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Además de la disposición de proveedores competitivos, oferta de infraestructura pública competitiva, conectividad y seguridad física y legal, la disposición de mano de obra calificada es uno de los elementos de mayor peso al momento de elegir un destino de inversión.

En este sentido, el gobierno del estado busca fortalecer la competitividad de los jóvenes queretanos con el objetivo de dotarlos de herramientas técnicas y de conocimiento para que dispongan mayores oportunidades para incursionar en el mercado laboral y, sobre todo, ante empresas de alto valor agregado.

Así, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la educación tecnológica y las necesidades del sector industrial, representantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y el Aeroclúster de Querétaro acordaron impulsar la formación de técnicos especializados con el objetivo de atender la creciente demanda de personal técnico especializado en el sector aeroespacial y otras industrias estratégicas.

En el marco del convenio, el director general del Aeroclúster, José Antonio Velázquez destacó la innovación y creatividad del colegio al buscar la adopción de las competencias CONOCER, sistema nacional de certificación que garantiza que los egresados cuenten con las habilidades técnicas necesarias para desempeñarse de manera eficiente en un entorno industrial cada vez más competitivo.

Además, la implementación de la Educación Dual permite que los estudiantes combinen sus estudios teóricos con prácticas profesionales en empresas afiliadas al Aeroclúster, facilitando una transición más efectiva hacia el mundo laboral.

“Queremos garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a la mejor formación y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de un sector en constante evolución como lo es el aeroespacial”, afirmó.

Por su parte, el director general del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, detalló que ambos organismos buscan abonar al ecosistema aeroespacial del estado y la región mediante la vinculación con el Aeroclúster y más de 63 empresas que lo integran, en las cuales se busca implementar el Programa de Educación Dual y, desarrollar en las y los estudiantes, las competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Querétaro, como en el resto de las entidades federativas del país, la celebración de las fiestas patrias representa una oportunidad para reactivar la economía.

La compra de disfraces, adornos, trajes típicos y alimentos para la preparación de alimentos tradicionales, como el pozole o chiles en nogada, representa  un auténtico tanque de oxígeno para millones de negocios en el país.

En el caso de Querétaro, la noche del 15 de septiembre suele ser un espacio donde los ciudadanos acuden a plaza públicas para la celebración del tradicional “Grito de Independencia” o acuden a bares y restaurantes para disfrutar de la velada y otros más se quedan en casa para degustar platillos representativos de la llamada “noche mexicana”.

Sin embargo, en este 2024, la celebración de las fiestas patrias podrá quedar ensombrecida este año al realizarse en uno de los mayores ambientes de incertidumbre y polarización política que podrá repercutir tanto en la sociedad como en la economía; ello ocasionado por el ambiente de protestas y confrontaciones que se han dado por la iniciativa de ley para reformar el Poder Judicial, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Adicionalmente al ambiente político, el incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular, puede contribuir a disminuir el gasto que realizan las familias para esta temporada. Productos como la pechuga de pollo, la carne de puerco, el maíz para el pozole, tostadas o productos lácteos como la crema o el queso han incrementado para este 2024 sus precios al menudeo en cerca del 30 por ciento, comentó López Becerra.

Dijo que esta celebración también representa un aliciente para negocios como restaurantes, bares, cantinas y demás espacios de consumo de alimentos y entretenimiento.

“El incremento en los costos de los servicios puede ocasionar un efecto negativo en bares, cantinas, restaurantes o centros de espectáculos cuyo costo por persona puede superar el 50 por ciento por persona. Este fenómeno puede incentivar el consumo doméstico y celebraciones de menor costo”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (Monacoso), que agrupa a locatarios de mercados públicos, dijo que pequeños comercios como tiendas de abarrotes, vinaterías, cremerías, recauderías, pollerías, o molinos ubicados en colonias populares y sobre todo en mercados públicos pueden aumentar sus ventas ante el incremento del consumo local.

