La gigante Avery Dennison líder en la fabricación de etiquetas inteligentes, inició operaciones este ocho de octubre en su planta ubicada en el Parque Industrial Finsa III, en la zona norte del municipio de Querétaro.
El vicepresidente de Operaciones y Cadena de Suministro de Avery Dennison, Roger Machado, aseguró que este proyecto alberga la planta más grande del grupo, similar al tamaño de cinco campos de fútbol.
Sus instalaciones se ubican en un terreno de 50 mil metros cuadrados, de los cuales 25 mil metros cuadrados son de construcción que incluye tres turnos objetivos.
En ella realizaron una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos y proyectan llegar a contar con 938 empleos.
Los productos de la empresa, que se utilizan en casi todas las principales industrias, incluyen materiales sensibles a la presión para etiquetas y aplicaciones gráficas, cintas y otras soluciones de unión para aplicaciones industriales, medicinales y minoristas.
También fabrican etiquetas y adornos para prendas de vestir y soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para tiendas de prendas minoristas y otros mercados.
La etiqueta RFID es una identificación única que se encuentra en cada producto y que a través de un circuito integrado permite identificarlo de forma única en toda su cadena.
Avery Dennison fue fundada en 1935 en Los Ángeles, California aunque actualmente tiene su oficina matriz en Mentor, Ohio, Estados Unidos.
Cuenta con instalaciones en más de 50 países y emplea a 35 mil personas. Sus ventas informadas en 2021 fueron de 8.4 mil millones.
Roger Machado aseveró que con esta apertura la compañía avanza hacia la industria 4.0, integrando automatización, inteligencia artificial para una planta más eficiente, más ágil y flexible.
Estas condiciones permitirán una producción rápida, monitoreo en tiempo real y adopción a las necesidades del cliente, combinando tecnología y experiencia humana para ofrecer productos de alta calidad en un mercado dinámico.
Por su parte, la Vicepresidenta y Gerente General de Soluciones de Identificación de Avery Dennison, Julie Vargas afirmó que por más de 20 años, la empresa ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología de RFID con más de mil 500 patentes y una capacidad global para apoyar a los clientes con visión, calidad y servicio.
En el caso particular de la planta Querétaro se producirán incrustaciones y etiquetas con la tecnología RFID, que puede almacenar informaciones que van desde el número de serie hasta varias páginas de datos, según explicó el Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno queretano, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Presente en la ceremonia de inicio de operaciones, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González aseveró que en Querétaro son bienvenidas ese tipo de empresas, “socialmente responsables. Empresas que sean plenamente humanas, muy rentables para México y ejemplares para el país”.
Desde Querétaro se dará servicio para México, América del Norte, Sur y el Centro de América, así como para suministrar el resto del mundo.