La serie de decretos presidenciales para prohibir los vaporizadores provocaron un peligroso “mercado negro” en México, en virtud de que se crearon canales de distribución y venta que acercaron los dispositivos electrónicos a menores de edad.
De esa manera, a causa del último decreto del 30 de mayo de 2022, cada vez es más frecuente en la vía pública, comerciantes ambulantes, puestos informales y tianguis la venta de cigarros electrónicos sin restricción alguna, a pesar de que son artículo para consumo exclusivo de mayores de edad.
Y en este sentido, las principales arterias viales de Querétaro no son la excepción. Hoy en día, es común apreciar venta y consumo de los dispositivos electrónicos en plazas públicas, puestos informales y comerciantes ambulantes de las principales ciudades del estado.
Ante ello, es urgente que en México se formule y se apruebe un marco regulatorio para definir las reglas de importación, distribución y venta de los vaporizadores, en lugar de la política prohibicionista del gobierno federal.
Al respecto, la organización civil México y el Mundo Vapeando afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendaron aplicar marcos regulatorios para el mercado de los cigarros electrónicos, con el objetivo de garantizar que su consumo sea estrictamente para mayores de edad.
El presidente de la organización civil, Juan José Cirión Lee, aseguró que el respaldo que dieron dichas instituciones internacionales, a través de José Gerardo Moya, representante en México de ambas organizaciones, representa “un gran paso” en la lucha en contra del tabaquismo.
“Contrario a la política prohibicionista del gobierno mexicano, la decisión de la OMS y de la OPS de apoyar la regulación de los vaporizadores va en línea con la estrategia de acercar instrumentos de riesgo reducido a las personas que desean abandonar el tabaquismo, al tiempo que se definen reglas para evitar que estos dispositivos electrónicos no estén al alcance de menores de edad”, destacó el activista desde el Foro Global de Nicotina (GFN por sus siglas en inglés), que se realiza en la ciudad de Varsovia, Polonia.
El 12 de junio, en el marco de una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el representante de la OPS y de la OMS en México, José Gerardo Moya, dijo que ambos organismos internacionales recomiendan regular el mercado de los cigarros electrónicos.
“Desde la OPS/OMS recomendamos crear ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco y de emisiones, regular los cigarrillos electrónicos, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio”, dijo el funcionario en un evento realizado en la Ciudad de México.
En esa tónica, Juan José Cirión deploró que mientras que en México los vaporizadores están prohibidos por decretos presidenciales (el último ocurrió el 30 de mayo de 2022); las autoridades de Egipto acordaron permitir y regular la comercialización de los dispositivos electrónicos para combatir el tabaquismo.
En ese sentido, el activista exhortó a las autoridades mexicanas revisar y aprender de la experiencia internacional en materia de combate al tabaquismo, en donde los dispositivos de riesgo reducido, como el caso de los vaporizadores, han comprobado su eficacia científica para revertir el consumo de tabaco.
Así, en el marco de los trabajos del Foro Global de Nicotina (GFN por sus siglas en inglés), el también abogado pidió al gobierno mexicano asumir una posición responsable en materia de combate al tabaquismo y dejar de confundir y desinformar a la población sobre las ventajas que representan los vaporizadores para dejar el tabaquismo.
“Desde el momento en que nuestros gobiernos, lo primero que hacen es aplicar prohibiciones con base en mentiras, nos damos cuenta de que la población no comprende la realidad del concepto de reducción de daños por la propia desinformación gubernamental”, comentó el Maestro en Derecho en el marco del evento mencionado.
TE PUEDE INTERESAR