Querétaro se ha colocado en el epicentro comercial de la región de El Bajío. Tiendas departamentales y plazas comerciales de prestigio y de alta gamma han apuntalado al estado al centro del radar del llamado “shopping”.
En la última década han llegado al estado diferentes marcas prominentes, como El Palacio de Hierro, Sears, Liverpool así como boutiques de prestigio Pineda Covalin, Burberry, Hermes, Dolce & Gabbana, Cartier, Chanel, Gucci, Tommy Hilfinger, Benetton y Tous así como agencias de autos premium como Jaguar, Land Rover, Porshe y Ferrari son algunos ejemplos de la oferta de empresas que se han instalado en diferentes municipios del estado para hacer negocio.
Es claro que este fenómeno no es un movimiento comercial aislado, pues va de la mano del creciente e desarrollo inmobiliario que se registra en varias regiones del estado, apuntalando a Querétaro en un destino de residencia no sólo de connacionales sino de extranjeros.
Y en esa línea, también destaca el arribo de nuevas inversiones que se traducen en fábricas, hubs de datos, financieros y logísticos; cadenas de proveeduría, entre muchas otras actividades productivas.
Así las cosas, actualmente existen en Querétaro 34 plazas comerciales de diferentes target comercial, dimensión y perfil, es decir, desde espacios comerciales para el consumo básico, plazas de toque familiar o juvenil, hasta exclusivas boutiques o agencias en diversas localidades.
De esta manera, podemos citar Plaza Santa Elena en el municipio de Ezequiel Montes o Galerías, Paseo del Río, Plaza Agua Rica y Galerías San Juan Río en el ayuntamiento del mismo nombre. También está Plaza Pedregal en la localidad de Tequisquiapan o Plaza Constituyentes, y Plaza Citadina en Villa Corregidora. Y por supuesto, en la capital del estado destacan, Galerías, Esfera, Patio, Plaza del Parque, las Américas y Plaza Antea Lifestyle Center que recibe cada mes más de 350 mil visitantes, condición que la coloca como el centro comercial más importante de El Bajío.
No ha sido fácil llegar a este contexto, pues durante la pandemia del COVID19, los centros comerciales de Querétaro reportaron una desocupación promedio del 40 por ciento de sus locales, es decir, estaban vacíos cuatro de cada 10 espacios comerciales.
Y la oferta comercial sigue creciendo
Lejos de que la construcción de plazas comerciales pareciera llegar a su fin en Querétaro, lo cierto es que el existen un profundo interés en varios desarrolladores en aprovechar la inercia que reporta la entidad federativa.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la revelación de la primera piedra de Park Point Meseta, una plaza comercial que se encontrará ubicada en el norponiente de Querétaro, que representa una inversión superior a los 250 millones de pesos, en sus distintas etapas y contará con más 12 mil metros de construcción.
Durante el evento, el funcionario señaló que durante los primeros tres años de esta administración se ha trabajado en encontrar la conjunción entre que siga llegando inversión al estado, que se generen empleos y oportunidades para que todos los ciudadanos mejoren su calidad de vida, pero sin descuidar el cuidado del medio ambiente.
“Esa es nuestra chamba, que los ciudadanos de Querétaro tengan más dinero en la bolsa, pero que ese crecimiento económico vaya emparejado del cuidado del medio ambiente, por eso lanzamos dos agendas muy robustas, una económica y una ambiental”, puntualizó.
Además de agradecer la confianza en el estado al construir la plaza comercial, el Secretario aseguró que invertir en Querétaro siempre es una apuesta segura y ofreció el apoyo del equipo de la SEDESU para atender las necesidades de las compañías, ya que funciona como una ventanilla única para las empresas que se instalan en la entidad.
En el evento también se contó con la participación del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; los socios del proyecto, Miguel Gutiérrez y Alejandro Tamaño; así como el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez.