El turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico de México. En los últimos años, el país ha consolidado su liderazgo al mantenerse dentro de los cinco principales receptores de turistas a nivel mundial. Tan sólo en 2022, el país recibió 38.3 millones de turistas internacionales, cifra que implicó un incremento de 20.3 por ciento respecto a los datos de 2021.
Ante ello, la actividad turística del país representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, con posibilidades de que en 10 años el indicador escale a 16.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
En ese sentido, es claro la aportación que generan cada una de las 32 entidades del país, pues México no sólo es playa o vida nocturna, sino también tradiciones, vida colonial, pueblos mágicos, entre otros, tal como lo oferta Querétaro.
Muestra de ello, es que durante el año 2023, Querétaro recibió alrededor de siete millones 600 mil turistas noche, lo que representa un aumento superior al 50 por ciento respecto a 2022; y una derrama económica de 22 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento.
De acuerdo con información oficial, la industria turística estatal se recuperó después de la pandemia de COVID 19 y superó los números registrados en 2019, cuando el promedio de ocupación hotelera se mantuvo cerca de 53 por ciento.
Entre los principales logros alcanzados durante el año 2023, destaca el nombramiento de Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, por su belleza natural y su potencial turístico, además de obtener la ratificación de esta denominación para Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco.
Adicionalmente, durante el 2023, se obtuvo la Certificación internacional Earthcheck, que avala a la Sierra Gorda como Destino Turístico Sustentable y que exige el cumplimiento de más de 150 indicadores de acciones de cuidado al medio ambiente y regulaciones de la actividad turística en esta zona del estado.
Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), informó que en temas de promoción se invirtieron durante el año que concluyó, más de 23 millones de pesos en campañas y acciones, que incluyeron anuncios y estrategia digital; además de la participación de la SECTUR en más de 200 eventos tales como vendimias, competencias deportivas, así como eventos de tipo gastronómico y turístico.
Referente al turismo de reuniones, se incluyó la realización de más de 180 eventos en el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano, con más de 326 mil asistentes y una derrama de 500 millones de pesos.
De la misma forma recordó que la Embajadora Cultural de Querétaro, Lelé -la muñeca artesanal originaria del Pueblo Mágico de Amealco-, realizó una gira de promoción turística por cuatro ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Denver y Filadelfia) durante abril y mayo. La gira tuvo el objetivo de promover los atractivos turísticos, culturales, históricos y económicos de la entidad ante el mercado norteamericano, principal emisor de turistas internacionales para el estado.
Cabe señalar que la promoción incluyó reuniones con operadores turísticos y activaciones en sitios emblemáticos como Times Square, en Nueva York, Skyline Park de Denver y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros.
En temas de sustentabilidad, la funcionaria informó que durante agosto, se realizó la adhesión del estado de Querétaro a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la que se habrán de acelerar acciones de combate al cambio climático en el sector turismo. Con la firma de esta adhesión, se impulsan medidas para reducir las emisiones de carbono y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en materia turística en la entidad.
Incluso, Adriana Vega, destacó que durante este último año, Querétaro tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023), en el mes de enero, que permitió fortalecer la promoción de los destinos turísticos del estado ante el mercado internacional.
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