Al igual que el sector de las tecnologías de la información y los servicios financieros, la industria aeroespacial se erige como uno de los motores productivos y económicos de Querétaro.
En este sentido, el gobierno del estado mantiene una estrategia integral en certidumbre jurídica, seguridad, cadenas de proveeduría y desarrollo de capital humano competitivo para incentivar el crecimiento de las empresas del sector aeroespacial, las cuales se caracterizan por altos niveles de valor agregado.
Y muestra de ese interés, es la decisión la expansión del centro de producción de la planta de origen español ITP Aero México, que representó una inversión superior a los 580 millones de pesos y la incorporación de 250 nuevos empleos en el estado.
Durante la ceremonia, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, afirmó que en el estado la industria aeronáutica es un sector que está decidido a seguir impulsando, debido a que trae consigo innovación, desarrollo tecnológico de punta y, además, fomenta la competitividad.
El mandatario agregó que la entidad es el único estado del país que cuenta con una universidad totalmente dedicada a la aeronáutica, donde se están formando a los mejores especialistas en la materia.
“Lo único que puedo decirle a esta gran empresa es muchas, pero muchas gracias. Gracias por confiar en Querétaro (…) Mi chamba es dar las condiciones y hacer todo lo posible para que seamos muy productivos con el sector educativo, con la parte del sector empresarial, y por supuesto, con el sector gubernamental,” manifestó.
ITP es una compañía socialmente responsable que hace 25 años inició operaciones en el estado. La firma fue la primera empresa aeronáutica en instalarse en Querétaro, pionera en una industria que hoy es uno de los pilares económicos del estado y que desde 1998, año en el que empezó operaciones ITP, la historia de su crecimiento ha ido en paralelo al crecimiento del estado.
ITP Aero México, es líder mundial en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de sistemas de propulsión aeronáuticos y componentes para la aviación comercial y de defensa.
Por su parte, el director de ITP Aero México, Txomin Crespo Domínguez, recordó dijo que en los últimos años la compañía ha ampliado sus operaciones y capacidades, centradas en el lanzamiento de nuevas familias de productos y nuevas capacidades en general, que les ha permitido posicionarse como un referente en la industria aeronáutica.
“Sin duda, ambas en paralelo conviviendo dos historias de éxito. Un crecimiento que en el caso de ITP Aero se ha acentuado en los últimos años (…) Estas dos magníficas instalaciones que inauguramos hoy, ésta en la que estamos, que es la de la fundición, y la del almacén central (…) son dos buenos ejemplos de este crecimiento y este esfuerzo de inversión en productos nuevos y capacidades nuevas para la planta”, aseveró.
Abundó que para abordar este crecimiento durante el último año ha crecido en un 20 por ciento la plantilla laboral y un 30 por ciento en actividad, lo que suma más de mil empleados en la planta.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, reconoció la confianza que ITP ha tenido en la entidad durante más de 25 años, lo que se materializa, dijo, con la expansión de sus instalaciones, y que pone de manifiesto lo que Querétaro le ha aportado y lo que ITP ha aportado para Querétaro.
“Nos llena de satisfacción y orgullo ver que una empresa que empezó dando mantenimiento a turbinas, hoy ya no sólo las mantiene sino también fabrica componentes que se integran en los últimos motores que están volando en el cielo. Y eso pues nos llena de satisfacción, pero también de compromiso, de compromiso de que por instrucciones del Gobernador sigamos generando las condiciones para que inversiones como la que el día de hoy anunciamos en ITP Aero sigan llegando a nuestro estado”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR