MQNEY

Sample Page - MQNEY

La digitalización de trámites gubernamentales, además de agilizar y simplificar el cumplimiento de las gestiones, representa una herramienta eficaz -sino es que la mejor-, para combatir la corrupción.

De acuerdo con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), los trámites digitales tardan 74 por ciento menos que los presenciales, cuestan mucho menos y reducen la incidencia de corrupción.

Según el organismo internacional, completar un solo tramite lleva en promedio 5.4 horas en la región de Latinoamérica, pero en algunos países tarda más de 11 horas. Prestar trámites presenciales cuesta al gobierno hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital.

Por ello, diversas autoridades en México de los diferentes órdenes de gobierno han intensificado sus esfuerzos para avanzar en la digitalización de gestiones gubernamentales, pues como el caso de la alcaldía de Corregidora, en donde 17 de los 149 trámites municipales se pueden llevar a cabo a través de internet.

Los recientes trámites digitalizados son: Visto Bueno de Protección Civil, Autorización Ambiental al Giro, Recolección de Basura, Opinión Técnica, No Inconveniente, Opinión Delegacional y las Constancias de Domicilio y de Ingresos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Atención Ciudadana del Municipio de Corregidora, Juan Carlos Ramírez Loarca, en el municipio ya se implementó la firma electrónica en documentos administrativos como oficios, circulares y en documentos internos en esta primera etapa, ya que se proyecta la inclusión de la firma para una segunda etapa en los trámites digitales.

Para dicho cometido, 150 servidores públicos han sido capacitados en cuanto a la firma electrónica avanzada estatal.

Al respecto, el alcalde del municipio, Roberto Sosa Pichardo, resaltó las acciones realizadas para disminuir los tiempos de espera en la realización de los trámites, así como facilitar su acceso a través de la tecnología.

“Lo más importante que tienen los ciudadanos es el tiempo, hay que entender que un ciudadano puede y debe disfrutar su tiempo con su familia, amigos, escuela, en donde quieran, pero no en una oficina de gobierno. Cada vez menos personas vienen a realizar sus trámites a ventanilla porque cada vez más tramites se hacen en línea”, señaló el presidente municipal al encabezar la Primera Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria 2024, donde se dio a conocer los avances que se han obtenido en cuanto al acceso a la tramitología municipal para los ciudadanos.

Por su parte, el comisionado estatal y secretario ejecutivo de Mejora Regulatoria, Pedro Paredes Reséndiz, recordó que el municipio de Corregidora formará parte del expediente único ciudadano que se tiene previsto terminar el próximo año, con la finalidad de que la ciudadanía pueda llevar a cabo sus trámites municipales y estatales en una sola plataforma.

“El 100 por ciento del expediente único ciudadano lo tendremos el próximo año, esto lo estaremos trabajando muy de cerca con los municipios metropolitanos, siendo Corregidora uno de estos, para que se integren los municipios con el estado, la finalidad es hacer todo de manera digital”, apuntó.

Querétaro se ha colocado en líder de anuncios de inversión, derivado de las diferentes fortalezas que muestra el estado, como en materia de Estado de Derecho, cadenas de proveedores y oferta de capital humano.

En ese sentido, la empresa alemana SIEMENS llevó a cabo en el municipio de Colón la apertura de la fábrica Kaizen, especializada en la producción de paneles para el control de electrificación de diferentes industrias; proyecto que representó una inversión de 940 millones de pesos y contempla la generación de 400 nuevos empleos.

Desde 1987, la compañía SIEMENS tiene presencia en Querétaro, en el municipio de Corregidora, donde ha mantenido una constante evolución para atender las necesidades de automatización energética de diversos sectores como automotriz, de alimentos y bebidas, petróleo y gas, eléctrico, minería, transmisión y generación de energía, centros de datos y renovables, entre otros.

Así, al encabezar la inauguración de la fábrica, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González,  destacó que este tipo de inversiones demuestran que Querétaro tiene rumbo y pone de manifiesto que se están haciendo bien las cosas; además el nuevo espacio de la firma, dijo, tiene el futuro asegurado debido a las características y cualidades que la entidad posee, como su recurso humano capacitado con altas competencias; la paz social y laboral, así como de otras ventajas en materia de conectividad, ubicación e infraestructura.

