MQNEY

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Ditobanx, empresa latinoamericana de soluciones financieras digitales, llegó a México y las universidades de Querétaro están en su radar.

La Fintech de origen salvadoreño ofrece una plataforma con experiencia mejorada al usuario que reduce significativamente los costos y tiempos de servicios de finanzas en comparación con las instituciones financieras tradicionales.

“Nuestra llegada a México, por supuesto, ha estado marcada por alianzas increíbles. Entre ellos puedo mencionar a Pomelo”, dijo Guillermo Contreras, cofundador y director general de Ditobanx.

“Hace unas semanas firmamos un acuerdo para un plan piloto en Aguascalientes, con una organización muy importante, ICP Hub México y con Definity, que nos permite llegar a muchas universidades”.

El CEO de la fintech dijo que cuenta con acuerdos piloto con cinco universidades para crear economías digitales y para llevar educación financiera a los estudiantes.

Tras su establecimiento en Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Panamá, la expansión a en territorio mexicano marca un paso importante en su misión de revolucionar el acceso a servicios financieros en América Latina, ofreciendo soluciones diseñadas para las generaciones del futuro.

Hoy, los productos y servicios fintech promueven la inclusión financiera, según Finnovista, el 44.6% de estos están dirigidos a personas y empresas con poca o ninguna bancarización.

La financiera salvadoreña se especializa en brindar atención a través de tres vertientes de servicio:

Personas: A través de la DitoWallet, y su tarjeta de crédito digital las personas pueden hacer de forma sencilla y segura tareas diarias como enviar y recibir dinero de forma global, pago de servicios, hacer compras en línea y hacer retiros y depósitos en cajeros ATM y corresponsales, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Empresas: Brinda apoyo integral en la transformación digital de las MYPES, PYMES y grandes empresas, brindándoles herramientas financieras digitales, que les permiten ser más ágiles y responder de forma más efectiva a las demandas del mercado recibiendo pagos físicos y transferencias desde cualquier tarjeta o cuenta a nivel global.

Tokenización: Este innovador proceso convierte activos físicos o virtuales en “tokens”, lo que permite la fragmentación del bien, su comercialización, inversión de proyectos y transferencia de activos en el mundo digital.

“Estamos comprometidos en ser un aliado estratégico en el crecimiento económico y tecnológico de México. Ditobanx es la opción ideal para aquellas personas y empresas que buscan digitalizarse y contar con un aliado financiero que realmente las apoye”, comentó Contreras.

En México, el uso de aplicaciones fintech ha mostrado un crecimiento impresionante desde 2020, registrando un incremento del 50% en los últimos años, de acuerdo con el reporte State of Mobile 2023.

Querétaro se ha colocado en el epicentro comercial de la región de El Bajío. Tiendas departamentales y plazas comerciales de prestigio y de alta gamma han apuntalado al estado al centro del radar del llamado “shopping”.

En la última década han llegado al estado diferentes marcas prominentes, como El Palacio de Hierro, Sears, Liverpool así como boutiques de prestigio Pineda Covalin, Burberry, Hermes, Dolce & Gabbana, Cartier, Chanel, Gucci, Tommy Hilfinger, Benetton y Tous así como agencias de autos premium como Jaguar, Land Rover, Porshe y Ferrari son algunos ejemplos de la oferta de empresas que se han instalado en diferentes municipios del estado para hacer negocio.

Es claro que este fenómeno no es un movimiento comercial aislado, pues va de la mano del creciente e desarrollo inmobiliario que se registra en varias regiones del estado, apuntalando a Querétaro en un destino de residencia no sólo de connacionales sino de extranjeros.

Así las cosas, actualmente existen en Querétaro 34 plazas comerciales de diferentes target comercial, dimensión y perfil, es decir, desde espacios comerciales para el consumo básico, plazas de toque familiar o juvenil, hasta exclusivas boutiques o agencias en diversas localidades.

De esta manera, podemos citar Plaza Santa Elena en el municipio de Ezequiel Montes o Galerías, Paseo del Río, Plaza Agua Rica y Galerías San Juan Río en el ayuntamiento del mismo nombre. También está Plaza Pedregal en la localidad de Tequisquiapan o Plaza Constituyentes, y Plaza Citadina en Villa Corregidora. Y por supuesto, en la capital del estado destacan, Galerías, Esfera, Patio, Plaza del Parque, las Américas y Plaza Antea Lifestyle Center que recibe cada mes más de 350 mil visitantes, condición que la coloca como el centro comercial más importante de El Bajío.

