El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó los mecanismos de descarbonización de la economía implementados en Querétaro ante integrantes del consejo directivo de la Bolsa Mexicana de Valores, la asociación México2 y la Embajada del Reino Unido en el país.
El funcionario estatal indicó que en Querétaro se diseñaron 12 trayectorias de descarbonización, las cuales permiten repensar el modelo de crecimiento estatal para las siguientes décadas, por ello, en 2021 se aprobó un impuesto ambiental, que pretende incidir en el comportamiento de las empresas realizando de forma más eficiente sus procesos, cambiando al uso de tecnologías más limpias; con lo anterior, se abona a la competitividad global de la industria desde lo local.
“Es importante señalar que el objetivo de este impuesto es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el sector industrial, no pretende generar una renta ambiental para el estado, no busca la recaudación, sino impulsar a las industrias a financiar proyectos que les ayuden a reducir o compensar sus emisiones”, puntualizó.
El titular de la SEDESU explicó que el modelo queretano apunta a fortalecer y financiar el mecanismo de descarbonización estatal a través un sello de bajas emisiones de carbono y de un innovador sistema de compensación de emisiones, el primero en México, que servirán para reducir la base gravable que es objeto del impuesto.
Del Prete Tercero indicó que con este sistema se generará una demanda de proyectos de reducción de emisiones de alrededor de un millón de toneladas de CO2, que deberán ser desarrollados en primera instancia en Querétaro, pero también en otras regiones de México y del mundo.
En Querétaro, 500 empresas estarían sujetas a pagar estos impuestos, de las cuales, 400 serían por emisiones de gases y 100 por extracción de materiales y generación de residuos.