Ante la proliferacion de “empresas patito”, el Congreso de Querétaro busca meter orden al gremio de proveedores de servicio de seguridad privada, con el objetivo de combatir prácticas ilegales.
En este sentido, Guillermo Vega Guerrero, diputado local de PAN, explicó que la iniciativa de ley no busca generar un monopolio en la materia y detalló que, por el contrario, se busca dar certificación a las empresas para beneficio y seguridad de quienes contraten sus servicios
Asimismo, aseguró que la nueva Ley de Seguridad Privada de Querétaro no representará un incremento en los costos del servicio que ofrecen las empresas del sector.
El legislador aseguró que la iniciativa deberá quedar aprobada antes de noviembre para considerar el incremento presupuestal para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Algo consistente de parte de las colonias tiene que ver con que les preocupa que esta ley incremente el costo de los servicios, ya establecimos que esto no tiene un impacto directo sobre el costo de los servicios, que lo que va a hacer es dar certidumbre y homologación en cuanto a la calidad de los servicios”, señaló el diputado panista.
Vega Guerrero comentó que, como parte de las reuniones para recibir observaciones a la ley propuesta, han sostenido encuentros con habitantes de fraccionamientos como La Pradera y Los Héroes, en El Marqués; La Rueda y Loma Alta, en San Juan del Río; y Jurica y Juriquilla, en Querétaro.
“Lo que hemos detectado es que en muchas colonias no hay todavía mucha consistencia respecto a quién tiene la titularidad, pero ya escuchamos algunas colonias grandes, y prácticamente ese trabajo se ha terminado”, puntualizó.
Recordó que, una vez concluido el periodo de observaciones con organizaciones de seguridad privada y colonos, únicamente hace falta reunirse con empresarios de bares, antros y centros masivos, la cual podría llevarse a cabo esta semana.
El panista enfatizó que se requiere un incremento presupuestal a la SSC para la contratación de más personas que funjas como supervisor e infraestructura, y apuntó que las empresas contarán con un año para homologar la prestación de sus servicios de manera regular en la entidad.
“Básicamente tiene que estar ya este mes de septiembre, yo estoy listo, tengo la propuesta de tu servidor, lo que hemos hecho es un trabajo de socialización, no podemos aprobar una ley con dudas de parte de quienes lo van a aprobar (sic), todo ha avanzado, lo que tiene que ser es en estos meses por el proyecto de presupuesto en noviembre”, dijo.