La industria queretana transita por un proceso complejo. Resulta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente a Querétaro, anotó un crecimiento mensual de apenas 0.5 por ciento en julio, luego del estancamiento que se registró en junio (0.0 por ciento), con base a datos ajustados por estacionalidad.
Con ello, el indicador se colocó en 98.4 puntos, con lo que apenas recuperó niveles de inicios de 2019. Es decir, la actividad industrial de Querétaro reporta un retraso de cuatro años. En los primeros meses de 2018 oscilaba en las 102 unidades, es decir, cuatro puntos por arriba de los niveles observados actualmente.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la actividad industrial en las distintas entidades federativas se ha visto afectado por diferentes razones, entre las que destaca los embates por el brote del COVID19, la creciente inseguridad y la endeble política económica implementada por el gobierno federal.
Para dimensionar el desempeño de la industria queretana, resulta que el sector fabril en los estados vecinos mostró desempeños heterogéneos: Mientras que el IMAIEF de Querétaro creció 0.5 por ciento (como al inicio de esta nota se informó); en Aguascalientes, San Luís Potosí e Hidalgo avanzó 7.8, 17.1 y 7.6 por ciento, respectivamente, en Guanajuato cayó -0.6 por ciento.
A tasa anual, resulta que la actividad industrial de Querétaro alcanzó un avance de cuatro por ciento en julio pasado, con lo que ligó tres incrementos.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), mostró un avance mensual de 0.3 por ciento en agosto pasado, con lo que ligó seis meses al alza.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.6 por ciento; Construcción, 2.4 y Minería 1.6 por ciento. Por su parte, el sector de las Industrias manufactureras disminuyó 0.7 % a tasa mensual.
TE PUEDE INTERESAR