De acuerdo con estimaciones de la consultoria D&M Abogados, en los próximos tres años, el nearshoring generará un déficit de talento de más del 71 por ciento sólo en mandos medios.
En este sentido, la firma estima que para el 2027 las inversiones derivadas de la relocalización de empresas crearán un 1.1 millones de empleos adicionales; el 18 por ciento será de posiciones de supervisión de áreas, y habrá poco talento para cubrirlas.
Ante dicho panorama, es claro que el capital humano será un factor clave para los “tomadores se decisiones” al momento de elegir el destino de una inversión .
Por ello, junto a elementos como la certidumbre jurídica, la seguridad física, la logística y cadenas de proveeduría, la oferta de capital competitivo son aspectos en dónde autoridades, academia y sector privado deben forjar sinergias para aprovechar el fenómeno de la relocalización de inversiones.
En ese sentido, el gobierno de Querétaro tiene en marcha una estrategia para otorgar a los jóvenes estudiantes las herramientas competitivas que les permita concursar con éxito en el mercado laboral.
Sobre este punto, el gobernador, Mauricio Kuri González, signó el compromiso de la administración que encabeza para promover condiciones que permitan la llegada de empresas que tengan en el centro de sus acciones a las personas.
Así, al fungir como testigo de honor a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el titular del Poder Ejecutivo expresó que en Querétaro se cree mucho en la parte social, en ir juntos, en ir acompañados y, por supuesto, dijo, creemos en las instituciones, por lo que siempre contarán con el respaldo de Gobierno del Estado para que a todos les vaya mejor.
“Para que llegue más inversión tiene que haber esta parte de la certidumbre jurídica y por supuesto, sindicatos que estén comprometidos para que los trabajadores tengan una mucha mejor calidad de vida, y que también las empresas tengan la seguridad y la garantía que estos trabajadores van a hacer y van a aportar, porque al fin y al cabo son socios de las empresas”, expresó.
El mandatario estatal reconoció en las y los trabajadores al mejor talento de México, y uno de los principales argumentos que puede presentar como ventaja competitiva de la entidad, lo cual explica por qué Querétaro es número uno a nivel nacional en inversión extranjera directa.
“En Querétaro le apostamos a que todos los días las empresas que lleguen sean empresas socialmente responsables, empresas que aporten al estado y por supuesto que crean en la persona como principal eje de toda actividad humana (…) La mejor calidad de vida está en Querétaro y hay que defenderla”, concluyó.
Tras entregar la Toma de Nota a la dirigencia estatal, el secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, aseguró que en medio del proceso que se vive a nivel global, las organizaciones sindicales tienen la obligación de cuidar todas las inversiones que llegan al país, así como a los empresarios mexicanos, quienes son el motor de la economía.
“México, en los próximos 10 años, con ese nearshoring, con esa relocalización que viene, que está llegando, que tenemos que cuidar, darle certeza, darles garantías para que haya confianza en invertir en nuestro país”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Haces Barba, expresó un reconocimiento a la administración estatal por seguir dando facilidades a los inversionistas, a la gente que cree y le apuesta a Querétaro, pues dijo, si crece Querétaro, crece México, y si crece México, crecen todas las entidades federativas.
En su intervención, el secretario General de la CATEM Querétaro, Erik Osornio Medina, se comprometió a trabajar en la armonización de los factores de producción y para la defensa de los derechos laborales, privilegiando el diálogo, la apertura y el camino de la legalidad como el mejor camino para lograr una prosperidad compartida.
TE PUEDE INTERESAR