No ha sido fácil llegar a este contexto, pues durante la pandemia del COVID19, los centros comerciales de Querétaro reportaron una desocupación promedio del 40 por ciento de sus locales, es decir, estaban vacíos cuatro de cada 10 espacios comerciales.

Y la oferta comercial sigue creciendo

Lejos de que la construcción de plazas comerciales pareciera llegar a su fin en Querétaro, lo cierto es que el existen un profundo interés en varios desarrolladores en aprovechar la inercia que reporta la entidad federativa.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la revelación de la primera piedra de Park Point Meseta, una plaza comercial que se encontrará ubicada en el norponiente de Querétaro, que representa una inversión superior a los 250 millones de pesos, en sus distintas etapas y contará con más 12 mil metros de construcción.

Durante el evento, el funcionario señaló que durante los primeros tres años de esta administración se ha trabajado en encontrar la conjunción entre que siga llegando inversión al estado, que se generen empleos y oportunidades para que todos los ciudadanos mejoren su calidad de vida, pero sin descuidar el cuidado del medio ambiente.

“Esa es nuestra chamba, que los ciudadanos de Querétaro tengan más dinero en la bolsa, pero que ese crecimiento económico vaya emparejado del cuidado del medio ambiente, por eso lanzamos dos agendas muy robustas, una económica y una ambiental”, puntualizó.
Además de agradecer la confianza en el estado al construir la plaza comercial, el Secretario aseguró que invertir en Querétaro siempre es una apuesta segura y ofreció el apoyo del equipo de la SEDESU para atender las necesidades de las compañías, ya que funciona como una ventanilla única para las empresas que se instalan en la entidad.

En el evento también se contó con la participación del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; los socios del proyecto, Miguel Gutiérrez y Alejandro Tamaño; así como el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez.

“¡Estás enfermo de dinero!”, fue la primera exclamación que recibió Juan Pablo Estrada cuando presentaba a su familia el plan y oportunidad de negocio de Radii.

“Pero mamá, no es por el dinero, es por el impacto que tendrá Radii en el sector manufacturero de México y Latinoamérica”, respondió Juan Pablo defendido su sueño.

En los últimos años, Juan Pablo aceleró a la empresa familiar con múltiples procesos y ventas anuales de seis dígitos.

Se había convertido en el hijo laureado de papá y mamá; la felicidad y estabilidad de la empresa no podía ser interrumpida, no había ningún obstáculo para seguir creciendo hasta que Juan Pablo llegó con la quimera de lanzar su propia empresa de Supply Chain as a Service (SCaaS).

A los 19 años llevaba parte la operación de la planta de manufactura, cinco años más tarde prácticamente conducía el timón de la empresa. El reclamo familiar a Juan Pablo no podría ser otro.

Su padre, un hombre forjado en los sótanos del torno y la fresa con más de 50 años de experiencia en la industria de la manufactura, sólo escuchaba el Pitch de negocio más importante (hasta ese momento) en la vida de Juan Pablo.

La familia lo encaró con todos los contras y los riesgos no sólo de su idea, también de la estabilidad de Tecnomaquinados, la empresa familiar fundada por su padre hace 20 años y que en esos días Juan Pablo comandaba con éxito.

La resistencia familiar se quebró cuando Juan Pablo soltó su última advertencia: “haré Radii una realidad con o sin su apoyo”.

“No fue nada fácil, proyecté durante 6 meses a Radii y en ese mismo tiempo la forma de cómo decirles a mis papás mi separación de la empresa familiar, me habían dado toda su confianza para dirigirla”, recuerdó Juan Pablo aún con cierto remordimiento.

No podían culparlo, el padre de Juan Pablo también es un emprendedor nato de la manufactura y gusta que le brinden confianza plena en sus decisiones.

Radii, es una plataforma que hace fácil y eficiente los procesos de la industria de la manufactura entre empresa y proveedor, el padre de Juan Pablo sabía muy bien de las fricciones con sus clientes y le prestó atención al emprendimiento, aún en papel, de Juan Pablo.

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ESTÁS MUY LENTO PARA LA VIDA
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Desde la infancia Don Leonardo Estrada, padre de Juan Pablo, ingresó a trabajar por necesidad a un taller de torno y fresa, la tenacidad lo movió a diversos talleres del ramo hasta que llegó a una empresa que le dio longevidad laboral por 30 años. Su maestría en el oficio lo hizo escalar a diversos puestos de esa planta de manufactura hasta llegar a dirigirla.

Con 48 años de vida, Don Leonardo decidió dejar esas tres décadas de trabajo para emprender su propia empresa.

“Mi padre es mi inspiración de trabajo y fortaleza, tenía plena seguridad de su apoyo cuando decidí emprender Radii”, dijo Juan Pablo con orgullo.

A los 13 años Juan Pablo fue llamado por su padre y le dijo: “estás muy lento para la vida, te irás a trabajar conmigo para que observes y aprendas”, como todo puberto rezongó a la instrucción, pero no le quedó otra.

“Trabajar con mi papá fue una gran escuela, yo no tenía idea de nada de esta industria, al principio no fue fácil, me aburría. Un día llegué a quejarme con mi mamá, le dije que no volvería a trabajar con mi papá, era muy exigente e intenso”, recuerdó Juan Pablo en entrevista para MQNEY.

Los acuerdos llegaron entre ellos y lejos de resistirse a las enseñanzas de su padre, Juan Pablo comenzó la “escuela” más valiosa que puede tener un aprendiz: el trabajo mismo.

 A los 16 años, ya con gusto por el negocio de la manufactura, Juan Pablo se disfrazaba de “mayor de edad” para entrar a plantas automotrices con su padre y escuchar a los ingenieros de proyectos, máquinas, RFQs y manufactura de piezas; a los 23 ya conversaba con ingenieros top y directores de plantas para resolver problemas. 

Este chavalo ingresó al Tec de Monterrey, campus Querétaro, donde estudió ingeniería mecánica y administración, su aspiración en ese momento era hacer crecer a la empresa de su padre regionalmente y su máximo era tener clientes de Estados Unidos.

Pasó por MABE como practicante y diversas estancias con Startups en Estados Unidos, rodeado de emprendedores egresados del MIT y Harvard, fue ahí donde su visión cambió radicalmente de cómo hacer crecer la planta de su padre y emprender su propia empresa.

“Entendí el ecosistema de ellos, me voló la cabeza. Mi visión de Pyme quedó sepultada ante la globalidad de hacer negocios con tecnología y los ecosistemas de las Startups. Los egresados del MIT y Harvard no son más inteligentes que los del Tec de Monterrey, UNAM o UAQ, donde tenemos grandes diferencias son en las visiones de escalamiento y los robustos ecosistemas de negocios que los impulsa a tener éxito”, explicó Juan Pablo.

Reconoció que el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del Municipio de Querétaro, es una iniciativa que comienza a fomentar ese ecosistema de negocio que necesitan las empresas y emprendedores locales.

Durante los últimos 4 meses el proyecto de Juan Pablo recibió mentoría de Angel Venture, un fondo de capital de riesgo que hospedó BLOQUE para impulsar a 43 Startups queretanas con innovación tecnológica.

Con su red internacional de socios manufactureros Radii ofrece los servicos de CNC, Corte con Agua, Corte y Doblado CNC (Sheet Metal) e Impresión 3D.

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RESOLVER CON TECNOLOGÍA
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Con 26 años de edad y con más de una década de experiencia en la industria de la manufactura, Juan Pablo fundó Radii hace 13 meses. En abril pasado arrancaron operaciones formales en el mercado y han cotizado más de 30 millones de pesos en proyectos que se convirtieron en 2.5 millones de pesos en facturación con un equipo de 3 personas.

“Sin marketing, recién llegados al mercado con una plataforma disruptiva vendimos y validamos Radii en tiempo real y lo más importante, tenemos empresas y proveedores felices”, expresó Juan Pablo con risas de emoción.

En su análisis de mercado esperan tickets de venta de 250 mil a 18 millones de pesos, con una relación potencial de negocio de al menos 10 años.

Pero qué hizo este joven para ser único, disruptivo y exitoso en el complejo y exigente universo de la industria manufacturera: Resolver problemas con tecnología a bajo costo.

Radii, que es el plural de Radius (radio geométrico) en inglés, tiene la misión de hacer lo más fácil posible la manufactura en México y Latinoamérica.

En México, la industria de la manufactura es uno de los pilares más importantes de la economía, al representar alrededor del 18% del producto interno bruto (PIB) y es la principal industria exportadora con 87%.

El valor de mercado del sector manufacturero en México es de 11 billones de dólares, en Latinoamérica 35 billones de dólares y en Estados Unidos y Canadá de 125 billones de dólares.

Radii atiende principalmente el nicho del custom part automotriz, pero también despacha a la industria textil, farmacéutica, petrolera, aeroespacial, entre otras.

En febrero de 2024, el valor de producción de la industria de autopartes en México superó los 10 mil 300 millones de dólares.

Juan Pablo, como el personal de los departamentos de compras de este sector, conocen las decenas de fricciones que existen al momento de buscar empresas proveedoras de manufactura. 

Ese fue el primer objetivo de Radii, mapear los principales problemas de la cadena de suministro y buscar soluciones a través de una plataforma tecnológica con inteligencia artificial desarrollada por Juan Pablo Estrada y sus principales socios: Jesús Serrano, César Aranda, José Luis Camacho, que se bajó del barco a los 6 meses de haber iniciado por seguir su propio sueño de emprendimiento, y Ximena Estrada, que también decidió salir de Radii para ocupar la vacante de su hermano en la empresa familiar.

Lo primero que hicieron fue descubrir a proveedores de calidad, esta labor fue de referidos y de conocer directamente a los proveedores, la mitad de sus aliados manufactureros no tienen ni sitio web. “Hay calidad en la proveeduría, pero con deficientes canales de comunicación para lograr un ecosistema virtuoso de negocio”, detalló.

El éxito de “reclutamiento” corrió como pólvora encendida entre proveedores de manufactura de México y Latinoamérica, hoy tienen a más de 60 aliados manufactureros que pueden desarrollar una o miles de piezas de alta calidad, y ya tienen a empresas formadas que esperan el Due diligence de Radii.

“Hacemos auditoría no sólo para saber el nivel sino para explicarles hacia dónde tienen que avanzar para mejorar sus calidad y procesos con el objetivo de darles proyectos, incluso, las desarrollamos y ofrecemos financiamiento para mejorar su capacidad instalada. Cuando comienzan a trabajar con nosotros sus ventas aumentan entre un 10 y 40%, o más”, declaró el emprendedor.

Hoy, Jesús (COO), César (CTO) y Juan Pablo (CEO) dirigen las tripas de la Startup con un equipo de ingenieros recién contratados. “Ya tenemos para la nómina”, presume el CEO de Radii que aún no cobra sueldo.  

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10 VECES MÁS EFICIENTES
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Radii es una plataforma de servicios de maquinado robusta y sofisticada para empresas que buscan proveedores de manufactura de calidad y certificados, también conocen de la capacidad instalada de cada proveedor indexado a su plataforma y se encargan de todo el proceso de gestión minimizando tiempo y fricciones entre el departamento de compras de las empresas (y todas las áreas involucradas en un proyecto) con sus proveedores.

El CEO de Radii describió que una empresa automotriz puede tener hasta 100 proveedores (o más) de manufactura y en el proceso de cotización es de al menos 2 semanas, con Radii es en minutos, incluso se pueden generar órdenes de compra en ese mismo momento.

Entre otras cosas, las empresas que buscan proveedores deben checar la capacidad instalada de estos con auditores, documentación, certificaciones de calidad, creación de los primeros prototipos, etc. y para asignar un número de parte el tiempo promedio es de 6 a 9 meses.

“Ahora imagina si eres una automotriz, tienes que asignar 100 mil números de parte, y tienes que asignar entre 100 y 200 proveedores, entonces la gestión es algo pesado y costoso”, narró Juan Pablo.

Las empresas resuelven esto con personas y tienen departamentos de compras y calidad extensos. Radii promete resolver a bajo costo esa gestión de forma transparente, con tecnología e inteligencia artificial para esa cadena de suministro.