“Los mercados públicos son grandes espacios en donde el consumidor puede encontrar los productos que requiere para estas festividades, tanto para la elaboración de alimentos como para la adquisición de banderas, trajes típicos y disfraces. Hacemos un llamado a los consumidores para que compren los productos de nuestros artesanos mexicanos y dejen a un lado los productos chinos que en esta temporada inundan el comercio ambulante”, recomendó el dirigente de Monacoso.

¿Cuánto derrama económica dejarán los festejos patrios?

Gerardo Cleto López Becerra dijo que a pesar de los embates económicos y políticos, las festividades patrias se mantienen como la celebración cívica de mayor relevancia popular que puede generar una derrama económica cercana a los 200 mil millones, tomando en cuenta el comercio así como los servicios turísticos y transporte de pasajeros que este año se verán beneficiados al tener las festividades en un fin de semana largo.

Aun así, advirtió que la derrama económica que se registrará en este 2024 está por debajo de las alcanzadas en años previos a la pandemia.

En este sentido, el dirigente recordó que previo al brote de la pandemia del COVID19, la celebración de las fiestas patrias implicaba una derrama económica que alcanzaba hasta los 260 mil millones de pesos, pero con todo y la recuperación observada tras la suspensión de actividades por el coronavirus, no ha sido posible recuperar dichos niveles.

En este ciclo escolar el costo de la educación se encareció casi 8%, reportó el INEGI en septiembre

La educación de un hijo es una inversión importante. Cada año, más de 600 mil alumnos regresan al salón de clases en Querétaro y los padres experimentan el imparable encarecimiento de la educación privada.

El incesante aumento de las colegiaturas no se detiene; en 2024, a escala nacional, las cuotas en escuelas privadas aumentaron 7.58%, el mayor incremento en cinco años, superior a la inflación anual de 5.16%, de acuerdo con el INEGI.

Miriam Flores González, directora técnica de la secundaria privada Juana de Arco, ubicada en el municipio de Corregidora, reconoce que los costos administrativos en los colegios se incrementan cada año, así como los requisitos que deben cumplir, los cuales se traducen en más gastos.

“Los colegios deben pagar salarios, con sus aumentos correspondientes, servicios (agua, luz, internet, jardinería y basura), rentas, materiales, mobiliarios, además de la renovación de los permisos de protección civil, licencia municipal, medio ambiente carpeta de tercero acreditado, así como cursos de capacitación docente en primeros auxilios”.  Entre los gastos más importantes para una institución educativa están el pago de impuestos y las cuotas del IMSS.

Según el INEGI, el costo de la educación superior registró el mayor incremento con 8.51%, seguida por preescolar y primaria con 6.96%, secundaria con 6.51% y preparatoria con 6.48 por ciento.

Además, no sólo es el pago de la colegiatura, también es necesario solventar gastos adicionales para útiles y uniformes, por lo que las familias que pueden pagar educación privada inclusive se ven obligadas a pedir préstamos o acudir a los meses sin intereses.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la inversión en útiles y uniformes escolares en el actual ciclo escolar fue cercana a 10 mil pesos, superior en 35% respecto del año pasado.

En México ir a una escuela pública puede ser un reto. La madre de Alex A., alumno de la primaria Niños Héroes, en San José de los Olvera, tuvo que rechazar las dos opciones que le dio la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), debido a que no tenían recursos para trasladarse a los planteles donde lo asignaron.

Derivado de la crisis internacional provocada por la enfermedad COVID-19, una de las principales afectaciones fue el incremento de las brechas y desigualdades en la educación, así como un aumento del abandono escolar y el rezago en el aprendizaje. A pesar de que los gobiernos federal y local han impulsado diversas opciones de apoyo para estudiar, como becas o entrega de útiles, cada año dejan sus estudios un millón 287 mil alumnos, según una encuesta del INEGI.

Además de que. según el ranking de Worldwide Cost of Living 2023, Querétaro es la segunda ciudad más cara para vivir.

Para Flores González, también existen factores más allá de lo económico, como la ausencia de motivación para emprender estudios que duran años para ver frutos económicos.

De acuerdo con el ranking de escuelas, elaborado por la iniciativa ciudadana “Mejora tu Escuela”, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), Querétaro tiene las mejores escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria. Si bien entre ellas se encuentran instituciones públicas, la mayoría de las que obtuvieron los mejores puntajes, fueron privadas, una opción impensable para las familias de escasos recursos.  

Los hogares pertenecientes a los estratos más pobres, en Querétaro, gastan casi 50% de sus recursos en alimentos, lo que impide satisfacer otras necesidades como atención de la salud, educación, vivienda, entre otras, según el Diagnóstico de Educación en Querétaro, de la Secretaría de Desarrollos Social del estado.

“Las escuelas particulares son fuente de empleo y, es triste decirlo, son las que en este momento ofrecen calidad educativa, entre otras virtudes más” dice Flores.

El panorama podría cambiar si la inflación continúa bajando, lleva cinco meses de disminuciones, inclusive en agosto tuvo su nivel más bajo desde febrero de 2021.

¿Cuánto dinero necesitas tener para ser parte de ese 1% de los más ricos de Querétaro? La respuesta depende de la metodología de medición y las fuentes consultadas, sin embargo, aquí algunas pistas para saber si perteneces a ese grupo.

Para ser considerado en este 1%, un hogar queretano necesita ingresos que superen los $87,000 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Comparado con los estados top del país, Querétaro está 40 mil pesos abajo, ya que los hogares de Nuevo León, Baja California o Ciudad de México que pertenecen al 1% de riqueza, el ingreso supera los $130,000 pesos mensuales.

Además del ingreso también se mide el patrimonio neto que es la suma o valor de los activos de la familia restándole sus pasivos, esto quiere decir que todo lo que se tiene hay que restarle todo lo que se debe, incluyendo créditos y/o deudas por pagar.

Si tienes un patrimonio o residencia con un valor superior a $385,000 dólares eres parte del selecto 1% de los queretanos, de acuerdo con The Wealth Report Series 2023.

En Brasil la cifra queretana es similar, pero en Estados Unidos se dispara ya que para ser parte del 1% patrimonial se necesitan 5.1 millones de dólares, Australia 5.5 millones de dólares, Suiza y Mónaco 12.5 millones de dólares, guardando en cada país sus condiciones económicas y distribución de la riqueza.

De acuerdo con Luis Tinajero, director en Educación e Innovación financiera del Grupo Financiero  Actinver para entrar a este grupo del 1% conlleva desafíos, acciones y hábitos.  Aquí sus recomendaciones:

1. Invierte en educación: Destina algo de tu tiempo en educación financiera y también de habilidades profesionales. La educación financiera te hará identificar oportunidades y áreas de mejora para llevarte en el camino correcto en tus finanzas personales y podrás identificar oportunidades y las diferentes maneras de invertir. La educación de habilidades profesionales te dará más herramientas que podrán ser activos en tu trabajo o sector, te actualizarán, harán más competitivo, y pueden ayudarte a lograr más ingresos y mejorar tus perspectivas.

2. Toma el hábito del ahorro y de la inversión: Esto es determinante. Entender la importancia del hábito del ahorro ya que te permitirá estar en capacidad de invertir. Puedes comenzar con pequeñas cantidades y aprovechar el interés compuesto y seguir aportando de maneras constante y con el tiempo poseerás un buen portafolio que te permitirán invertir en otros activos y lograr ingresos pasivos. Parte de esta palanca es capitalizar los intereses y ganancias. Reinvertir.

3. Cuida y aumenta fuentes de ingreso y no infles tu gasto: Buscar progreso profesional para lograr más ingreso, acelerar el crecimiento de tu empresa o emprender nuevas iniciativas de manera paralela es una ruta sólida para lograrlo. Por otro lado, mantener gastos al mínimo para aumentar la capacidad de ahorro e inversión es vital. Es frecuente que las personas, cuando ganan más, automáticamente gastan más; una auto inflación en sus gastos que les saca de la ruta correcta para seguir acumulando patrimonio.

4. Esfuérzate en constancia y persistencia: Estos resultados muy rara vez se logran de la noche a la mañana. Es importante tener una mentalidad perseverante y estar dispuesto a superar obstáculos en el camino y ser constante con un horizonte a largo plazo. Aprende de tus fracasos y continúa trabajando hacia tus metas financieras. El tiempo es tu aliado más fuerte si demuestras constancia.

Con información de AXIS Negocios

El Pueblo Mágico de Cadereyta, cuenta ya con una ruta gastro-turística dedicada a estos platillos.

México tiene una cultura gastronómica reconocida a nivel mundial. Incluso, desde el 16 de noviembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cataloga a la comida mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

La diversidad cultural y étnica que dispone México a lo largo de su territorio permite tener una heterogénea oferta culinaria, que puede ir desde la tradicional sopa de lima de Yucatán, el tamal de bola de Chiapas, el mole negro de Oaxaca, un huachinango a la Veracruzana, una birria de Jalisco, un chilorio de Sinaloa o una corunda de Michoacán.

Querétaro también tiene una distinguida oferta culinaria, que van desde las emblemáticas enchiladas queretanas, las gorditas de migajas y, claro, la tradicional barbacoa.

En este sentido, el municipio de Cadereyta se alista para organizar su tradicional Feria de la Barbacoa y el Pulque y en donde los visitantes podrán degustar una amplia variedad tanto de la prehispánica bebida como del ancestral platillo.

Junto a autoridades municipales y productores de barbacoa y pulque, la funcionaria informó que la feria se ha convertido en un referente gastronómico para la entidad, ya que se espera una afluencia de cerca de 30 mil visitantes que degusten estos tradicionales platillos de esta región del estado.

“En cada edición, este evento se convierte en una oportunidad para saborear la riqueza de nuestra cocina, compartir nuestras costumbres y vivir la calidez de nuestra gente. La barbacoa, preparada con técnicas ancestrales, y el pulque, una bebida que nos conecta con nuestras raíces prehispánicas, son parte fundamental de la identidad de la región de Cadereyta”, destacó. 

Dentro de la Feria participarán productores locales de barbacoa y pulque, además de presentaciones artísticas y culturales. Cabe recordar que el Pueblo Mágico de Cadereyta, cuenta ya con una ruta turística dedicada a la degustación de este platillo tradicional y la visita a la comunidad de Boyé, donde nace esta costumbre culinaria.

Cabe mencionar que las autoridades estimaron que este evento genere una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, en beneficio de familias queretanas.

La actividad industrial en Querétaro mantiene un débil desempeño, que es el resultado de una política de inversión sexenal magra del presidente López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante mayo de este año el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de Querétaro aumentó apenas 0.6 por ciento respecto a abril, con lo que si bien ligó cuatro avances mensuales, lo cierto es que significa el cuarto crecimiento más débil entre las 32 entidades federativas del país.

Con ello, el crecimiento de la actividad fabril queretana reportó un avance menor al observado a nivel nacional en el mismo periodo (0.7 por ciento), de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

De esta manera, el indicador se colocó en 100.2 puntos en abril de este 2024, lejos del máximo histórico de 102.5 puntos alcanzado en junio de 2018.

A escasos días de que termine la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (el próximo 30 de septiembre), la actividad industrial queretana no logró recuperar los niveles alcanzados antes del presente sexenio, el cual comenzó en diciembre de 2018.  Prácticamente fue un sexenio perdido para la industria queretana.

En este punto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que el gobierno de López Obrador sólo ejerció una cuarta parte de las inversiones aplicas en generación eléctrica durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos originales del INEGI (sin estacionalizar), la actividad industrial en Querétaro reportó en mayo pasado un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual, lo que superó el avance de 1.1 por ciento alcanzado a nivel nacional en el mismo mes. De esta manera, el estado contribuyó con el 0.18 por ciento del desarrollo nacional.

