Al igual que el sector de tecnologías de la información, logística, servicios financieros y aeronáutica, la industria de autopartes se ha consolidado como una de las actividades productivas clave para la economía queretana.
En Querétaro operan alrededor de 120 plantas que se dedican a la fabricación de autopartes, participando en la cadena de proveeduría de Norteamérica para armadoras como General Motors, Ford y Stellantis.
En 2023 el sector de autopartes del estado terminó con una producción de ocho mil 600 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 12 por ciento respecto a lo reportado en 2022. De esta manera, las autopartes producidas en Querétaro participan con el 6.6 por ciento del total nacional, que en 2023 alcanzó una producción con un valor de 121 mil millones de dólares.
Para final de 2024, se estima que la producción en Querétaro haya crecido cinco por ciento a tasa anual, nivel que superaría a la media nacional del sector.
Con ello, actualmente Querétaro se erige como quinto lugar a nivel nacional en la producción de autopartes. En la zona de El Bajío, ocupa el segundo escaño, solo superado por Guanajuato.
Hacia la consolidación del sector
A pesar de los grandes avances, lo cierto es que la industria de autopartes en Querétaro aún tiene grandes retos y amenazas por delante, como la creciente participación de empresas chinas y el riesgo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con sus amenazas y aplique aranceles a las importaciones de autos provenientes de México.
Para ello, la organización Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro de Grupo Banco Mundial, pusieron en marcha un Programa de Desarrollo de Proveedores para sumar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la cadena del sector automotriz y de autopartes de todo el país, incluyendo la de Querétaro.
De acuerdo con la INA, este programa se alinea con el Plan México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para incrementar la competitividad y participación de los proveedores nacionales en industrias estratégicas como la automotriz.
El programa busca optimizar la cadena de suministro mediante diagnósticos personalizados a potenciales proveedores con base en demandas específicas de empresas ancla, para brindarles un acompañamiento integral que identifique áreas de mejora en tecnología, certificaciones, infraestructura y capital humano.
Uno de los objetivos clave es facilitar a las empresas ancla en la identificación e integración de proveedores nacionales. Para ello, se seleccionarán potenciales proveedores nacionales, priorizando Pymes, a las que se les aplicará un diagnóstico integral de sus capacidades, con el fin de cerrar brechas a través de entrenamiento, asesorías y la vinculación con fuentes de financiamiento.
Ejes principales del programa
El programa está diseñado sobre tres ejes principales: Integración de tecnologías como fabricación aditiva y fundición de alta presión; transición hacia la electromovilidad; y la adopción de prácticas sostenibles con apoyo de herramientas digitales.
La INA resaltó que este enfoque contribuirá a reducir la dependencia de insumos externos y alcanzar la meta de incrementar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor como la del sector automotriz, en alineación con los objetivos trazados en el marco del Plan México.
El programa también promoverá encuentros de negocios facilitando la formalización de contratos y acceso a nuevas oportunidades de inversión.
El programa es sin costo para los participantes y prioriza la capacitación en fabricación avanzada, digitalización y criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Pasos del programa
1. Envío de carta de expresión de interés por parte de empresas ancla a IFC.
2. Firma de un acuerdo de confidencialidad para garantizar a las empresas ancla la confidencialidad de la información proporcionada.
3. Sesiones de apoyo para revisión y llenado del formato de captación de demandas, o priorización de temas de diagnóstico y capacitación.
Con base en esta demanda, se identificarán potenciales proveedores a los que se les aplicará un diagnóstico y seleccionará a los de mayor potencial para ofrecerles capacitación y asesorías para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y comerciales, así como su vinculación con potenciales fuentes de financiamiento.
TE PUEDE INTERESAR