal y ya hice un compromiso para que el 60% en presupuesto sea para obra social y si puedo más lo haré más.
¿Cuál es la obra social? Son los empedrados normales, es el reencarpetado, es la introducción con la rehabilitación del drenaje sanitario, de electrificación, de redes de agua potable. Esa es la obra social y eso es a lo que yo le quiero apostar muchísimo en mi periodo.
Lo he dicho y lo he explicado: si llega más gente nuestras vialidades se van a deteriorar más rápido porque las utilizamos mucho más, y hay que darles mantenimiento, pero también hay que actualizarlas, como pasó con Paseo 5 de Febrero.
Están pensadas para un número de vehículos que ya nos rebasó por mucho. Entonces hay que buscar actualizarlas, que sean más grandes, que se hagan inversiones más importantes, que sí se requieren aquí en obra pública. Ahí voy a buscar una gestión muy importante y sé que la voy a tener.
Por lo responsable que es y por el cariño que le tiene a Corregidora buscaré al gobernador Mauricio Kuri y también a Xóchitl Gálvez, que estoy seguro que va a ser presidenta de México, pero en el caso desastroso que el país apostara por no cambiar de rumbo, si no estuviera Xóchitl en la presidencia, sé que con lo que voy a plantear en el municipio y con lo que nos va a ayudar el gobernador, vamos a hacer un gran trabajo de infraestructura y obra pública aquí en Corregidora.
Y el otro tema es también de los más sensibles: los servicios públicos municipales, todo lo que tiene que ver con recolección de basura, el cambio o la instalación de nuevas luminarias, con la poda de los árboles, con el cuidado de nuestras áreas verdes y jardines. Es decir, que desde el momento en que tú abras la puerta de tu casa, lo que te encuentres en la calle esté limpio, esté en orden y esté con un buen mantenimiento, y ¿por qué no?, también con una buena cara.
Creo que nos merecemos aquí en Corregidora —lo hemos tenido durante muchos años— un municipio bonito, un municipio modelo, un municipio donde nos da gusto vivir.
Corregidora es el municipio más densamente poblado. Y aunque tiene buenos números, otro gran reto será mantener la calidad de vida y, además, paliar la brecha de desigualdad. ¿No lo ves así?
Corregidora tiene números bien interesantes. Sí, somos el municipio más pequeño en territorio pero somos el más densamente poblado, pero también el que tiene el ingreso per cápita más alto de todo el estado, los niveles de pobreza y pobreza extrema más bajos de todo Querétaro, el menor nivel de analfabetismo y el más alto de escolaridad. Yo creo que eso se nota, pero, por supuesto, ahí lo que tenemos que atacar —y lo tengo muy claro— es la brecha de desigualdad, es decir, que tengan las mismas posibilidades y las mismas oportunidades las varias Corregidoras que tenemos.
Hay un planteamiento que a mí me gusta mucho que dice que en una ciudad hay varias ciudades, y creo que es la realidad de todas las ciudades, de todos los municipios, en este caso.
Aquí tenemos una Corregidora rural en las partes hacia las comunidades que van hacia Coroneo, donde hay producción agrícola, y tiene una situación bien diferente a la parte más urbana que es donde está el polígono de Santa Bárbara. Pero en el municipio tenemos una presencia grande, importante, de clase media que es un motor potentísimo de nuestra economía, y yo estoy buscando ver cómo los ayudamos a que se mantengan y crezcan.
¿Basta la obra pública para mantener el desarrollo, fortalecer a una clase media pujante y acortar las brechas de desigualdad?
Por supuesto que tenemos también que buscar que haya inversión, y sí buscar por supuesto de manera muy ambiciosa, inversión nacional y extranjera, grandota, de la que llega a Querétaro todos los años, pero ahí también ser muy claros y muy aterrizados.