Por sectores, resultó que la minería en Querétaro creció 17.6 por ciento a tasa anual durante el quinto mes de este año, en tanto que el rubro conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural avanzó 7.0 por ciento. En tanto, la industria de la construcción repuntó 27.4 por ciento y la industria manufacturera 1.6 por ciento.

Starbucks Rewards, el programa de lealtad integrado en la aplicación móvil de Starbucks, ha sido un impulsor clave de la transformación digital de la marca en México. Al ofrecer recompensas personalizadas, beneficios exclusivos y una experiencia única en la tienda, Starbucks Rewards ha revolucionado la forma en que las y los clientes interactúan con la marca en México.

Conoce los 5 principales beneficios para las y los usuarios de Starbucks Rewards:

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2.      Recompensas: Las y los clientes pueden canjear sus Estrellas por recompensas, tales como recargas de café gratis, bebidas de cumpleaños, pasteles de bienvenida y bebidas o pasteles, al acumular 100 Estrellas en el nivel Gold. Otras recompensas incluyen acceso anticipado a promociones exclusivas.

3.      Sin precargas: Las y los miembros de Starbucks® Rewards pueden ganar Estrellas con cualquier método de pago, sin necesidad de precargar una tarjeta Starbucks.

4.      Sin filas: Con la opción de Pick-Up, las y los clientes pueden realizar compras a través de la aplicación Starbucks Rewards y recoger sus productos favoritos en la tienda seleccionada, sin tener que esperar en la fila.

5.      Sorprende a tu persona favorita, incluso a la distancia: Para quienes deseen enviar una bebida o un producto a alguien que vive en otro estado, es posible a través de Starbucks Rewards: solo se debe agregar la dirección de envío y listo. Las y los clientes también pueden enviar tarjetas de regalo a través de la aplicación, vía correo electrónico.

Starbucks Rewards: 10 años transformando la experiencia de las personas en México

Desde su inicio con las tarjetas de lealtad en 2012, Starbucks Rewards ha crecido exponencialmente en México, alcanzando más de 1.3 millones de usuarias y usuarios activos, con una tasa de crecimiento promedio anual del 30%. La importancia del programa es evidente, ya que 3 de cada 10 compras se realizan ahora de manera digital y el programa de lealtad representa más del 33% del negocio total en Starbucks México.

En 2014, Starbucks consolidó su programa de lealtad en México con el lanzamiento de su aplicación móvil, ofreciendo la posibilidad de pagar directamente desde el teléfono celular. En 2019, con el objetivo de mejorar aún más la experiencia de las y los clientes, se introdujo Starbucks Delivery con socios estratégicos como Uber, Didi y Rappi, permitiendo a las y los usuarios obtener su café favorito con tan solo un clic. En 2022, se sumaron innovaciones como Starbucks Rewards Pick Up y Delivery en la App, ampliando las opciones de compra y facilitando a las y los clientes mexicanos el acceso a los productos en cualquier momento y lugar.

Starbucks ha capitalizado el análisis de datos para personalizar sus estrategias de marketing, ajustando y mejorando la experiencia que se brinda a las y los clientes, y fomentando relaciones más sólidas y duraderas. Esto ha sido clave para consolidar la ventaja competitiva de Starbucks en México y en todo el mundo.

Las soluciones digitales de Starbucks han sido fundamentales para la expansión y el éxito de Starbucks Rewards en México, optimizando las operaciones en las tiendas y mejorando la eficiencia de las y los partners (colaboradores). Estas herramientas han profundizado las conexiones humanas e impulsado un crecimiento significativo en el programa de lealtad.

El presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, dio a conocer que Maricruz Arellano Dorado, Germán Borja Garduño y Yamil Kuri Soto, se integrarán a su gabinete a partir del 1 de octubre para la administración 2024-2027. Dichos nombramientos, destacó, suman experiencia y juventud a su equipo de trabajo y han sido encomendamos para brindar un servicio de calidad a las y los corregidorenses.

Maricruz Arellano será la directora general del Sistema Municipal DIF. Es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con amplia experiencia en el servicio público al haberse desempeñado como Diputada Local y llevar cargos directivos en Gobierno del Estado.

