Malas noticias para la economía de Querétaro, pues en abril pasado la actividad industrial del estado registró una caída mensual de -7.1 por ciento, lo que representó el mayor tropiezo desde el mismo mes de 2020, cuando se desplomó -36.2 por ciento, en el marco de la implementación de la cuarentena por el brote del COVID-19.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente a Querétaro, se colocó durante abril pasado en 132 puntos, luego de que en marzo se colocó en 142.1 unidades, según datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, la caída de -7.1 por ciento que registró la actividad industrial queretana constituyó el segundo mayor tropiezo a lo largo de las 32 entidades federativas, sólo superado por el descalabro de -11 por ciento que registró la industria sudcaliforniana.
Dentro de la región de El Bajío, resulta que sensible desempeño negativo que mostró la actividad fabril de Querétaro se contrapuso contra los avances que se observaron en Aguascalientes y Guanajuato (0.6 y 5.9 por ciento, respectivamente. La industria potosina cayó apenas -0.7 por ciento.
A nivel nacional, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), aumentó 0.4 por ciento de marzo a abril de este año, lo que se contrapone con el tropiezo que registró la industria queretana.
A tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, resultó que la actividad industrial de Querétaro bajó -0.9 por ciento durante abril pasado.
Cabe mencionar que, según cifras originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial de Querétaro cayó -2.4 por ciento, en donde la minería avanzó 4.4; el rubro conformado por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se desplomó -23.5; la industria de la construcción bajó -0.1 y el sector manufacturero retrocedió -2.1 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el desempeño de la actividad industrial de México responde al débil comportamiento que muestra, a su vez, la industria y el mercado de Estados Unidos, receptor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.