Tras las elevadas e históricas temperaturas que se registraron en México durante abril y mayo pasado, el verano ha sido enmarcado por una atípica temporada de lluvias.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró a junio de 2024 como el mes más lluvioso en México en los últimos 80 años debido a que las intensas precipitaciones registradas en los últimos días han superado en 49 por ciento el promedio histórico para este periodo.
De acuerdo con la Subdirección General Técnica de la Conagua, en junio 2024 se registraron 148.7 milímetros de lluvia, que representan más del 49 por ciento de precipitaciones del número habitual que se registran en nuestro país.
No obstante, a pesar de ese histórico nivel de precipitaciones, lo cierto es que son recursos que México no aprovecha de manera acertada para procurar un futuro sustentable.
Según el Atlas del Agua en México, cada año el país recibe mil 449 millones 471 mil metros cúbicos de agua en forma de lluvia. De esta cantidad, se estima que el 72.5 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera; 21.2 por ciento escurre por ríos y arroyos y 6.3 por ciento se filtra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.
Asimismo, datos de CONAGUA, en promedio, cada mexicano consume 359 litros de agua al día, incluyendo usos domésticos, industriales y agrícolas.
No obstante, las aguas residuales recicladas representan solo el 8.7 por ciento del total del agua utilizada en México según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
A nivel estatal, persistente grande retos en materia de reciclaje de agua y captación de lluvia.
Cada año en Querétaro se tratan en promedio 51 hectómetros cúbicos de agua residual, señala el informe Modernizar la Regulación de Aguas en México del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con este indicador, el estado se encuentra en el octavo lugar en la República Mexicana con menor volumen de agua residual tratada.
¿Que hace Querétaro ante dicha realidad?
El gobierno del estado de Querétaro está conciente de los grandes retos que enfrenta la entidad en materia hidráulica.
Por ello, cómo parte de la estrategia para promover de manera constante el desarrollo y aprendizaje de las y los jóvenes en el estado, se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”, el cual, tiene como objetivo fomentar la investigación y el impulso del talento joven queretano.
A través de la Secretaría de Finanzas, en colaboración con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue posible que los participantes desarrollaran este proyecto que tenía como temática: “Fortalecer servicios públicos por medio del uso de las tecnologías de información para producir, distribuir, comercializar y administrar el agua de manera más eficiente en Querétaro”.
Al respecto, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, expresó a los jovenes que, en esta tercera edición, se cumplió el objetivo de que los participantes se divirtieran, aprendieran algo nuevo, intercambiaran conocimientos y conocieran personas nuevas.
“Para nosotros el Hackathon es una de las actividades o acciones más importantes porque justo se involucran jóvenes en temas de gobierno, y el gobierno se involucra con los jovenes (…), justo ese es el gran objetivo del Hackathon que innoven que se involucren, que aprendan, que propongan”, dijo la funcionaria.
A su vez, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Carlos Salgado Lara, expresó a todas y todos los participantes que se sintieran muy orgullosos por haber participado, pues por el hecho de estar ahí ya todas y todos son ganadores.
“Hoy, con la culminación de este Hackathon, reafirmamos que somos un solo Querétaro. Más que un concurso para determinar quién es el mejor, hemos creado un espacio de colaboración donde cada uno de nosotros ha superado sus propios límites. Aunque hoy celebramos a los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares, lo más importante es reconocer el esfuerzo y los resultados de todos y cada uno de los participantes. Su conocimiento, dedicación y compromiso con Querétaro son lo que realmente se destaca de este Hackathon”, agregó.
De esta manera, el primer lugar lo obtuvo el equipo “ENES Tech”, de la ENES Juriquilla con el proyecto: “Análisis topográfico para diseño de estructuras auxiliares en la regeneración de mantos freáticos”. El segundo lugar lo obtuvo el equipo “LiquidLogic” de la UTEQ, con el proyecto: “Detectar los niveles de contaminantes que se encuentren en los efluentes que emitan las industrias”. Y el tercer lugar lo obtuvo el equipo “Aquaboros”, también de la UTEQ, con el proyecto: “Plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real que integra sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua en Querétaro”.
Cabe mencionar que la convocatoria se abrió para universidades públicas y privadas, de donde se seleccionaron 20 equipos que trabajaron durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas a los retos planteados, mediante el trabajo en equipo, enfoque multidisciplinario, uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la innovación.
TE PUEDE INTERESAR