Germán Borja será titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Cuenta con grado de Licenciatura en Economía y es maestro en Administración Pública, se ha desarrollado en el ámbito municipal como Regidor en este mismo municipio, así como Director de Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

Cabe señalar que, en ambos casos, deberán tomar protesta como Síndica y Regidor, para posteriormente solicitar licencia, con la finalidad de asumir el encargo dentro del Gabinete. Sus suplentes en el H. Ayuntamiento serán Crystell Ana Rosa Bolaños Lira, en el caso de Maricruz Arellano, y Martín Uribe Aguilar suplirá a Germán Borja.

Por último designó a Yamil Kuri como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y tiene una Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; también se ha desempeñado en el sector privado en cargos directivos.

Mediante el juicio de amparo indirecto 256/2022, una empresa (sociedad anónima), cuestionó  la validez constitucional de los artículos 29-A, párrafos cuarto, quinto y sexto; 81,  fracción XLVI, y 82, fracción XLII, del Código Fiscal de la Federación (en delante,  CFF), así como las reglas 2.7.1.47 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, y  2.7.1.47 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea  Fiscal para 2022 y su Anexo 1-A. Primera Versión Anticipada, en su carácter de  normas auto aplicativas. Dicho juicio se sobreseyó en su totalidad.

Se remitió el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que quedó  radicado en la toca 683/2023 ante la Segunda Sala, que se resolvió mediante sesión  de 25 de octubre de 2023

Es importante indicar que el artículo 29-A del CFF, regula los requisitos que los  Comprobantes Fiscales Digitales por Internet deben contener. Y lo que interesa para  este artículo, es lo que establece en su cuarto, quinto y sexto párrafo que a la letra  disponen:

“ (…)

Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los  comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el  ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se  expidan acepte su cancelación.

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general,  establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar la aceptación  a que se refiere el párrafo anterior, así como las características de los  comprobantes fiscales digitales por Internet o documentos digitales a que se  refiere el artículo 29, primer y último párrafo de este Código en el caso de  operaciones realizadas con residentes en el extranjero sin establecimiento  permanente en México. 

Cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por  Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente  el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las  autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en este  Código…”. Énfasis añadido. 

Mientras que los artículos 81, fracción XLVI, y 82, fracción XLII, del CFF, establecen  la posibilidad de sancionar con multa que podrá ir de entre el cinco y el diez por  ciento del monto de cada comprobante fiscal (CFDI) que se hubieran emitido por  error o sin causa para ello, o bien, se hayan cancelado fuera del plazo previsto en artículo 29-A, párrafo cuarto, del Código Fiscal de la Federación, es decir, que  se hubieran cancelado en un ejercicio diferente al que se expidió.

En la ejecutoria del amparo en revisión 683/2023, la Segunda Sala: sobreseyó el  juicio respecto de los artículos 81, fracción XLVI, y 82, fracción XLII; no amparó a  la quejosa, contra los artículos 29-A, párrafos cuarto, quinto y sexto, del CFF, y  cuarto transitorio de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución  Miscelánea Fiscal para 2022 y sus Anexos 1-A, 9, 15 y 23; y amparó a la quejosa  en contra del cuarto párrafo del artículo 29-A por las siguientes consideraciones:

“(…) conforme al sistema normativo de cumplimiento de obligaciones fiscales y  tributarias, la emisión de los CFDI cobra relevancia hasta que las operaciones  que amparan devengan sus efectos fiscales, (…), lo que no necesariamente  ocurre dentro del ejercicio fiscal en que se emiten.

(…) la norma (…) establece que [s]alvo que las disposiciones fiscales  prevean un plazo menor, (…) lo que evidencia que se delega en favor de la  autoridad administrativa la posibilidad de regular que la cancelación deba ocurrir  en un plazo incluso menor al ejercicio fiscal en que se lleva a cabo la operación amparada por el CFDI, lo que tampoco guarda congruencia con el sistema (…)  dejando en un estado de inseguridad jurídica a los contribuyentes. 

