Impulsado principalmente por el sector electrónico, Querétaro se consolida como potencia exportadora en México, como consecuencia del arribo de inversiones tanto nacionales como foráneas a causa del favorable entorno para los negocios.
En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre del año las exportaciones que ejercieron las empresas asentadas en Querétaro alcanzaron un valor de cuatro mil 587 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento.
Con ello, en todo el 2023 las ventas queretanas al exterior del país sumaron 18 mil 216 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento a tasa anual de 8.9 por ciento respecto a los 16 mil 713 millones de dólares observadas en 2022.
De tal manera, Querétaro se consolidó como la décima segunda potencia exportadora del país, (relegando a Campeche al treceavo lugar), al aportar el 3.3 por ciento de las ventas totales a nivel nacional.
Para dimensionar la participación de Querétaro en las exportaciones totales de México, cabe recordar que hace 15 años (en 2008), las ventas queretanas ocuparon el lugar 16 a nivel nacional, mientras que hace un año se colocaron en el 12.
Según el INEGI, la industria manufacturera en el estado genera cerca del 95 por ciento del total de las exportaciones del estado. En un muy lejano lugar se colocan las producidas por la minería y el sector agropecuario.
Cabe destacar que en específico, las exportaciones de equipo eléctrico de las empresas queretanas sumaron 800 millones de dólares tan sólo en el cuarto trimestre del año, con lo que Querétaro se colocó en el quinto lugar a nivel nacional dentro de las exportaciones de dicho subsector productivo.
Querétaro se ha consolidado como una estratégica sede de operaciones para miles de empresas tanto nacionales como extranjeras. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro se coloca como la segunda entidad federativa del país para la creación y desarrollo de negocios en el país, sólo superado por la Ciudad de México.
Entres los puntos que abonan para el favorable entorno de los negocios destaca el tema de la seguridad, pues según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Querétaro está dentro de los primeros 10 estados del país con menor número de homicidios.
TE PUEDE INTERESAR