El acceso a la información gubernamental es uno de los elementos clave para la elección de un destino para depositar una inversión: Conocer la viabilidad financiera de un Estado es vital para determinar en participar o no en una licitación.
De esta manera, los diferentes mercados requieren de información fidedigna para su desarrollo, sea cual sea. En ese sentido, Querétaro tiene una marcha estrategia para promover la transparencia de información oficial, mientras que a nivel federal es casi un hecho la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en línea con los intereses del partido en el poder.
Ante ello, Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, consideró necesario preservar los mecanismos de acceso a la información gubernamental, como parte de las medidas para tomar decisiones en materia de política pública y regular los mercados.
Así, al presentar su libro “El concepto de reducción de daños y los derechos humanos” en el auditorio Dr. Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la UNAM, el activista dijo que la opacidad en la información y políticas prohibicionistas, como el caso de las aplicadas en contra de los vaporizadores, lo único que hacen es detonar el “mercado negro” en donde los mayores beneficiados son las bandas criminales que controlan los canales de distribución y venta.
En ese sentido, el activista dijo que precisamente su publicación busca motivar una reflexión para generar conciencia sobre las libertades individuales y respetar los alcances históricamente logrados para los derechos humanos y evitar se continue con determinaciones que imponen prohibiciones a la población.
“A efecto de lo anterior, con una idea de buscar simplicidad en el lenguaje para que la información sea asequible a todas las personas, preparé un libro en el que se abordan los conceptos del derecho de libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho a la información con el objeto de sustentar la forma en que las prohibiciones inciden en violaciones directas a la población en general”, dijo el Maestro en Derecho.
Cirión Lee explicó que su publicación aborda tres derechos humanos fundamentales:
El libre desarrollo de la personalidad, el acceso a la salud y el acceso a la información, los cuales son pilares de cualquier estado de derecho en una sociedad.
En ese contexto, el Maestro en Derecho advirtió el grave retroceso en materia de derecho a la información que implicaría la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), derivado de la propuesta para que las funciones del instituto pasen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues con ello, alertó el activista, el Estado fungirá como “juez y parte”, en dónde no habría ninguna instancia que, por un lado, obligue al gobierno transparentar y difundir información pública, y por otro, promueva la protección de datos de los particulares.
En ese sentido, recordó la importancia del INAI que representa para el movimiento a favor de vapeo, pues a través del instituto de transparencia se logró obtener el reporte oficial en donde las autoridades de salud reconocieron que no existen registrados casos en México de enfermedades por el uso de los vaporizadores, a pesar de que el gobierno federal argumentó la proliferación de pacientes por dicha causa para emitir el decreto en contra de los dispositivos electrónicos del 30 de mayo de 2022.
TE PUEDE INTERESAR