Quiero ser muy responsable siempre con mis propuestas y con mis declaraciones, y yo estoy muy consciente de que la vocación de inversión en Corregidora va más enfocada a los servicios, y hacia allá voy a buscar que se instalen empresas que nos ayuden a dar empleo.
Pero no se trata nada más de dar empleo, se trata de que también la gente que quiera emprender aquí en Corregidora encuentre una tramitología sencilla, depurada, digitalizada para que puedan abrir sus negocios aquí en el municipio de manera ágil, rápida y sin ningún asomo de corrupción. No voy a tolerar como presidente municipal, corrupción en ningún nivel ni en ninguna secretaria.
Al contrario, lo que quiero es simplificar los trámites, hacerlos los más viables posibles pero también apoyar, y lo he dicho, para todo aquel que abra su primer negocio, pequeño y mediano aquí en Corregidora cuando yo sea presidente municipal, no le voy a cobrar la licencia de funcionamiento, la primera, para que se pueda apoyar un poquito.
También los vamos a acompañar —particularmente a jóvenes y mujeres que quieran emprender— con asesoría fiscal, jurídica, financiera, de marketing incluso, pero también con que el gobierno municipal haga gestión y alianza con entidades que puedan darles apoyos y créditos a los que de repente no pueden acceder.
A mí me quedó muy claro alguna vez, Mauricio (Kuri) me decía como es, con su estilo muy cercano: “es que está muy complicado que los bancos te presten dinero si no tienes dinero para comprobar que les vas a pagar”, entonces ahí es donde el municipio puede entrar, para poder hacer un acompañante en algunos casos solidario, o nada más ser un medio de vinculación para que nuestros jóvenes y nuestras mujeres puedan acceder a créditos y el pequeño, el mediano negocio, el comercio aquí en Corregidora tenga un impulso importante y todos puedan tener la oportunidad de empezar a generar ingresos.
En materia de seguridad ya comentaste varias acciones muy puntuales, pero también hay que hablar del tejido social. Hace días hablaste de un proyecto muy interesante que se llama Pirámides. ¿Podrías abundar sobre esto?
A mI ese proyecto para recuperar el tejido social me encanta. De lo que se trata es de aprovechar la infraestructura que ya existe en el municipio. Es decir, nuestros centros de desarrollo humano, nuestras casas de cultura, nuestras casas de la salud que ya están edificadas y algunos otros espacios que también se pueden adaptar para que sean centros integradores de la familia.
¿A qué me refiero y cómo lo visualizo? Por ejemplo, hoy en muchos de ellos se dan clases y talleres para niños, para adultos mayores, para mujeres, para adultos en general, que nos han dado buen resultado. Pues sin vulnerar ninguno de estos sectores, es decir, sin quitarles alguna posibilidad, al contrario, buscando aumentar la atención que damos en esos centros, lo que estoy visualizando es que una familia pueda ir y todos los integrantes o la mayoría pueda acceder a actividades y beneficios.
Por ejemplo, mientras una mamá soltera está trabajando o atendiendo un negocio propio o algún emprendimiento o alguna forma de salir adelante, los puede llevar después de recogerlos de la escuela a uno de nuestros centros, y ahí tanto ella (o el tutor o la abuelita o quien esté a cargo) como los niños puedan comer en nuestro centro y les demos una comida caliente, nutritiva, para que ahí por las mismas actividades a lo mejor la mamá o el tutor o quien se hizo cargo no pudo preparar una comida, o no tuvo incluso los recursos necesarios, que puedan ir ahí y después de comer —de darles nosotros esa comida— va a haber un espacio con computadoras e internet para que los niños puedan hacer su tarea.
Y mientras ellos están haciendo la tarea, la mamá o quien se esté haciendo cargo de ellos puedan tomar una clase de yoga, una clase de actividad física o alguna clase de algún tipo de arte, de algún oficio, y todo esto de manera gratuita.
¿Qué porcentaje de las mamás son madres solteras?
