El neoshoring ya está generando frutos en el estado, pues la serie de inversiones que están llegando por la relocalizacion de empresas que estaban en China hacia otras latitudes, como Querétaro, ya se refleja en una sólida creación de empleos.
De acuerdo con la organización civil México Cómo Vamos, resulta que Querétaro es el cuarto estado de la República que no sólo cubrió su cuota mensual de nuevos empleos al tercer trimestre del año, sino hasta la superó de manera sustancial.
De acuerdo con un análisis del organismo, Querétaro generó 38 mil 913 nuevos empleos en los primeros nueve meses del año, cifra sustancialmente superior a la meta de los 13 mil prevista para dicho periodo.
De esta manera, el sector productivo de Querétaro superó en 200 por ciento la meta en materia laboral prevista para el periodo comprendido de enero a septiembre del año, definida con base en el crecimiento de su población para dicho lapso.
En otras palabras, a pesar de que Querétaro debería generar, por lo menos, mil 400 empleos cada mes para cubrir el incremento que reporta la demanda laboral en ese periodo, lo cierto es que se crearon poco más de cuatro mil.
De tal manera, acorde al criterio de la organización México Cómo Vamos, el semáforo de Querétaro en materia laboral está en verde y con ello, Querétaro se coloca en el cuarto lugar en cubrir y superar la meta de generación de empleo, superado solo por Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León.
Cabe destacar que el número de empleos registrados ante el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Querétaro aumentó 5.3 por ciento a tasa anual durante el periodo comprendido de enero a septiembre de este año.
Incluso, la región de El Bajío se consolida como un auténtico motor de generación de empleo, pues los cuatro estados que conforman la zona (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro), tienen prendido su semáforo laboral en verde, a diferencia de lo que ocurre en otrs latitudes como el sur del país.
Al respecto, cabe mencionar que en la nota constante de las últimas semanas en Querétaro es el arribo o ampliación de operaciones de empresas extranjeras (coreanas, francesa, alemanas, estadounidenses, etc), que aprecian en territorio queretano un entorno favorable para el desarrollo de los negocios.
TE PUEDE INTERESAR
¿Y a nivel nacional?
Contrario a lo que sucede en Querétaro, a nivel nacional el mercado laboral se está desacelerando.
De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, durante los primeros nueve meses de 2023 se crearon en todo el país 756 mil 537 puestos de trabajo registrados qnte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que faltaron 16 mil empleos al mes para alcanzar la meta de 100 mil puestos de trabajo.
Así, de acuerdo con la organización México Cómo Vamos, el semáforo en materia laboral a nivel nacional se coloca hoy en día en color amarillo, a pesar de que en el primer trimestre del año estuvo en verde.
En este sentido, la organización recordó que de enero a marzo de este año se generaron más de 423 mil puestos, lo que significó que se superó la meta mensual de 100 mil nuevos empleos.
No obstante, en julio se perdieron dos mil 168 puestos de trabajo, pero en agosto y siempre se crearon 111 mil 736 y 132 mil 558 puestos, respectivamente.
Con ello, en el acumulado de enero a septiembre de 756 mil 537 puestos de trabajo, lo que significó que cada mes, en promedio, se crearon 84 mil 059 empleos cada mes, es decir, por debajo de la meta de los 100 mil plazas de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR