La empresa concesionaria Flecha Amarilla integró 120 nuevas unidades al sistema de transporte Qrobús, con una inversión de más de 621 millones de pesos, anunciaron el gobernador Mauricio Kuri y el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo.
Estas unidades Mercedes Benz se suman a las mil que ya integran la flotilla del sistema Qrobús y servirán para reforzar las rutas que existen. Cuentan con cámaras para la seguridad de los usuarios, así como internet.
También informaron que, a partir del 17 de septiembre, las unidades de Qrobús aceptarán pagos con tarjeta de crédito o débito, pues contarán con terminal; el costo del pasaje bajo esta nueva modalidad será el mismo, pero no incluirá el beneficio del transbordo a cero pesos. En una primera etapa, se implementará en 500 unidades, y se espera que para finales de año la tengan todas las unidades en circulación.
Kuri recordó que hace un año se dio a conocer la nueva imagen de Qrobús y enfatizó que “el mejoramiento del transporte público no se puede dar solamente del lado de gobierno. La dignificación del transporte público ya se está dando de una forma importante, porque teníamos un estado de primera con un servicio de tercera, y aquí gracias a la confianza que tienen los empresarios a comprometerse en una nueva flota. Como gobierno del estado tomamos la decisión de hacer la empresa y tomar el control de todas las paradas, no dejárselo a los municipios y ya ser responsables”.
Gerardo Cuanalo detalló que estas 120 nuevas unidades de Flecha Amarilla son iguales a las 400 que adquirió el gobierno del estado; del total de estos nuevos camiones, 70 tienen capacidad para 80 pasajeros y 50 para 78 pasajeros. Las nuevas unidades fortalecerán el sistema complementario y permitirán abrir dos rutas troncales nuevas.
A partir de este martes 20 de agosto entran en funcionamiento 14 unidades en la ruta C-62, que cubre la parte nororiente y norponiente de la ciudad. Asimismo, se implementará la ruta C-71, con 10 unidades, que cubrirá y enlazará parques industriales con comunidades. Durante los primeros tres días brindarán servicio gratuito, del Parque Industrial Querétaro hasta Avenida de la Luz, pero pasarán por cinco parques industriales y dos comunidades de Santa Rosa Jáuregui.
Cuanalo informó que se alcanzaron los “10 millones de ascensos, y para poder encuadrar qué significa esta cifra: el año pasado teníamos 7 millones 245 ascensos mensuales, esto significa un 41 por ciento de incremento en un año, en todo el sistema de transporte público”.
Esto se suma a la rehabilitación de 109 paraderos de transporte, con un avance del 50 por ciento; los trabajos concluirán en noviembre próximo.
Asimismo, este sábado 24 de agosto se realizará la tercera jornada de entrega de tarjetas de prepago en mercados, jardines y plazas. Hasta la fecha, se han entregado 170 mil tarjetas en el estado y 95 por ciento de los usuarios ya la usan como método de pago.