El jefe del Ejecutivo local reconoció a la empresa de origen alemán, por contribuir y fortalecer la economía circular, al sumarse al Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, con la estrategia del Sistema Estatal de Compensación de Emisiones.

Al cumplirse 130 años de la llegada de SIEMENS a México, la jefa Global de Sustentabilidad, Judith Wiese, resaltó que la compañía trabaja en generar industrias competitivas, resilientes y sostenibles, al invertir en personas, tecnología y, por lo tanto, en la sociedad, porque es la garantía para asegurar la base del crecimiento, éxito y prosperidad a largo plazo.

“Estamos emocionados con el futuro y el impacto positivo que podemos crear juntos. Gracias por acompañarnos y por su continua confianza y apoyo, juntos estamos liderando la innovación y teniendo un impacto positivo en el mundo, en México y, por supuesto, en Querétaro”, señaló.

A su vez, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, recalcó que el sector energético es un pilar importante en el desarrollo económico de la entidad y abona al crecimiento industrial, por lo que la innovación de empresas como SIEMENS contribuyen en aumentar la competitividad del estado y ayuda a seguir impulsando la sostenibilidad ambiental.

“Quiero destacar el compromiso que SIEMENS tiene con la reducción de emisiones de carbono en sus productos y en sus procesos, (…) recientemente firmamos un convenio de colaboración que nos permitirá a través de una aplicación, rastrear la huella de carbono que tiene los productos que se manufacturan en nuestro estado, (…) con ello, Querétaro se vuelve un referente a nivel internacional por esta aplicación”, enfatizó.

Querétaro aparece en TOP 10 de los estados con más Pueblos Mágicos. A la fecha ostenta 7 Pueblos Mágicos de los 177 que existen en el país.

Los estados que encabezan la lista de Pueblos Mágicos son Puebla (12), Estado de México (12), Jalisco (12), Michoacán (10), Nayarit (9), Coahuila (9) , Hidalgo (9), Veracruz (8), Querétaro (7), Quintana Roo (7); y el resto de las entidades del país registran a 82 ciudades con esta distinción.

En junio de 2024 la Secretaría de Turismo Federal nombró al antiguo barrio de San Francisco Anbanica, en el municipio de Corregidora, Querétaro, como Barrio Mágico que, casi es lo mismo que un Pueblo Mágico, la diferencia es sólo su ubicación geográfica, por lo demás ofrece lo mismo que un Pueblo Mágico: simbolismo histórico, identidad gatronómica, cultural, artística, social, etc.

Los Pueblos Mágicos de Querétaro son: Bernal, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.  

Bernal fue la primera ciudad del estado de Querétaro con este título (2005), y se ha convertido en el Top 3 a nivel nacional de los Pueblos Mágicos más visitados.

Los municipios queretanos que hospedan a estos 7 Pueblos Mágicos y al nuevo Barrio Mágico, tienen más de 2 mil unidades económicas que generan un estimado de 1000 millones de pesos anuales y más de 10 mil empleos. Al menos una cuarta parte de estos negocios dan servicio directo a los visitantes de dichas localidades.

Los Pueblos Mágicos son un programa del gobierno federal lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país.

El gobierno de México define Pueblo Mágico como “un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.

Medido a través del número de iniciativas presentadas, el Congreso de Querétaro es de los menos productivos de los 32 que existen en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo autónomo, en la Cámara de Diputados local durante el año 2023 se presentaron 372 iniciativas, condición que colocó al Poder Legislativo queretano en el 24 lugar a nivel nacional, entre los 32 congresos locales.

Al respecto, mientras que el Congreso de Jalisco fue el más productivo (medido a través del número de iniciativas presentadas), con tres mil 401 propuestas, mientras que el menos productivo es el de Aguascalientes, con apenas 92 proyectos. La diferencia entre ambos casos es de tres mil 596 por ciento.

Según datos del INEGI, el Congreso local está conformado por 25 legisladores locales, de los cuales el 16 por ciento de los escaños corresponden a legisladores de Morena; el 60 por ciento a diputados del PAN; el 12 por ciento del PRI; el cuatro por ciento del Partido Verde; y el restante ocho por ciento de otra fracción política.