Aun cuando el propósito de la reforma fue facilitar el cumplimiento de las  obligaciones fiscales y su vigilancia, lo cierto es que el término límite fijado  por el legislador no guarda congruencia con el sistema legal de  temporalidad en el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias1, máxime si se toma en cuenta que incluso para el impuesto sobre la renta existe obligación de reportar las operaciones amparadas precisamente por los CFDI hasta los meses de marzo o abril, según se trate de personas físicas o morales.

(…)

… el artículo 29-A, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación adolece  del vicio de inseguridad jurídica. (…) la norma legal reclamada es clara en  que el límite temporal es, como máximo, el propio ejercicio fiscal en que se emite  el CFDI, por lo que en caso que la regla general administrativa no establezca  alguna disposición en contrario, ese es el plazo a considerar. (…), como se  expuso, la propia norma legal dispone que ese plazo máximo incluso  puede ser menor si así lo disponen las autoridades fiscales

En consecuencia, procede declarar la inconstitucionalidad del artículo 29- A, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación por lo que toca la  disposición relativa a que salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo  menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse  en el ejercicio en el que se expidan…” Énfasis añadido. 

Es decir, la Segunda Sala de la SCJN al analizar la limitación temporal que  establece el Código Fiscal de la Federación para la cancelación de CFDIS,  determinó que:

– Es incongruente con el sistema legal de cumplimiento de obligaciones  fiscales, en tanto, no permite la cancelación de CFDIS en un ejercicio  diferente al que se emitió, aun y cuando, en caso del Impuesto Sobre la Renta  existe obligación de reportar las operaciones amparadas precisamente por  los CFDI hasta los meses de marzo o abril, del siguiente ejercicio fiscal; 

– El hecho de que la autoridad administrativa tenga la posibilidad de regular que la cancelación deba ocurrir en un plazo incluso menor al ejercicio fiscal en que se lleva a cabo la operación amparada por el CFDI, tampoco guarda congruencia con el sistema;

– Lo anterior demuestra un vicio de inseguridad jurídica, y, por ende, el artículo 29-A, párrafo cuarto es inconstitucional.

En conclusión, y a partir de la ejecutoria 683/2023, SE ABRE la posibilidad de que, en ulteriores juicios de amparo indirectos, se pueda reclamar la inconstitucionalidad del artículo 29-A, párrafo cuarto, cuando la limitación del límite temporal para cancelar CFDIS cause afectación en la esfera jurídica del contribuyente.

Por ejemplo, se podría reclamar dicho artículo en conjunto con los artículos 81,  fracción XLVI, y 82, fracción XLII, del CFF, con motivo de su primer acto de  aplicación2, esto es, ante la imposición de la multa prevista en el artículo 82 fracción  XLII del CFF (5 a 10% del monto del CFDI), por haber cancelado CFDIS fuera del  ejercicio fiscal en que fue emitido. 

Por último, es importante indicar que, por tratarse de una norma en materia  tributaria, no existe la posibilidad de se llegue Declaratoria General de  Inconstitucionalidad3 del artículo 29-A, párrafo cuarto, tal y como lo indica el  segundo párrafo del artículo 231 de la Ley de Amparo; por lo que, si alguien está  interesado en que se expulse de su esfera jurídica dicho precepto normativo, será  necesario que promueva un juicio de amparo indirecto una vez que le cause  afectación; para lo cual quedó a tus órdenes, tanto para dicho juicio como para  cualquier asesoría sobre el particular o en materia fiscal. 

El Lic. Donaldo Arias Rivera es abogado fiscalista.  Para más información comunicarse con la Lic. Marisol Méndez Martínez 442 422 4220, letmar1809@gmail.com

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1 Lo que ocasiona inseguridad jurídica a los contribuyentes.
2 Para acudir al juicio de amparo indirecto bajo este supuesto, solo se podrá hacer desde la primera vez que  les sean aplicados esos artículos. 
3 Es decir, que la inconstitucionalidad decretada pueda tener efectos generales o “erga omnes”.

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