Bosch se encuentra en la búsqueda de talento que le permita operar la expansión de su planta queretana. Recientemente, la compañía multinacional de ingeniería y tecnología anunció una inversión de 146 millones de dólares para su centro de manufactura en Querétaro, dedicado a la fabricación de dirección asistida electrónica.
El plan incluye instalar nuevas líneas de producción de alta tecnología y un almacén en alrededor de 12,000 metros cuadrados, “lo que significa aumentar más del triple la fuerza laboral del sitio con la creación de más de 400 nuevos empleos”, detalló la firma. Actualmente, 299 asociados conforman la plantilla laboral en Querétaro.
Francisco Medina Montaño, gerente de comunicación corporativa y gobierno en Bosch México, habló en entrevista con Mexico Industry sobre los requerimientos de capital humano que demanda este crecimiento.
“[Buscamos] este tipo de puestos técnicos enfocados en las carreras STEM (asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero también estamos contratando operadores y administrativos. Tenemos trabajo para mexicanos, trabajo de mucha calidad, en una empresa global. Estamos ávidos de que vengan, que apliquen a las vacantes y tengan la experiencia de trabajar en una empresa como la nuestra”, destacó el gerente.
Además de obtener talento a través de sus canales de comunicación, como su sitio web: bosch.com.mx/carreras/ofertas-de-trabajo/, la empresa cuenta con programas de educación dual, que replicó del modelo alemán, de donde es originaria la compañía.
Esto les ha permitido tomar talento joven para incubarlo en planta, con los valores y tecnología que distinguen a Bosch. Asimismo, cuentan con el Programa de Becas MexCellence, con el que apoyan a estudiantes con dificultades económicas y excelencia académica, para que se inserten en instituciones de educación superior públicas mexicanas con las que la Fundación Robert Bosch México A.C. tiene convenio.
“Acabamos de asignar becas a 48 jóvenes de escuelas públicas. […] Constantemente estamos empujando estos programas, ya como una cuestión de responsabilidad social para formar a los muchachos. Parte de su formación es teórica, pero también necesitan realizar trabajo práctico que pueden hacer en nuestras instalaciones, con su remuneración, desde luego”.
Gracias a estas iniciativas han logrado que un buen número de jóvenes se queden a trabajar formalmente en la compañía.
“Hemos tenido un cuidado especial con el talento, porque consideramos que es una inversión”, expresó Medina Montaño.
Estos esfuerzos para formar capital de trabajo han rendido frutos. El gerente de comunicación corporativa puso de ejemplo el Centro de Desarrollo e Ingeniería que Bosch tiene en Jalisco, el cual arrancó hace ocho años con seis ingenieros y que, a la fecha, opera con 60 especialistas.
En cuanto al número de asociados, México ocupa el quinto lugar global en Bosch con alrededor de 18,000 personas empleadas en el país. Las ventas logradas desde este país para la empresa, durante 2020, llegaron a los 2,700 millones de dólares.
La compañía de origen alemán tiene locaciones en las ciudades mexicanas de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, Celaya y Querétaro.