En ese sentido, cabe destacar el poco personal de apoyo que tiene el Congreso local frente a similares de otras entidades federativas: Mientras que el Poder Legislativo de Querétaro reporte 23 personas de apoyo, el de Baja California reporta 241 y el de Michoacán 468.

Como parte de la estrategia laboral y de atracción de inversiones que tiene en marcha el gobierno del estado de Querétaro, el Ejecutivo local realizará el Encuentro de Negocios Comercial 2024, que tendrá lugar en el Club de Industriales los días 30 y 31 de julio del presente año.

Para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, convocó a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en el evento a realizar su registro antes del miércoles 17, con el objetivo de garantizar su espacio en dicho encuentro.

El funcionario explicó que el objetivo central del Encuentra es vincular a negocios de menor tamaños con grandes empresas, como parte de la estrategia para enlazar cadenas de valor, lo cual se traduzca en inversión y fuente de empleos para los queretanos.

En conferencia de prensa para anunciar el Encuentro de Negocios Comercial 2024, el secretario expuso que esta vinculación empresarial se organiza de la mano del Centro de Competitividad de México CCMX) y la Cámara de Comercio de Querétaro, y para lo cual, todos los interesados en participar deberán mandar su registro al correo electrónico comercioexterior@queretaro.gob.mx o llenando el formulario https://forms.gle/K4q2oK98DcbPxSAP8.

En el evento estuvo el presidente de CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés, quien informó que desde 2017 la SEDESU y el institución que representa han organizado siete encuentros de negocios, logrando cerca de cinco mil 500 citas de negocio, la participación de más de mil 670 MiPyMEs, 25 grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios y 85 compradores como: Bepensa, Bimbo, Lamosa, GEPP, Cemex, Chedraui, Oxxo, Coppel, Asturiano, Gentera, Hérdez, José Cuervo, Kimberly Clark, Cinépolis, Moresa, Fritec, TF Victor, Dacomsa, Lala, Mobility ADO, Palacio de Hierro, Soriana.

Cabe recordar que durante la primera edición del encuentro de negocios comercial, realizado en julio de 2023, participaron 130 proveedores y 16 compradores, que resultaron en 591 citas de negocio, mismas que concretaron una derrama económica de 150 millones de pesos.

 Por su parte, la presidenta de Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, señaló que eventos como este se convierten en un motor que impulsa el crecimiento económico del estado, por lo que es importante fortalecer la proveeduría local, a partir de los espacios de capacitación que se generan en conjunto con el Centro de Competitividad.

La actividad industrial en Querétaro se encuentra en un proceso de bajo dinamismo, pues en marzo de este año reportó una caída de -0.3 por ciento respecto a febrero, con lo que el indicador se colocó en 97 unidades, lejos de los niveles reportados en junio de 2018 (102.5 puntos), es decir, a finales del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Con ello, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de Querétaro reportó un avance a tasa anual de 1.2 por ciento, el menor avance en 10 meses. En mayo de 2023 la variable cayó -0.5 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de la región de El Bajío, resulta que mientras Guanajuato y Aguascalientes reportaron avances mensuales de 1.8 y 4.4 por ciento, respectivamente, en contraparte, Querétaro y San Luis Potosí mostraron caídas de -0.3 y -1.9 por ciento, en ese orden, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, la actividad industrial en diferentes áreas del país reporta bajo dinamismo por la incertidumbre que enmarca al mercado estadounidense (receptor del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas), de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

¿Y por sectores?

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar); del INEGI, resulta que en marzo de este año, la actividad industrial en Querétaro cayó -4.9 por ciento, derivado del comportamiento negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.

Durante el tercer mes del año, la minería, la construcción y las industrias manufactureras en Querétaro cayeron -3.8, -2.1 y 5-5.7 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En tanto, el rubro conformado por Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 1.9 por ciento.

El internacionalmente reconocido motor de reservaciones “Tripadvisor”, declaró a los viñedos queretanos San Juanito, como uno de los ganadores de los Travelers’ Choice Awards 2024, en la categoría de “Cosas que hacer” en el mundo, con base en las calificaciones y comentarios de los usuarios de esta plataforma.  

