Con el objetivo de impulsar el flujo de inversiones entre ambos países, México y Panamá deben sumar esfuerzos para aprovechar el fenómeno de la reubicación de las cadenas internacionales de valor, conocido como nearshoring, aprovechado sus fortalezas complementarias en materia de logística, actividad industrial, oferta exportable y conectividad.
A dicha conclusión concluyó la gira “Panama Day” que tuvo lugar esta semana en las ciudades de Ciudad de México y Monterrey, en donde participaron líderes, especialistas y empresarios de ambos países para identificar oportunidades de negocios.
En este sentido, en el marco del “Panama Day” que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, la agencia de promoción del gobierno de ese país, se pronunció satisfecha de los resultados alcanzados en ambos eventos, pues se logaron entablar acuerdos para impulsar la colaboración comercial y de inversión entre México y Panamá, con miras a aprovechar la salida de empresas de regiones como Asia o Europa y que buscan instalarse en Latinoamérica para operar más cerca del mercado más importante del mundo es decir, Estados Unidos.
“Panamá ve el tema del nearshoring por la plataforma logística que ha desarrollado, que constituye una opción muy especial para empresas que ya están produciendo en otras latitudes, en Europa, en Asia, en Medio Oriente, pero cuyos mercados objetivos sean los de América Latina y el Caribe, por lo que pueden acceder de manera más eficiente, en costo y en tiempo si fabrican en un país que esté en América Latina; en este caso Panamá no solo ofrece está plataforma logística por tierra, mar y aire, sino que también ofrece los tratados de libre comercio con mercados alrededor del mundo”, comentó.
En ese sentido, la funcionaria destacó que, gracias a la red de tratado de libre comercio que dispone Panamá, el país tiene acceso preferencial a los mercados más importantes y grandes del mundo, como es Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Singapur, Corea, Europa, Israel, por supuesto, México.
De acuerdo con datos de PROPANAMA, el país centroamericano registra una población de 4.2 millones de habitantes, con una fuerza laboral de más de dos millones de personas y un PIB per cápita de 17 mil 409 dólares. La economía panameña creció 10.8 por ciento en 2022, con una inflación de 2.9 por ciento y una captación de dos mil 721 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que implicó un crecimiento de 41.2 por ciento a tasa anual.
La embajadora Carmen Gisela Vergara recordó que, en aras de incentivar el flujo de capitales foráneos, Panamá ofrece leyes que protegen las inversiones y lo cual se traduzca en transferencia de conocimiento y tecnología que permitan generar mayor valor agregado a la oferta exportadora del país y con ello se fortalezca la calidad de vida de los panameños.
“Tenemos una oferta exportable pequeña en comparación de países como México, pero creemos que hay una muy buena oportunidad en el desarrollo de cadenas de proveedores con Panamá; por ello, México, y en particular la ciudad de Monterrey con su cercanía al mercado de Estados Unidos representa una oportunidad muy interesante y por ello estamos haciendo un trabajo de investigación para identificar específicamente los nichos, y los sectores”, dijo la representante de PROPANAMA.
En el evento también estuvo participó José Cuervo, presidente de la Cámara Panameña de Tecnología e Innovación (CAPATEC), quien anunció que la gira de “Panama Day” en territorio mexicano ya arrojó importantes resultados, como el acuerdo de colaboración que se entabló con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO-CDMX), con el objetivo de que empresas panameñas participen en exposiciones en la capital mexicana.
Asimismo, adelantó que fruto de la gira de trabajo, se analiza la posibilidad de realizar algún tipo de actividad sobre robótica en territorio mexicano, en virtud de que este año Panamá será sede las Olimpiadas Mundiales de Robótica.
De igual manera, el presidente de la CAPATEC destacó las oportunidades de negocios que se han identificado con la celebración del “Panama Day” en la ciudad de Monterrey, frente a la importante planta industrial que dispone la capital de Nuevo León y lo cual se ha traducido, agregó, en la instalación de importantes firmas globales, como la automotriz Tesla.
“Al final se trata de colaborar, uno solo no puede haber todo esto, por ejemplo, en caso de Panamá, que tenemos el tema de la alianza que Estados Unidos hizo con nosotros para el desarrollo de semiconductores, tenemos que buscar aliados y por ello estamos satisfechos con esta gira de trabajo”, comentó.
Sobre este punto, recordó que la CAPATEC está conformada por más de 160 socios, en donde se encuentran startups, emprendedores, empresas desarrolladoras y altas consumidoras de tecnología, como el caso de instituciones financieras, comercios, tiendas departamentales, industria, entre otros.
Por su parte, Ayxa Chuljak del Río, agregada de asuntos comerciales de la Embajada de Panamá en México, también destacó los resultados alcanzados por la gira de trabajo, pues recordó que uno de los principales usuarios del canal de Panamá son precisamente las empresas mexicanas, las cuales cruzan el país centroamericano para poder llevar sus productos hacia los distintos mercados internacionales, como Asia, Europa o Sudamérica.
“México ve mucho hacia el norte y realmente en este momento creo que podemos hacer muchísima sinergia con México”, dijo la representante de la embajada panameña.
De esta manera, recordó que el objetivo de la gira de trabajo denominada “Panama Day” es ilustrar sobre las fortalezas competitivas que tiene el país centroamericano, pues regularmente, admitió, la comunidad de empresarios solo aprecia la capacidad de logística de Panamá, cuando lo cierto es que existen mayores oportunidades, como la conectividad digital.
“Panamá Day” tuvo lugar el pasado lunes 28 de agosto en la Ciudad de México y este jueves en Monterrey, en donde participaron empresarios de ambos países, con el objetivo de identificar oportunidades de negocios bilaterales.