Kavak, compañía mexicana dedicada a la compra y venta de autos usados, inició operaciones en su nuevo centro de reacondicionamiento automotriz, localizado en el municipio de Colón; esta unidad tiene capacidad para acondicionar 3,000 automóviles al mes.
El director general de Kavak México, Alejandro Guerra Escamez, explicó que en este proyecto se ejerce parte del plan de inversión por 250 millones de pesos que la firma anunció en el 2021 para el estado de Querétaro.
La nueva instalación cuenta con 60,000 metros cuadrados, en el Parque Industrial KAIZEN; así como 25,000 metros cuadrados de bodega.
“Hoy inauguramos un sueño, un centro de acondicionamiento que es uno de los más importantes que tenemos a nivel nacional (…) con capacidad de acondicionar más de 3,000 autos mensuales y de lo que más estamos orgullosos es de las 200 familias que trabajan con nosotros en este muy importante estado”, dijo Guerra Escamez.
Se trata del tercer centro de reacondicionamiento vehicular más grande de la firma en México, después de los que opera en Estado de México y en Jalisco.
Con este complejo logístico, Kavak busca fortalecer sus operaciones y continuar con su estrategia de formalizar el quinto mercado automotriz más grande de México.
Querétaro representa uno de los mercados de mayor crecimiento para la compañía, aunado a que en la entidad se realizan en promedio 100,000 transacciones al año de compra-venta de automóviles seminuevos; no obstante, se estima que es un mercado con un valor de casi 1,500 millones de dólares, explicó el directivo.
“(De las 100,000 transacciones anuales), 80% ocurren entre particulares, por lo que el fortalecimiento de nuestras operaciones nos permitirá incrementar la oferta de autos certificados y mitigar el riesgo de fraude”, destacó el director general de Kavak.
En mayo del 2021 Kavak inició sus operaciones en Querétaro, actualmente cuenta con dos sucursales, en las Plazas Antea y Puerta la Victoria, con un inventario de más de 1,000 automóviles.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, precisó que la falta de automóviles nuevos –derivado de la crisis mundial de semiconductores– es una ventaja para el crecimiento de la compañía.
Kuri González dijo que en el estado la seguridad es un valor agregado, así como las condiciones laborales, debido a que la entidad suma 27 años sin huelgas.
Kavak es considerada como la startup privada más valiosa de Latinoamérica, al tener una valuación de más de 8,700 millones de dólares. En la actualidad tiene presencia en 24 ciudades, en siete países; cuenta con 7,000 colaboradores en 75 centros logísticos, así como un inventario de 28,000 vehículos.