En 2020 teníamos alrededor de 21 mil jefas de familia en Corregidora, que fue el último censo que se hizo, tengo una proyección de crecimiento de ello, pero te puedo decir que hay una gran cantidad de jefas de familia aquí en Corregidora y también hay una gran cantidad de hogares donde son los abuelitos los que se encargan, sobre todo de cuidar a los niños.
¿Qué hizo bien la administración que va de salida? ¿Qué le faltó por hacer?
Yo creo que de los grandes logros que tuvo está el tema de movilidad. Aquí en Corregidora el tema de movilidad ha sido muy complejo por el crecimiento de la ciudad, por las características del municipio, sobre todo la conectividad interna.
Es decir, que de colonia a colonia, dentro de tu región te puedas mover o que puedas llegar a los puntos donde pasan las grandes rutas que tiene el Qrobús. Esa parte ha funcionado bastante bien, Roberto (Sosa) la lanza en su primer periodo, la consolida en el segundo y yo lo que estoy buscando es incrementar la cantidad de camionetas que hay, hoy tenemos 25 pero hay que incrementarla y que con eso incrementemos rutas y horarios.
Otra parte a la que Roberto le apostó y fue fundamental para apoyar a las familias saliendo de la pandemia, fue el tema de los apoyos sociales, los calentadores, las becas, las tablets, el equipamiento para las escuelas. Esa parte la reconocen mucho los ciudadanos y creo que vino a ayudarle bastante a la ciudadanía en general en Corregidora, en un momento complicado en un tema de economía.
También funcionó muy bien el fomento y el impulso al turismo con las obras que se hicieron frente a la Pirámide, con lo que se le hizo a la propia Pirámide, descubrirle una cara más para poder seguir haciéndola atractiva.
Creo que todo esto ha sido muy importante para detonar el turismo y que éste, que es un motor de potencial tremendo aquí en Corregidora, avanzara mucho más. Se fue avanzando en otros rubros, pero hay temas en donde particularmente el crecimiento de la población supuso retos mucho más importantes a los que quizá ya no se les puede entrar por el tiempo, por la programación presupuestal pero que hoy les quiero poner mucha atención, como seguridad, obras social y servicios públicos municipales.
Ante el crecimiento poblacional sostenido que ha tenido Corregidora hay gente que ha dicho: “hagan algo”, pues ni modo que construya un muro y que lo paguen los de Celaya. A ver Corregidora hoy está siendo, lo digo en el mejor de los sentidos y con mucho respeto, victima de su propio éxito, la gente quiere llegar a vivir aquí, entonces sí es nuestra realidad, primero hay que entenderla, conocerla para poder enfrentar los retos que representa pero también aprovecharla. Como decía, creo que nuestro propio crecimiento puede ser también una gran área de oportunidad.
Un reto mayúsculo
Así es, y si me permites quiero hacer un comercial que para mí es muy importante: toda esta gente que llega a vivir todos los días al municipio de Corregidora y a la zona metropolitana de Querétaro, llega de estados donde del 2018 a la fecha viene huyendo de algo, huyendo de la inseguridad, huyendo de la falta de oportunidades, huyendo de la falta de crecimiento.
Yo soy muy claro, toda la gente que llega a vivir a Corregidora, que quiera hacer bien las cosas, que quiera trabajar, que quiera poner su granito de arena, todos son bienvenidos, pero seguramente vienen huyendo de algo, ayúdennos a que no voten por la gente de la que vienen huyendo de sus estados, que nos ayuden a mantener lo que tenemos aquí.
¿Por eso, precisamente, votar por Chepe Guerrero y no por Morena?
