Comenzó el 2025 y con ello, las empresas ponen en marcha la estrategia de comercialización y producción que delinearon desde finales de 2024.
En este sentido, uno de los grandes y recurrentes clientes de las empresas privadas es el sector privado.
De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, la inversión pública representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con datos al segundo trimestre de 2024. En ese mismo lapso, la inversión privada representó el 21.8 por ciento del PIB, lo que significa que la inversión privada fue el 89 por ciento de la inversión total en el país.
En otras palabras, uno de cada diez pesos que se gasta en México en gasto de inversión proviene de las arcas públicas, de ahí su importancia para la actividad económica.
Los gastos recurrentes del sector público oscilan en compras como papelería, mobiliario y equipo para oficina y escuelas, automóviles, uniformes, alimentos, , entre otros, así como contratación de servicios como de seguridad y limpieza así como inversión para el desarrollo y construcción de puentes, carreteras, colegios, hospitales, entre otros rubros.
¿Cómo venderle al gobierno estatal?
A las primeras horas que inició este 2025, el gobierno del estado de Querétaro se declaró listo para recibir las propuestas de todas aquellas empresas interesadas en participar en las diversas licitaciones y compras gubernamentales.
En este sentido, la Oficialía Mayor convocó a las personas interesadas en ser parte del Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a realizar su inscripción del año 2025, misma que puede realizarse de forma electrónica a partir del pasado dos de enero.
Bueno, pues si estás interesado en participar en las licitaciones y compras del gobierno, checa la información:
La documentación puede ser consultada en la plataforma: https://adquisicionesom.queretaro.gob.mx/ en donde se detalla el proceso para realizar la inscripción. También se contará con atención y asesoría a través del Call Center de Oficialía Mayor en el teléfono (442) 211 7070; por mensaje WhatsApp al (446) 139 9360 o llamada al (442) 256 1600 extensiones 1650 y 1685; de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Al respecto, Mario Ramírez Retolaza , Oficial Mayor, dijo que, con la conformación de dicho padrón de proveedores, la administración estatal acredita que mediante los procesos de adjudicación se garanticen mejores condiciones en cuanto a bienes y servicios adquiridos o contratados; asimismo, se da cumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.
Cabe destacar que el gobierno de Querétaro está enfocado a impulsar principalmente a proveedores de la localidad, con el objetivo de incentivar la economía estatal y lo cual se traduzca en fuentes de empleos para los queretanos.
De esta manera, de los cuatro mil 149 proveedores que actualmente están registrados en el Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios del del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, dos mil 330 son locales y mil 819 foráneos. En 2024 la inscripción creció 16%, es decir, 577 proveedores más con respecto al 2023. Para 2025 se estima un crecimiento similar.
TE PUEDE INTERESAR