De acuerdo con el tabulador de viáticos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, funcionarios de la alta burocracia pagan hasta 6 mil pesos de hospedaje diario.
El tabulador indica que el Gobernador, Secretarios, Subsecretarios, y Coordinadores (con nivel de Secretarios) tienen disponbles hasta $7,700.00 diarios para hospedeja y alimentación.
Los $7,700.00 aplican cuando los funcionarios viajan de comisión a la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, estados catalogados en el tabulador como “zona 2”.
El tabulador especifica que “se aplicarán los viáticos de esta zona (la 2) al personal adscrito a la Representación del Estado en el D.F. (SIC) cuando viaje al estado de Querétaro”.
Cuando los funcionarios viajan de comisión a otros estados de la República, el tabulador los enmarca en la “zona 3” y los viáticos dispuestos son de hasta $3,500.00 para hotel y $1,200.00 para alimentos.
La “zona 4” son viajes a países para América, África, Asia y Oceanía, y las cuotas de hospedaje y alimentación son de hasta $420.00 dólares diarios. La “zona 5” del tabulador son viajes para países europeos con viáticos de hasta $350.00 euros.
Cuando los funcionarios de primer nivel viajan a localidades fuera de la “adscripción y dentro del estado de Querétaro” sus viáticos encuadran en la “zona 1” del tabulador y tienen disponible hasta $2,100.00 diarios para hospedaje y $1,200.00 para alimentación.
El servibar no se toca
El tabulador de viáticos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro aplica sólo para alimentos y hospedaje del personal comisionado. En una de sus explicaciones de control indica que el consumo del servibar de la habitación será cubierto por el funcionario, así como Internet y llamadas de larga distancia.
Una habitación “clásica con vista a Polanco” en el Hotel Presidente de la Ciudad de México, uno de los lugares preferidos de la clase política para hospedarse, ronda en los $6,000.00 por persona la noche, el precio puede variar dependiendo el tipo de cambio del dólar y los convenios de tarifas preferenciales.