Hemos demostrado con resultados el avance que ha tenido el municipio, el avance que ha tenido el estado, yo no soy triunfalista, estoy muy consciente que también tenemos áreas de oportunidad y tenemos temas donde le podríamos poner más atención pero creo que somos el partido que hoy le da la oportunidad a los jóvenes, yo soy hoy un candidato joven de 33 años con experiencia pero acompañado de gente que también ya tiene una gran experiencia como Toño Zapata que va a ser diputado local, como Roberto Sosa que va a ser nuestro diputado federal, como Lupita Murguía, Agustín Dorantes, todos gente probada y de resultados y sobre todo muy conscientes de que aquí en Querétaro llevamos una ruta de crecimiento y que votar por otra opción, lo digo con toda responsabilidad, sería ir en retroceso, ir en detrimento de la calidad de vida que tenemos y, por supuesto, cancelar un futuro de mejora y de crecimiento que tiene Querétaro y que tiene, por supuesto, Corregidora.
Aunque apareces en todas las encuestas adelante, ¿crees que Morena pudiera dar un susto?
Yo estoy muy consciente de que las elecciones así son. Ninguna elección es igual a otra. Cualquier elección es distinta a la que se haya presentado 3, 6 o 9 años antes, yo antes que confiarme en encuestas, lo que siento es la encuesta de la calle, cuando la gente me saluda, me interrumpe en un evento o en el semáforo nos toca el claxon para saludar, o vienen aquí a la casa de campaña para poder acercarse a nosotros o me lo manifiestan en redes sociales, esa es la encuesta que yo creo.
Luego la otra parte es que aquí en Corregidora hay una firme alianza, yo aquí fui en alianza pero con los ciudadanos, mi apuesta fue ir en alianza con la militancia del PAN, buscar a mis compañeros, decirles: “oigan, necesitamos cerrar filas” y así lo hicimos para poder garantizarle a Corregidora un mejor futuro, y estoy totalmente seguro y lo digo sin soberbia, y más bien con los pies muy puestos en la tierra, pero por lo que he visto y sentido en la calle, el 2 de junio vamos a tener una contundente victoria. Le vamos a entregar buenas cuentas a la ciudadanía y buenas cuentas a Acción Nacional.
Cuando comenzaste en el servicio público, ¿te imaginaste ser candidato a la presidencia de tu municipio?
La verdad era algo que yo veía como una meta, ser candidato y ser presidente municipal me llegó, y así lo tengo que decir, por una coyuntura y por la generosidad de mis compañeros regidores en ese tiempo y de quien era presidente municipal, de Mauricio Kuri en 2018, mucho antes de lo que yo había proyectado.
¿Qué edad tenías en ese momento?
Tenia 26 años, me toco ser el presidente municipal más joven que ha tenido Corregidora. Pero también soy un convencido, yo vengo de la cultura del esfuerzo, me sacaron el otro día un video que decía “de trabajar en Burguer King a ser candidato a presidente municipal”, pues sí, y antes de eso repartí volantes y antes de eso vendí libros casa por casa, a mí no me da pena decir ni mi origen ni lo que me ha costado llegar hasta donde estoy, pero al contrario, creo que en Corregidora ese el tipo de gente que tenemos, la que no se conforma, la que le machetea, como decimos, y pica piedra para poder llegar a un buen resultado.
¿Qué recuerdas de esa primera experiencia cuando llegas a los 26 años a la presidencia municipal?
Aparte de un gran orgullo, una gran emoción, yo lo veo como un honor, encabezar la presidencia municipal del municipio donde yo vivo, que me dio muchísimas oportunidades, también sentir en los hombros la responsabilidad de tener la tarea de darle seguridad a uno de los municipios más grandes de la zona metropolitana, de mantener sus finanzas sanas, de tener adecuados los servicios, de darle limpieza a los drenes y a los bordos para que no se nos inundara el municipio como había pasado un año antes por una lluvia atípica, Es decir, toda la responsabilidad de saber que tus decisiones u omisiones pueden impactar en la vida de cientos de miles de personas, es una responsabilidad enorme.
¿Podías dormir bien, no tuviste pánico escénico dada tu juventud?