Radii trabaja entre las OEM (Original Equipment Manufacturer) y las empresas manufactureras Tier1, Tier2 y Tier3, interactuando en medio de cada una de estas eficientizando procesos de la manufactura.

“Las personas de un departamento de compras serán 10 veces más eficientes con Radii. Es decir, podrán hacer cosas más importantes para su empresa. Nosotros con tecnología e inteligencia artificial hacemos que esto sea más eficiente”, aseguró.

Comentó que, si una empresa tiene que asignar 1000 números de parte para la fabricación de una o más piezas, se suban a la plataforma de Radii y con su red de manufactura, de inicio a fin, se hacen responsables con sus costos, su precio, sus tiempos de entrega y sus requerimientos de documentación y calidad, también tienen garantías y seguros por contingencias y fechas no cumplidas, “literalmente manufactura de excelencia a un clic de distancia”.

Del otro lado, con el proveedor, hacen lo mismo, ser altamente eficientes con tecnología para gestionar todo el proceso que demanda el cliente, a tal grado que los proveedores no cotizan, todo se hace en la plataforma de Radii.

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LA ALIANZA CON AMAZON
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Aquel sueño de tener un cliente de Estados Unidos le llegó con Radii hace unas semanas, fue una empresa petrolera que pagó un primer ticket de 60 mil dólares.

Indirectamente se hizo realidad aquella idea cuando trabajaba en la empresa de su padre de tener clientes del otro lado de la frontera norte, hoy la empresa familiar es su mayor socio manufacturero.   

Radii cobra un 5% a cada una de las partes (el que compra y el que vende), sumando un 10% por cada transacción, lo que hace muy transparente y rentable para las empresas y proveedores usar los servicios de la plataforma por el alto valor que ofrece.

Juan Pablo asegura que en México no hay nada parecido a Radii, tampoco en Latinoamérica, en Estados Unidos existe una, en Europa y Asia otras dos con ventas que superan los 100 millones de dólares al año.  “Es un mercado tan grande que hay espacio para otros 10 jugadores más”.

¿Qué tan replicable es Radii? Juan Pablo aceptó que todo es posible y que puede existir una empresa con millones de dólares para hacer algo parecido, pero hasta el momento no lo han logrado. “Y tampoco hay otro Juan Pablo Estrada”, dijo entre risas de vanidad emprendedora.

Amazon desarrolló durante tres años un marketplace B2B que lanzó recientemente, pero está muy lejos de Radii.

Amazon vio la innovación de Radii y le abrió las puertas. “Ellos en refacciones de autos venden 1 millón de dólares al día sólo en Estados Unidos. Pero el nicho que no han podido venderle es al sector automotriz, es ahí donde entró Radii”, contó con mucha emoción el fundador del emprendimiento queretano.

Amazon abrirá próximamente en su plataforma B2B un espacio exclusivo para el sector automotriz que será operado a través de Radii.

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EL PITCH DE 500 MIL DÓLARES
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El pasado14 de agosto Juan Pablo tuvo el segundo Pitch de negocio más importante de Radii (el primero fue ante su familia). Buscó levantar con inversionistas 500 mil dólares a cambio del 6.6% de acciones de su empresa.

El BLOQUE y Angel Venture fueron los anfitriones del “Demo Day”, donde Radii y otras 43 Startups queretanas presentaron sus iniciativas en búsqueda de fondeo.

“La mentoría de Angel Venture fue un gran aprendizaje en muchas cosas financieras y de negocio, sobre todo el tema de levantar capital y lo legal, nos hicieron crecer en esos temas…vamos avanzado, pero debemos crecer 10 veces de forma acelerada, por ello la búsqueda de capital”, explicó Juan Pablo.

El Pitch ya fue lanzado y en unos días conocerán si les inyectan capital, de cualquier forma, el tren de Radii ya está encarrilado para volar hasta cotizar en Bolsa, el sueño más ambicioso, hasta ahora, de Juan Pablo.

Emprendedores queretanos buscarán dinero al estilo shark tank
Buscan a inversionistas queretanos para fondear Startups

México y Canadá históricamente han sido socios estratégicos en materia comercial y de inversión. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), desde enero de 199 a marzo de 2024 han ingresado a territorio mexicano un total de 55 mil 301 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente del país de la hoja de maple.