Al dar a conocer este galardón a la vinícola y bodega queretana, la empresa Tripadvisor, detalló que “San Juanito ofrece al viajero la posibilidad de degustar sus vinos multipremiados, realizar recorridos guiados por el viñedo, bodega y cava, además de pasar un rato agradable en la terraza, con una copa de vino y una pizza al horno de leña; o bien, disfrutando de un ejercicio de maridaje con algún platillo elaborado a partir de ingredientes locales”.

Cada año, la empresa Tripadvisor, otorga estos galardones a aquellas experiencias, destinos, hoteles y restaurantes favoritos de los viajeros de todo el mundo, en función de las opiniones y calificaciones de sus usuarios recopiladas durante 12 meses.

“Los ganadores de 2024, son una celebración de todo lo que hicimos el año pasado, todos los lugares que descubrimos y todas las veces que simplemente dijimos “sí” a las nuevas aventuras”, destaca Tripadvisor en un comunicado.

San Juanito, es una bodega ubicada en el municipio de Tequisquiapan, cuyos vinos han sido los más galardonados en competencias nacionales e internacionales a nivel regional, y es, además, el único viñedo en Latinoamérica, reconocido como Entidad de Carbono Neutral.

Las vacaciones de veranos están a la vuelta de la esquina. En cuestión de días, más e 30 millones de estudiantes de diferentes grados escolares saldrán de vacaciones a lo largo del país y mucho de ellos, en compañía de su familia, gozarán de un tiempo de esparcimiento en algún destino turístico del país.

En este sentido, ante la intensa temporada de lluvias y huracanes que se espera en los próximos meses y que amenaza a las playas tanto en el Pacífico como en el Atlántico mexicano, los destinos como Pueblos Mágicos, metrópolis y bosques se colocan como una alternativa muy atractiva para los paseantes tanto nacionales como extranjeros.

De esta manera, la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro (CANACO) ,estima que durante el periodo vacacional de verano se espera el arribo a la entidad de entre 600 mil y 700 mil turistas, que dejarían una derrama económica de por lo menos mil 500 millones de pesos.

Lorena Muñoz, dirigente del organismo empresarial, precisó que la derrama económica impactará en todos los sectores del comercio formal en el territorio estatal como hoteles, restaurantes y bares, visitas guiadas en el Centro Histórico y compras en plazas comerciales.

La dirigente de la CANACO-Querétaro resaltó que el periodo vacacional coincide con las vendimias en los viñedos que hay en más de 10 municipios de la entidad. Al respecto, recordó que durante 2023, las vendimias reportaron 350 mil visitas a los diferentes viñedos, quienes generaron una derrama económica de 315 millones de pesos.

“Hubo 18 eventos de vendimia en los diferentes viñedos durante 2023 y para este año se espera un crecimiento de 10 por ciento respecto a los números arrojados en 2023”, agregó.

Con todo ello, a lo largo del periodo vacacional, el cual está contemplado del 16 de julio al 29 de agosto, la ocupación hotelera en la entidad podría ser de entre 55 y 60 por ciento, en tanto que los fines de semana podría alcanzar el 70 por ciento.

El sitio de noticias e historias Lalupa.mx, que dirige el reconocido periodista José Antonio Gurrea, obtuvo tres galardones en el Premio Estatal de Periodismo 2024 de Querétaro.

Los premios fueron entregados el pasado 4 de julio en el Teatro de la Ciudad por la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro , A,C. (APEQ) y la Asociación de Comunicólogos y Periodistas del estado de Querétaro (ACYPEQ).

La periodista Patricia López Núñez obtuvo el premio al Mejor trabajo de información financiera , por La histórica inversión de AWS provocará una revolución educativa”. 

El periodista Carlos P. Jorda el premio a la Mejor crónica por “Comida, no bombas en Querétaro; ardiendo en resistencia”

La periodista Lorena Alcalá Cabrera, mención honorífica por “La catrina soy yo: Erik de Luna cumple 25 años de ser el rostro detrás de la Muerte”.

Para leer la historia completa da clic aquí

1 2 3 56