La seguridad, junto a otros elementos como la conectividad, mano de obra y cadenas de proveeduría, son factores clave para la atracción y retención de inversiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este sentido, tradicionalmente Querétaro se ha mantenido dentro de los primeros diez estados del país con el menor número de homicidios del país: En los primeros siete meses de este 2024, la entidad se colocó en el lugar número nueve, lo que contrasta sensiblemente con su estado vecino de Guanajuato, el cual es la entidad federativa con la mayor cantidad de asesinatos.
Mientras que de enero a julio de este año se registraron mil 725 asesinatos en Guanajuato, en el mismo periodo se reportaron 119 casos en territorio queretano, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De primera instancia, el dato de Querétaro pareciera una cifra relativamente favorable respecto al extremo escenario de inseguridad que enfrenta la gran mayor parte del país.
Sin embargo, al revisar las cifras históricas, el dato toma relevancia y otra connotación, pues significa el más alto en tres años para un periodo similar: De enero a julio de 2022 se reportaron 91 homicidios, mientras que en el mismo lapso de 2023 se registraron 115 homicidios y para 2024, la cifra escaló a 119 incidentes.
Incluso, cabe mencionar que el dato de este 2024 (que fue el mismo que el reportado en 2021), significa el más alto del que se tenga registro para los primeros siete meses de cada año.
Luego que el estado registró una tendencia a la baja del 2021 al 2023 en materia de inseguridad, en este 2024 se revirtió la tendencia y con ello, es claro que Querétaro experimenta un repunte del flagelo social.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con datos de la institución del gobierno federal, en julio pasado se registraron dos mil 546 asesinatos en todo el país, dato que si bien es menor al reportado un mes antes (dos mil 676 incidentes), significa un repunte de 3.11 por ciento respecto al observado en igual mes de 2023, cuando ocurrieron dos mil 469 homicidios.
Con ello, en los primeros siete meses del presente año fueron asesinados cada día, en promedio 83 personas a lo largo del país.
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el más violento en la historia reciente del país, con más de 194 mil asesinatos.
Por entidad federativa, resulta que tan sólo seis de los 32 estados del país concentran 44.4 por ciento de los homicidios que se registraron de enero a julio a nivel nacional: Guerrero (con mil 005 casos), Jalisco (mil 122); Chihuahua (mil 181); Estado de México (mil 384); Baja California (mil 424); y Guanajuato (con mil 725 asesinatos).
TE PUEDE INTERESAR