De dicho monto, 20 mil 212 millones de dólares se han canalizado en cuentas entre compañías, 17 mil 612 millones corresponden a nuevas inversiones y 17 mil 477 millones a reinversión de utilidades.

En este sentido, es claro que el otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), han jugado un papel estratégico para estrechar los lazos comerciales y de inversión entre los países involucrados.

De tal manera, empresarios canadienses aprecian a México como un aliado estratégico, aunque de manera específica, algunas entidades federativas se colocan entre los destinos preferidos por las firmas de ese país.

Y en ese sentido, resulta que Querétaro se erige como uno de los estados favoritos por las empresas canadienses, pues entre enero de 1999 y marzo de este año, los países que más inversiones han aplicado en Querétaro son Estados Unidos (con cinco mil 820 millones de dólares), seguido por España (tres mil 357 millones), y Canadá (con tres mil 041 millones de dólares).

Sin embargo, en este 2024, Canadá arrebató por primera vez el primer lugar a la Unión Americana como principal fuente de IED para Querétaro, al sumar en el primer trimestre del año poco más de 151 millones de dólares, mientras que Estados Unidos generó 137 millones y Alemania sumó 127 millones.

Con datos a marzo de 2023, en Querétaro operan 96 empresa de origen canadiense, que se dedican principalmente a la fabricación de plásticos y de autopartes.

En busca de nuevas oportunidades

Y en línea con el apetitito que han mostrado las empresas canadienses para hacer negocios en Querétaro, resulta que hace algunos días el presidente municipal de Corregidora, Adolfo Colín Sánchez, encabezó un desayuno con integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá en México, donde les compartió las cualidades con las que cuenta la demarcación para la instalación de nuevos proyectos.

En ese sentido, el alcalde destacó la ubicación estratégica, simplificación de trámites municipales y mano de obra calificada con la que cuenta Corregidora, aspectos que lo convierten en un polo de inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Al respecto, aseguró que el gobierno municipal de Corregidora tiene las puertas abiertas para recibir a quienes ven en la demarcación el lugar idóneo para invertir.

“Lo que estamos buscando es la atracción de inversiones y qué mejor carta de presentación que Corregidora es un municipio seguro, a pesar de tener unos límites muy complicados, también estamos trabajando para quitar la burocracia aburrida de gobierno, para abrir más las puertas a los ciudadanos y a las empresas”, les comentó el presidente municipal a las y los empresarios.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Corregidora, Esther Carboney Echave, detalló que hay 6 proyectos de parques industriales nuevos, sumados a los 2 ya existentes y que se encuentran en su máxima capacidad.

Por lo que Corregidora está listo para recibir nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, pues también cuenta con una población sin analfabetismo con 253 centros educativos, lo que garantiza encontrar mano de obra calificada.

“En esta administración hemos captado más de 6 mil 500 millones de pesos de inversión industrial y le hemos apostado al tema turístico. En Corregidora tienen las puertas abiertas para cualquier tema de inversión y de emprendimiento”, señaló la secretaria municipal.

La transparencia de la información no es un lujo. Es un derecho y obligación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que el acceso y transparencia de la información pública debe ser un cometido por el cual toda autoridad debe trabajar de manera permanente.

Hoy en día, la transparencia es factor de igual o mayor importancia que la seguridad y la disposición de capital humano para la consumación de un proyecto de inversión: ¿Qué empresa querrá hacer negocios con un Estado sin conocer las condiciones de las finanzas públicas? Pues la posibilidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring va en esa línea.

En ese sentido, el gobierno de Querétaro ha comprendido bien la importancia de la transparencia informativa, a un grado que hoy en día es la entidad federativa mejor calificada en la materia.

Sobre este punto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que gracias a la potencialidad y al manejo de las finanzas públicas de forma responsable y transparente, Querétaro es distinguido con la máxima calificación crediticia “Triple A” en tres ocasiones por diferentes calificadoras, acción que lo convierte, dijo, en el único estado en todo el país que obtiene este perfil crediticio; logro de la presente administración estatal, pues cuando inicia la gestión solo se tenía una calificación Triple A.