En ese periodo nunca tuve un tema delicado o grave, pero yo veía lo que pasaba al otro lado de la frontera (Guanajuato) y por supuesto que me inquietaba y me ponía de nervios y de repente en las noches me quedaba pensando: “oye, tengo que seguir vigilando bien acá para que no tengamos broncas”, y la otra que sí me quitaba el sueño, cuando veía que ya se estaba oscureciendo, se estaban poniendo las nubes negras, pues vamos a ponernos las botas, el impermeable y vámonos a recorrer, y me aventaba yo recorriendo los drenes, los bordos, todos los puntos conflictivos. Estábamos dispersos en el municipio los secretarios, cada uno donde podíamos entrarle. Fue una experiencia que me dejó un gran aprendizaje.
Creo hoy que la ciudadanía nos demanda aparte de ser congruentes, aparte de ser respetuosos, estar muy conscientes de lo que implica estar sentado en una silla donde como decía, tus decisiones u omisiones impactan en la vida de cientos de miles de personas.
¿Hasta donde te imaginas poder llegar? ¿Cuál es el límite?
Yo le aprendí muchas cosas a Mauricio Kuri en los 10 años que trabajé con él, y varias frases de él me gustan mucho, pero hay una que me encanta que es: “yo no me pongo techos”. La verdad es que quiero que mi trabajo hable por mí y lo han dicho mucho los ciudadanos, sobre todo cuando me dicen “hay un desgaste del PAN, ¿por qué tu partido no está haciendo lo que tú propones?” o “¿por qué no lo hicieron antes?”.
Yo les digo la verdad es que yo soy candidato y no he salido hasta esta ocasión a pedirle a la gente su confianza, a plantar la cara como panista y decir “creo que hemos hecho muchas cosas bien, por eso quiero que siga lo bueno, pero hay muchas otras que podemos mejorar”, y es lo que voy a hacer con mucha congruencia, con mucha responsabilidad y con mucho trabajo.
Yo lo que quiero, hablando a futuro, es que mi trabajo hable de mí, que la conducción que yo tenga como servidor público, mi probidad y mi transparencia sea lo que le diga a la ciudadanía si me dan la oportunidad de seguir creciendo o si ya nos dedicamos a otra cosa.
¿Te ves en la misma ruta que Mauricio Kuri?
No me pongo ningún techo, también tengo muy claro que la política es un ente vivo, es algo que cambia todos los días, puede cambiar la percepción de los ciudadanos, yo puedo equivocarme y a lo mejor cancelarme alguna oportunidad o puedo, que estoy seguro que así va a ser, hacer un gran papel y abrirme muchos caminos.
¿Cómo ves a Corregidora hoy y cómo te gustaría verlo en 3 años?
Ahorita veo un municipio con grandes retos pero sobre todo con muchísimas oportunidades, veo un municipio pujante, un municipio en crecimiento, un municipio con una economía que se percibe cómo va permeando ya través de varios sectores, un municipio a la vanguardia en muchos temas.
Y yo lo que veo en 3 años —y así me encantará que sea mi legado— que sea un municipio modernizado en muchos aspectos, que sea un municipio con finanzas como las que tiene hoy: sólidas, responsables y eficientes, un municipio con una infraestructura y una imagen urbana de calidad, igual, actuales, que estén acordes a los retos que tenemos, pero sobre todo, y particularmente, un municipio donde la gente viva tranquila, donde tengamos una calidad de vida basada en que puede salir a trabajar o a estudiar o a atender tu negocio o puedes dejar tu negocio y después irte a tu casa con la certeza de que todo lo que ahí dejaste, ahí va a estar, que está cuidado, que si tus hijos van a la escuela y llegan en la tarde a tu casa, que por donde pasen esté bien iluminado y lo hagan con la seguridad y la certeza de que van a llegar bien a su casa.
FOTOS:RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX