MQNEY

Sample Page - MQNEY

En las calles de Querétaro como en las principales ciudades del país, la venta de vaporizadores a través del comercio informal es una creciente realidad, como resultado del “mercado negro” que desató la serie de decretos presidenciales para prohibir la venta de los dispositivos electrónicos.

Ante ello, diputados, médicos y especialistas coincidieron en que resulta un grave error la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer una prohibición constitucional a los vaporizadores, pues el camino correcto, coincidieron, es caminar hacia la definición y aprobación de un marco regulatorio.

En este sentido, ayer 11 de abril, en Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se llevó a cabo el primer Foro de Diálogo Estatal en donde el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, encabezó los trabajos para analizar la iniciativa presidencial que presentó el presidente de la República el pasado cinco de febrero.

“Nosotros, como legisladores, no solamente tenemos la obligación de escuchar a la sociedad sino elaborar los mejores productos legislativos, las mejores leyes, las que funcionen, las que sirvan para mejorar, en este caso, la salud, la economía y también es muy importante escuchar la opinión de los expertos, como el día de hoy, que hemos escuchado opiniones del sector salud, económico, de los investigadores y todo ello nos ayuda a tener una mejor posición o hacer algunas reflexiones y lograr los consensos en la Cámara”, comentó el diputado de la fracción de Acción Nacional.

En el marco del evento convocado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el legislador afirmó que, con base a los diversos planteamientos cosechados hasta al momento, así como a diversos testimonios científicos, la experiencia internacional y las consecuencias que provocó la serie de decretos presidenciales para prohibir los vaporizadores (como el crecimiento del mercado negro), hay elementos para considerar que el camino a seguir es la definición de un marco que regule a los vaporizadores.

El activista aseguró que, como resultado de la serie de disposiciones arbitrarias y sin justificar aplicadas por el gobierno federal en contra de los vaporizadores, México ocupa el lugar 64 de 65 países en el Índice mundial de políticas antitabaco eficaces 2024.

El también Maestro en Derecho refirió que diversos estudios serios y científicos afirman que el vaporizador es, cuando menos, 95 por ciento menos dañino que el consumo de tabaco combustible.

“La carga ideológica que involucra estas prohibiciones las justifica desde meras posturas personalísimas de los representantes del gobierno y hace a un lado la evidencia científica seria, el derecho comparado y las diferentes experiencias internacionales que demuestran que los vaporizadores son una herramienta eficaz de reducción de daño y cesación tabáquica”, comentó el presidente de México y el Mundo Vapeando.

Dicha posición fue respaldada por Tomás O’ Gorman, miembro fundador de la organización ProVapeo, quien también reprobó la decisión presidencial de prohibir los vaporizadores en la Constitución, a pesar de que la experiencia científica e internacional ha demostrado que los dispositivos electrónicos funcionan para abandonar el tabaquismo, actividad que cobra la vida, enfatizó, a 51 mil personas al año en todo el país.

“El hecho de que la iniciativa combine estos dos temas es totalmente desafortunado, no tienen nada que ver ni en sus características ni en sus riesgos mucho menos; de hecho es una forma de confundir a la población porque poner en la misma canasta al vapeo y al fentanilo a algunos les hará creer, erróneamente por su puesto, que son igual de dañinos y no tienen nada que ver absolutamente, es un error de técnica legislativa”, cuestionó, “ toda vez que abona a la -ya de por sí, abundante desinformación y mitos que existen sobre los dispositivos electrónicos.”

Ante ello, el diputado Jorge Inzunza Armas explicó que el nombre se debió a que el Ejecutivo incluyó en una sola propuesta la prohibición tanto del fentanilo como de los vaporizadores. No obstante admitió que lo más acertado hubiera sido realizar dos foros con temáticas diferentes.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud y participante en el foro, dejó en claro que este tipo de espacios de discusión fue gracias a la decisión de los legisladores para pugnar para que las iniciativas constitucionales presentadas por el presidente de la República sean analizadas bajo un esquema de parlamento abierto y con ello frenar la posibilidad de pasar en automático las propuestas.

De esta manera, fruto de la cosecha de testimonios y propuestas que se ha logrado en los últimos meses, el diputado adelantó que, al menos, la propuesta presidencial de prohibir a grado constitucional a los vaporizadores no debiera salir adelante en el Congreso de la Unión.

“Esta iniciativa no se va a aprobar; no va a alcanzar las dos terceras partes en la Cámara de Diputados; no se va a aprobar; debemos avanzar hacia la regulación; hemos presentado iniciativas y el Ejecutivo se niega a discutirlas; un servidor público debe hacer lo que la ley le faculta”, comentó el legislador.

Con el respaldo de la Facultad de Ingeniaría de la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Santiago López Hernández, lanzó el Instagram “Inge en Acción”, que promete vincular a los próximos egresados con la industria.

“Inge en Acción” está diseñada para la divulgación de convocatorias para estudiar en el extranjero, becas, congresos y concursos, así como la introducción a los diversos programas académicos con que cuenta la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Este proyecto hará vinculación y extensionismo con diferentes industrias de Querétaro para que los universitarios próximos a egresar puedan realizar sus prácticas profesionales.

En esta red social publicará videos que han sido producidos en conjunto con la Licenciatura en Animación Digital de la UAQ, con cápsulas de ingeniería, orientación vocacional, eventos de innovación, emprendimiento e industria.

Las personas pueden consultar estos contenidos a través de @inge_en_accion.

Instagram (comúnmente abreviado como IG o Insta)1​ es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada el 6 de octubre de 2010.

Ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.2​

Fue diseñada originalmente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior.

A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016.

La competencia entre las tiendas de conveniencia Asturiano, SuperQ y Oxxo de Querétaro sigue creciendo.

Una de las estrategias de Asturiano para ganar mercado es generar una alianza con la plataforma de entregas Uber Eats.  

El director comercial de Asturiano, Francisco Vargas, dijo que Uber Eats es una opción para el desarrollo de su omnicanal a mediano plazo, aunque aclaró que este año no lo tienen en su radar.

Recientemente la cadena 7-Eleven firmó una alianza con Uber Eats para reforzar su estrategia de venta omnicanal. En una primera etapa la aplicación estará disponible en 700 de las 2000 sucursales de 7-Eleven de México.

Para Asturiano y 7-Eleven el desarrollo de este canal de venta es clave; y es que gracias a la pandemia el delivery (entregas) con plataformas maduró rápidamente y hoy es una apuesta de crecimiento para muchas empresas de retail.

Los productos de mayor demanda que registra Uber Eats, especialmente los fines de semana, son refrescos, botanas y cervezas, justo los productos estrella de Asturiano.

A finales del 2024, Asturiano planea tener 600 unidades operando y en cinco años la meta son 1000 sucursales.

Al igual que la industria automotriz y los servicios de tecnología, la minería en Querétaro se apuntala como uno de los motores productivos del estado.

Durante diciembre de 2023, la actividad minera queretana creció 10.8 por ciento a tasa anual, con lo que el estado se colocó como la segunda entidad federativa del país con el mayor crecimiento en dicha actividad productiva, sólo superada por Tamaulipas cuyo sector minero creció 70.6 por ciento.

Por lo anterior, la minería queretana se colocó como el quinto motor importante del país al generar 0.04 puntos del desempeño que reportó en diciembre la industria minera a nivel nacional (-1.2 por ciento), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con corte a 2022, las concesiones que ha otorgado la SE en el estado de Querétaro abarcan 102 mil 240 hectáreas, que representan el 0.61 por ciento a nivel nacional. En todo el país existen 24 mil 123 concesiones otorgadas y 16 millones 690 mil 370 hectáreas.

Los empleos que genera la industria minero-metalúrgica en el estado ascienden a 13 mil 734 empleos que representa el 3.3 por ciento del total nacional:421 mil 833 empleos.

A nivel nacional la participación en el valor de la producción por mineral fue de 28.8 por ciento en el caso del oro, de 27.2 por ciento en el cobre; 18.7 en plata; 8.8 por ciento en zinc y 3.5 por ciento en pallets de fierro.

¿Y la actividad industrial del estado?

El INEGI reportó que durante diciembre pasado, el sector conformado por generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural al consumidor final creció 11.4 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la industria de la construcción en el estado avanzó 41.4 por ciento, mientras que la industria manufacturera se desplomó -5.58 por ciento.

De esta manera, tomando en consideración esos tres componentes así como el caso de la minería resultó que el Indicador Mensual de la Actividad Industria por Entidad Federativa (IMAEF), correspondiente a Querétaro, avanzó 2.8 por ciento a tasa anual durante el último mes del año pasado. En su comparativo mensual, la variable avanzó apenas 0.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2023.

El primer cuatrimestre del 2024 ha sido una temporada especial para Querétaro en materia de inversiones: El proyecto de Amazon Web Services por más de cinco mil millones de dólares, la apertura de plantas de operación de la rama automotriz y nuevos de operación en el sector de tecnologías de la información, son sólo algunos ejemplos.

Ahora, a dicha lista se suma The Home Depot, la principal empresa minorista del mundo especializada en mejoras para el hogar, anunció la construcción de una nueva sucursal en el estado de Querétaro en la colonia El Refugio, municipio de El Marqués, lo que implicará una inversión de 633 millones de pesos y la creación de 100 empleos.

Con ello, la empresa sumará seis tiendas y un Centro de Distribución en Querétaro que implicará una inversión acumulada de mil 700 millones de pesos y más de 600 puestos laborales directos.

Al respecto, la directora Senior de Bienes Raíces de The Home Depot en México, Citllallitl Cabrera, destacó que el objetivo es mantenerse cercano a sus clientes, motivo por el cual anunció la decisión de dicho grupo para construir una tienda en El Refugio, municipio de El Marqués, con una inversión de 633 millones de pesos.

“Se distingue a lo largo del país, Querétaro, como un estado que facilita la llegada de inversiones de alto nivel y con todo su trabajo de ustedes y sus equipos impulsan la innovación, la creatividad, la eficiencia administrativa”, agregó Citllallitl Cabrera.

Hasta el momento, la empresa cuenta con 129 tiendas en las 32 entidades de la República Mexicana que son operadas por 19 mil asociados. 

Al testificar este anuncio, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, agradeció a los representantes de la empresa por tener confianza en Querétaro, la cual incluye acciones para ampliar su presencia en la entidad.

En el evento, los empresarios develaron una placa conmemorativa debido a que la tienda de Corregidora es la primera a nivel nacional en obtener la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) por su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Impulsado por la serie de empresas que están llegando a Querétaro y otras que expanden las operaciones que ya tienen en la entidad, la economía queretana se consolida como un motor de empleo a nivel nacional, pues durante el mes pasado el número de plazas de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentaron 3.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

Con ello, Querétaro se colocó como el sexto estado del país con el mayor crecimiento de empleos durante el tercer mes del presente año.

Las entidades que ocuparon las primeras cinco posiciones fueron Quintana Roo (con un crecimiento de 6.1 por ciento), Hidalgo (5.7), Chiapas (5.4), Nayarit (4.8) y el Estado de México (4.4 por ciento).

De acuerdo con el último reporte publicado por el IMSS, a nivel nacional, al cierre de marzo de 2024, se contabilizan un total de 22 millones 389 mil 345 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, de los cuales el 86.1 por ciento son considerados permanentes y el 13.9 por ciento eventuales.

Cabe mencionar que el saldo a nivel nacional reportada en marzo implicó una pérdida de 465 puestos de trabajo registrados ante el IMS, lo cual se atribuye principalmente al efecto estacional de la Semana Santa.

En cuanto a los sectores económicos, aquellos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleo asegurado son el de transporte y comunicaciones. Posteriormente el de la construcción y el sector del comercio.

Organizaciones de la sociedad civil, empresariales, de profesionistas y del sector educativo de Querétaro se sumaron a la iniciativa Participo, Voto, Exijo que promueve la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en la entidad, con la intención de fomentar la participación ciudadana y el voto informado en las elecciones del próximo 2 de junio, en el que se elegirán más de 20 mil cargos en todo el país y poco más de 200 a nivel estatal.

En una reunión, celebrada en el centro empresarial de Coparmex Querétaro se dieron a conocer los detalles de esta estrategia, que incluye, foros en universidades y empresas, un encuentro con candidatos de todas las fuerzas políticas en el estado, diálogos con candidatos al Senado de la República y la convocatoria para ser observadores electorales.

Al respecto, la presidenta de Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández Rojas destacó que esta iniciativa es plural, es decir, que busca sumar a todos los sectores de la población, además de tener un carácter apartidista, pues lo que se busca es promover el voto informado y responsable, sin ningún sesgo o interés partidista o político.

Recordó que la participación ciudadana en las urnas en las pasadas elecciones alcanzó un 58%, por lo que la meta fijada para este año, de acuerdo a los lineamientos de Coparmex Nacional, es lograr el 70%, por lo que la presidenta aseguró que la suma de más organizaciones ayudará a llegar a sectores importantes, como los jóvenes o los colaboradores de las empresas.

Se les explicó que, en una reunión realizada previamente con los representantes de los partidos políticos, se llevó a cabo un sorteo que definió las fechas para la celebración de los Diálogos con el Sector Productivo, en donde tendrán un espacio de 90 minutos (un día por partido) para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía de manera presencial.

Dichos Diálogos se realizarán en las instalaciones de Coparmex Querétaro y serán transmitidos en diversas plataformas digitales.

Por otro lado, la fecha para en Encuentro con el Sector Empresarial con candidatos al Senado de la República será el 22 de mayo a las 8 de la mañana en el Club de Industriales en formato desayuno. Asimismo, las fechas para los foros en universidades y empresas serán dadas conocer en los próximos días.

Los organismos que se sumaron a la iniciativa Participo, Voto, Exijo son: EMAAC, CMIC Querétaro, Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común, Clúster Vitivinícola de Querétaro, AERI, Cámara Mercosur, USEM Querétaro, Misión Rescate México, Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, Asociación de Avicultores de Querétaro, Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Querétaro, Canaco Querétaro, AMPI Querétaro, Asociación de Fiscalistas de Querétaro, Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro, Comité Empresarial AFOS AEDual, Amiqro, MAQSA, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados de Querétaro A.C., Colegio de Valuadores Profesionales de Querétaro, Asociación Mexicana de Hidráulica en Querétaro, Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, Canirac Querétaro, Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro y la Asociación de Agricultores y Ganaderos.

Cabe señalar que la lista de organizaciones continúa abierta, por lo que se podrían sumar más en los próximos días.

Los Data Centers no sólo necesitan energía, también agua y mucha. Querétaro hoy tiene 10 Data Centers y 18 más están por instalarse en los próximos años.

La experiencia de otras regiones, Europa, por ejemplo, indica que el agua utilizada para refrigerar los procesadores de los Data Centers (centros de datos) está comenzando a provocar tensiones en los territorios en los que se ubican, no sólo por la necesidad de agua, sino por la falta de energía.

Aunque el abastecimiento de energía parece estar parcialmente solventado a mediano plazo por el gobierno del estado, la escasez de agua no aparece en el pitch de quienes ofrecen a Querétaro como destino de inversión.  

De acuerdo con Marco, Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, la energía que consumirán estos 28 centros de datos representa 613 mega watts, suficiente carga para suministrar energía durante un año a un promedio de 175 mil casas.

En una reciente reunión con autoridades alemanas, el Secretario Del Prete les expuso el informe “Global Data Center Market Comparison 2023”, publicado por Cushman & Wakefield, la empresa global de bienes inmobiliarios.

El informe indica que el estado de Querétaro cuenta con 160 mega watts en desarrollo, por lo que se ubica en el sitio número 17 de ciudades latinoamericanas con potencial para la instalación de Data Centers.

Sin embargo, el tema de la escasez de agua de Querétaro parece que se evaporó del reporte de Cushman & Wakefield, las notas de prensa que consignan la reunión no mencionan al agua como un reto para los Data Centers ni tampoco posibles soluciones al estrés hídrico que sufrirán las industrias futuras o instaladas en el estado de Querétaro.

Stefan Schnorr, Secretario de estado de Alemania y sus colegas de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) que participaron en la presentación de Del Prete, conocen muy bien sobre la demanda de agua que usan los Data Centers en Europa y el desafío que representan a la seguridad hídrica de ese continente.  

El Congreso del estado de Querétaro aprobó ayer una iniciativa de ley que promete a la población 50 litros de agua diarios en los días de crisis hídrica, sin embargo, para los Data Centers e industria en general no existe un plan de abasto de agua para esta temporada.

Un estudio llamado “Lo que las nubes se llevaron: estimación de la huella eléctrica y hídrica de los servicios de datos digitales en Europa, señala que esa región necesitará, después de 2030, más de 820 millones de metros cúbicos de agua anuales sólo para poner en funcionamiento internet.

El análisis indica que los servicios de nube y datos han experimentado un aumento constante en la demanda desde su disponibilidad. Ya sea para la computación de modelos complejos, el almacenamiento de datos digitales, las transacciones blockchain o el alojamiento de servicios digitales.

“Los datos digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad. Sin embargo, con la creciente presencia de centros de datos, no sólo aumenta la disponibilidad y calidad de los servicios de datos y en la nube, sino también la demanda de electricidad y agua por parte de la industria de servicios digitales”, señala el estudio que plantea el emplazamiento de los centros de datos.

Inversión en riesgo

Los más de 8 mil 580 millones de dólares de inversión por la instalación de Data Centers en Querétaro están en peligro de escurrirse por la alcantarilla.

Para Francisco Bustamante, presidente de la Asociación mexicana para la correcta Hidratación, AC, (Agua en México) la falta de agua en Querétaro pone en riesgo a las inversiones de los Data Centers y también a la operación de las industrias que consumen grandes cantidades de agua.

Este 2024 se prevé que la ola de calor sea peor que el año pasado y Querétaro será uno de los estados más afectados, también habrá menos lluvia lo que significará que pozos y presas tendrán menos agua para la región.

Bustamante explica que Querétaro es uno de los pocos estados del país que el 80% de su agua residual es tratada, sin embargo, el 90% de esa agua tratada se desperdicia, no hay un reúso claro ni es aprovechada de forma estratégica ni planificada.

El especialista ve una posible salida para compensar la falta de agua de la industria con la transformación de esa agua residual tratada a agua de uso industrial.

En Querétaro existen más de 100 plantas de tratamiento de agua residual, 41 de estas son de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el resto de operadores de agua particulares, industrias y de algunos municipios de la zona metropolitana e industrial.

“Ellos (los operadores de agua particulares) pueden invertir en tratamientos terciarios, tratamientos que están probados a nivel mundial, ellos ya tienen agua tratada, sólo tienen que reutilizarla y venderla a la industria…El gobierno estatal y federal debe impulsar incentivos, hoy no existe nada que los motive”, explica Bustamante quien asegura que es más barato obtener una concesión de agua y perforar un pozo que instalar un proceso para reutilizar agua residual tratada.

De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación 2024, Querétaro no está en la lista de asignación de recursos para obra hidráulica ni proyecto alguno relacionado con el suministro o abastecimiento de agua. Malas noticias para un estado que quiere ser “el hub mundial de las comunicaciones y el valle de los data centers”.

Aire y agua enfriada

De acuerdo con la empresa Nabiax , uno de los pilares fundamentales en un Data Center es la capacidad de refrigeración de sus equipos y salas TI.

Para ello existen varios métodos en el mercado, siendo los principales la implementación de sistemas de aire o de agua enfriada.

Nabiax indica que sin un sistema efectivo de refrigeración, los equipos electrónicos albergados dentro de los servidores que se alojan en un Data Center, pueden sufrir estrés térmico, provocando una ralentización en su capacidad de procesamiento (denominado como “thermal throttle” en inglés) y en el peor de los casos experimentar roturas o incluso generar incendios.

La evolución y el avance en los métodos de refrigeración se debe a las nuevas necesidades marcadas por el aumento en la demanda de capacidad de red, en el volumen de datos tratados, y en la capacidad de computación. Esto supone un incremento de la capacidad de los servidores instalados y, en consecuencia, del calor que estos generan.

La tendencia actual en la refrigeración de servidores en los Centros de Datos pasa por la combinación de ambos sistemas, siempre apoyados por técnicas de free-cooling para aumentar su eficiencia.

Refrigeración por aire

La refrigeración por aire es uno de los primeros métodos que se implementaron en los centros de datos. Se trata de bajar la temperatura de los servidores mediante aire enfriado a través de los procedimientos existentes en el mercado. Dentro de esta categoría podemos identificar dos subtipos:

Enfriamiento por aire exterior

Se toma aire exterior y se acondiciona (enfriamiento, flitrado, etc.), para después dirigirse hacia los servidores, expulsando al exterior el aire calentado en el proceso. Como es lógico, este método es más utilizado en climas más fríos.

Enfriamiento por aire recirculado

El aire caliente que generan los servidores se dirige hacia las unidades de tratamiento de aire, donde se acondiciona (enfriamiento, filtrado, mezcla) para ser finalmente redirigido de nuevo a los servidores.

Refrigeración por agua

En este caso, el agua se utiliza como elemento de enfriamiento para los servidores. Dentro de este método también podemos encontrar dos subtipos:

Enfriamiento directo por agua

El agua enfriada se suministra directamente a los servidores o a los racks de servidores.

Enfriamiento por inmersión

Los servidores se sumergen en depósitos con agua enfriada.

Métodos experimentales

Existen otros métodos menos comunes o en fase experimental que se están probando para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la refrigeración en sistemas a gran escala, entre los que destacamos:

Refrigeración por inmersión

Este método requiere de la inmersión de los componentes electrónicos directamente en un líquido que puede ser aceite mineral o líquido refrigerante especial. Este tipo de líquido es dieléctrico no conductivo, por lo que garantiza la seguridad de los sistemas. El líquido absorbe el calor generado por los componentes y se enfría posteriormente a través de disipación, recirculándolo de nuevo. Se trata de un sistema eficiente en el consumo de agua, pero con un coste elevado.

Refrigeración evaporativa

Es un método que utiliza la evaporación del agua para enfriar el aire. Primero se rocía agua en almohadillas o paneles por donde se dirige el aire, logrando que mediante la evaporación se absorba todo el calor. Finalmente, este aire es distribuido de nuevo dentro del Centro de Datos.

En la mayoría de las ocasiones, el cine sólo se aprecia como una actividad de entretenimiento o de proyección cultural.

Sin embargo, lo cierto es que detrás de una película, existe una industria perfectamente estructurada como cualquier otra, en donde existe un emprendedor (el Director de la película); canales de fondeo (empresas productoras; instituciones financieras o estímulos económicos oficiales); red de proveedores (iluminación, sonido, ambientación, etc), empleados (actores, auxiliares, guionistas, etc); canales de distribución (cadenas de salas de cines); y clientes (público espectadores).

E incluso, así como en el resto de los productos y servicios, como los alimentos, los automóviles y hospedaje, la cinematografía también está regulada: Las películas deben pasar filtros para definir su clasificación:  Para toda la familia, Adolescentes y Adultos, Sólo Adultos.

De esta manera, es claro que la industria cinematográfica se coloca, además del aspecto cultural y de entretenimiento, como una importante fuente de empleo y creación de riqueza: En la India, por ejemplo, el cine es uno de los principales generadores de divisas.

De acuerdo con datos del ‘Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022’, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultura, durante el año 2022 se contabilizó la producción de 258 largometrajes mexicanos.

Al respecto, cabe destacar que Querétaro se erige como el segundo estado del país en fungir como sede de locaciones para la producción de películas mexicanas, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Y la perspectiva para dicha industria en el estado es muy favorable, pues pronto llegará a los cines el largometraje ¿Cuándo volverás?, la primera película 100 por ciento producida y creada por talento queretano.

La película será proyectada por primera vez en salas de la cadena “Cinedot” de la ciudad de Querétaro y a nivel nacional. 

Este largometraje, realizado por los “Ventura Brothers”, cineastas queretanos, ha sido seleccionada en 18 festivales de cine a nivel internacional y acreedora a 11 premios entre los que destacan “mejor película”, “mejor fotografía”, “mejor actriz y “mejor banda sonora”, detallaron los directores del filme, Erick Alberto Ventura Mendoza y Emmanuel Celestino Ventura Mendoza. 

“Esta obra es una gran oportunidad de descubrir a nuestra zona serrana, ya que la película fue filmada en la comunidad de Tilaco, Landa de Matamoros, en donde se muestra la belleza natural y arquitectónica del lugar, a través de una historia que realmente llega”, sostuvo Erick Ventura Mendoza.  

Los directores del proyecto aseguran que este largometraje será la primera producción hecha 100 por ciento con talento Querétaro, que ha alcanzado un reconocimiento internacional y que tendrá su premier a nivel nacional este 11 de marzo a las 19:30 horas; en Querétaro, en las salas de Cinedot, ubicadas en la zona de Centro Sur, de la capital queretana. 

De esta manera, las producciones audiovisuales se han convertido en una importante plataforma de promoción turística, ya que a través de películas, series, documentales y comerciales, Querétaro ha logrado dar a conocer sus atractivos y servicios a nuevos mercados potenciales. 

1 2 3 48