En 2023, Querétaro registró exportaciones totales por un valor superior a los 8 mil 965 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 11.02 por ciento respecto al 2022, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), del gobierno federal.
Con ello, el estado se colocó en el lugar número 12 en el ranking de estados exportadores del país, al generar el 3.3 por ciento de las ventas totales a nivel nacional, agregaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace 15 años, Querétaro se colocó en el décimo quinto lugar a nivel nacional, lo que permite apreciar el crecimiento del estado en materia de comercio exterior.
Para enero de este año, las exportaciones queretanas alcanzaron un valor cercano a 590 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2023 sumaron 556 millones, lo que implicó un alza de 6.1 por ciento.
El crecimiento que reportan las exportaciones de la entidad ha sido impulsado por la llegada de nuevas inversiones y la expansión de nuevos centros de operaciones en la entidad, en el marco de la relocalización de capitales que registra el mundo por la salida de inversiones de territorio chino, fenómeno conocido como “nearshoring”.
¿Cuál es la oferta exportadora del estado?
De varias décadas a la fecha, Querétaro se ha erigido como una hub importante de industrias altamente calificadas, en línea con los sectores productivos que enmarcan la región de El Bajío.
En ese sentido ¿Cuáles productos en específico vende Querétaro al mundo?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), con datos al 2023, la industria automotriz es el principal motor exportador del estado, pues durante el primer mes del presente año se reportaron ventas de partes y accesorios de vehículos automotores por un valor de dos mil 904 millones de dólares, lo que representó 35.8 por ciento del total (ocho mil 965 millones de dólares).
El segundo rubro más importante es la electrónica y en específico productos de refrigeración (refrigeradores, congeladores y otros equipos del ramo), al generar exportaciones superiores a los mil 170 millones de dólares.
En tercer sitio se colocan las ventas de lavadoras, secadoras, planchas, maquinas para tintorerías, prensadoras de cabello, entre otros, cuyas ventas al exterior durante el año pasado sumaron 592 millones de dólares, lo que representó 7.3 por ciento del total.
El resto de las exportaciones son generadas por llantas (neumáticos de goma); motores, purificadores, motores, refacciones de avión, artículos de iluminación, bombas de agua, alambres, aires acondicionadores, circuitos integrados, teléfonos móviles, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR