Tras la pausa industrial y comercial por pandemia, Querétaro dinamiza la atracción de empresas japonesas como parte de su plan de recuperación económica.
De acuerdo con Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, suman 80 empresas niponas asentadas en la geografía queretana.
El funcionario dijo que en el año del 2015 se tenía el registro de entre 8 y 10 empresas japonesas en Querétaro, hoy suman entre 60 y 80 empresas que operan en el estado queretano, principalmente del sector automotriz.
“Querétaro tiene una gran vinculación con Japón, en varios temas, tenemos programas educativos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Universidad Politécnica de Querétaro, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, tenemos un programa de desarrollo con el clúster automotriz…”, dijo Marco del Prete, en entrevista exclusiva para MQNEY.
El responsable del desarrollo económico del estado aseguró que tienen fuertes vínculos con la Cámara de Comercio Japonesa y con el Consulado General de Japón con la finalidad de impulsar la atracción de inversión al estado, muestra de ello es una escuela japonesa en Querétaro (dentro de la International School of Querétaro), inaugurada desde el 2019 para los hijos de la comunidad de ese país que radica en el estado, que hoy suman más de 900 personas.
De acuerdo con Secretaría de Economía (SE) la inversión de Japón acumuló 30.4 millones de dólares de enero a marzo del 2023, lo que representa el 8% de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Querétaro.
En ese mismo periodo, la inversión de Estados Unidos acumuló 148 millones de dólares, equivalente al 39% de la inversión extranjera, siendo el principal inversionista extranjero del estado.
La inversión de Alemania sumó 68.7 millones de dólares, que es 18.1% del total estatal; Países Bajos registró 66.7 millones de dólares, representados en con el 17.6%; y España 46.7 millones de dólares, que son el 12.3%.
Canadá contribuyó con 4.8 millones de dólares, que son el 1.3%; Francia con 4 millones de dólares, 1%; y Reino Unido con 1.8 millones de dólares, equivalentes al 0.5% de IED en el estado de Querétaro.
“Querétaro es el mejor destino para la inversión y el desarrollo de México, y tenemos todo para que lleguen las empresas japonesas. Con esta intención me reuní con el Embajador de Japón en México, el Excelentísimo Sr. Jaime Noriteru Fukushima”, dijo en marzo del año pasado, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro.