La llegada de los Reyes Magos genera uno de los principales movimientos de dinero más importantes del año. De acuerdo con estimaciones del Consejo para el Desarrollo del Pequeños Comercio (CONCOMERCIO), dicha celebración implicará una derrama económica de 15 mil millones de pesos a lo largo de todo el país.
Sin embargo, dicha “bocanada de aire económica” no tendrá un impacto en las empresas formalmente establecidas y mucho menos para los negocios de menor tamaño.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la organización, consideró que, al menos, la mitad de dichos recursos serán destinados para la compra de juguetes, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y demás artículos de temporada pero a través del comercio informal, es decir, a través de puestos callejeros, tianguis, ambulantes y demás canales de distribución de esa naturaleza.
El empresario estimó que el 30 por ciento de la derrama económica se irá a las grandes cadenas comerciales, es decir, tiendas departamentales, especializadas y de autoservicio, mientras que 10 por ciento se moverá a través del comercio electrónico.
Por lo anterior, sólo 10 por ciento de la derrama que implicará el arribo de los Magos de Oriente se canalizará a negocios de menor tamaño, a pesar de que dicho sector representa más del 85 por ciento de las empresas mexicanas y es el principal empleador del país.
El representante de Con Comercio Pequeño agregó que la mayor demanda en esta temporada, además de los juguetes, se apreciará en ropa, tenis, dulces y chocolates, así como artículos y juegos electrónicos. En conjunto, la compra de dichos artículos puede aumentar un 10 por ciento en estos días, pero particularmente los importados -destacó el dirigente-, pueden elevar su demanda hasta en 20 por ciento.
Así, ante la importante suma de dinero que se moverá en estos días, así como la mercancía que se distribuirá en diversos puntos de abasto, Gerardo López pidió a las autoridades federal, estatal y municipal fortalecer los protocolos de seguridad para dar mayor confianza en los desplazamientos que realicen tanto comerciantes y consumidores, frente a los hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional.
Finalmente, el dirigente de CONCOMERCIO afirmó que, como es tradicional, con la jornada del “Día de Reyes” se cierra la temporada navideña que en esta edición mostró una leve mejoría respecto a lo observado durante los años de 2020, 2021 y 2022.
TE PUEDE INTERESAR