En Querétaro, se estima que existen cerca de 128 mil negocios, los cuales dan empleo a cerca de un millón de personas, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La gran mayoría de los negocios de la entidad se dedican al comercio al por menor (tiendas de conveniencia y las famosas “de la esquina”); seguido por negocios de preparación de alimentos, hotelería y del sector de manufacturas, con base a datos al 2019.
Por ello, en este año, alrededor de 479 entrevistadores del INEGI recorrieron 187 localidades para identificar los diversos negocios que existan y platicar con los dueños o encargados, con el objetivo de realizar el Censo Económico 2024, cuyos resultados se darán a conocer en 2025.
Mientras se actualiza esa base de datos, el organismo público tiene identificados una radiografía de los negocios queretanos, en donde resalta el capítulo sobre las problemáticas que enfrenta las unidades productivas de la entidad, es decir ¿Qué le afligen a los negocios de Querétaro?
Según el tamaño del negocio, el orden de importancia de las problemáticas es diferente, aunque una casi siempre está al frente de las amenazas: La inseguridad pública.
De esta manera, resulta que en las micros empresas, es decir, negocios que tienen hasta 10 trabajadores, el 18.6 por ciento del total señalan al tema de la inseguridad pública como la principal problemática, mientras que el 9.89 por ciento consideran que su mayor amenaza son los pagos de servicios, en tanto que el 9.52 consideró que la baja demanda de bienes o servicios como la tercera problemática.
En tanto, en las pequeñas empresas, es decir, los negocios con una nómina de entre 11 y 50 empleados, el 19 por ciento consideran que la inseguridad pública es el mayor problema, seguido por el tema de altos impuestos (10.8 por ciento); y tanto por el tema de los altos costos de materias primas y el de exceso de trámites gubernamentales para operar (8.1 por ciento cada uno).
Respecto a los medianos negocios (que tiene una plantilla laboral de entre 51 a 250 personas, resultó que el 18.5 por ciento advierte que la mayor amenaza es, también, la inseguridad pública, seguido por los negocios como la principal problemática a los altos impuestos (13.8 por ciento del total); y por el rubro de altos costos de materias primas (10.1 por ciento).
Un detalle importante es que entre las grandes empresas (negocios con más de 251 trabajadores), la principal problemática no fue la inseguridad pública, sino el tema de los altos gastos en pago de servicios (13.2 por ciento de los negocios), en tanto que el rubro de altos costos de materias primas es la segunda amenaza (con el 12.3 por ciento de las respuestas), y en tercer lugar se colocó el tema de la inseguridad con el 11.5 por ciento de los comentarios de los negocios).
TE PUEDE INTERESAR