“No hay ninguna calificación más alta en el país que la que tiene Querétaro -agregó-, es gracias a la potencialidad que tiene Querétaro y al manejo de nuestras finanzas de forma responsable y de forma muy, pero muy transparente”.

Durante el encuentro Contigo Informamos, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, especificó que la calificadora Fitch Ratings por segundo año consecutivo reiteró la calificación del estado en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable, que consistió en cinco atributos para la entidad como son: la expansión económica, los ingresos sólidos, la tasa real de crecimiento en los últimos cinco años de Querétaro que ha sido del 6.6 contra el 0.9 a nivel nacional de otras entidades.

Este análisis, precisó, refiere también un control y ejecución prudente del gasto, gasto enfocado al desarrollo económico y la atracción de inversión especializada como los data centers. Al respecto, señaló que para las calificadoras esto es un punto medular porque en esencia ya el estado está cobrando un camino hacia el tema de tecnología, y eso ellos le ven un futuro sostenible.

“Entonces la calificación que se dio fue AAA(mex), que es Perspectiva Estable, es una calificación máxima, insisto, que puede acceder un estado. Comentar, cuando llega la administración del gobernador Mauricio Kuri, solo se tenía una calificación Triple A, la otra, que era Standard & Poor’s, no era en ese nivel. Cuando llegamos nos dimos a la tarea de agregar a Moody’s, y con esto estamos hablando de que ya tenemos las tres calificadoras hoy día con Triple A, es decir, este es un logro de esta administración de mostrar a Querétaro hacia el mundo”, subrayó.

El funcionario resaltó que la calificadora Standard & Poor’s, evalúa políticas financieras prudentes y un sólido desempeño fiscal; en el caso de Moody’s una economía dinámica con ingresos propios sólidos, y Fitch, además de los cinco atributos, refiere una eficiencia administrativa y un control presupuestal óptimo. Expuso que estas calificaciones impactan al ciudadano de manera positiva otorgándole certeza en el manejo de la administración de su hacienda pública.

“Al final, este es una radiografía que cuando un inversionista en el mundo quiere llegar a una entidad, pues evidentemente que pide el reporte que emiten las calificadoras y de ahí, digamos, son como los factores y los elementos que hacen propicio el que una inversión llegue a una entidad. Confianza en el cumplimiento de obligaciones (…) un monitoreo permanente de las finanzas por nivel de gobierno (…) Y las atracciones de inversiones nacionales, internacionales, que esto deriva en empleo, y esto también en desarrollo económico”, acotó.

El funcionario estatal, ponderó que la fortaleza de Querétaro es la recaudación, de ahí que se posiciona en el lugar 21 a nivel nacional del tamaño de presupuesto; pero además, indicó, en ingresos propios per cápita, como en impuestos per cápita, es el quinto lugar; en este rubro, reconoció a las y los ciudadanos y a los empresarios por ser responsables de este desarrollo, de este impacto en Querétaro, porque son quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Reportó que de octubre de 2021 a mayo de 2024 se ha invertido más de 137 mil 958 millones de pesos, y que en cinco conceptos está concentrado el 80 por ciento del gasto: educación, municipios, salud, seguridad y justicia, e infraestructura.

Por su parte, el responsable de las finanzas del estado, explicó que, aún cuando se solicitó un crédito la calificación que se le otorgó a Querétaro fue la misma de hace dos años, lo que los deja tranquilos y satisfechos de que se va por el rumbo correcto; ahí aseveró que la deuda se terminará de pagar dentro de esta administración en agosto de 2027 tal y como está proyectado.

Finalmente, en este ejercicio ciudadano de comunicación, Leal Maya compartió que el estado ocupa el primer lugar nacional en transparencia financiera con una calificación de 98.95 sobre 100 de acuerdo con A Regional, un índice de transparencia de disposición de información fiscal que la Agencia Nacional A Regional publicó, en el cual Querétaro está por encima de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Sonora.

Alimentarse con proteína de insectos ya no es un capricho excéntrico. Cientos de miles de personas han comenzado a nutrirse con proteína de escarabajos, grillos y moscas.

Alimentar a la humanidad sin estresar a los recursos naturales ya está en el radar de los tomadores de decisiones internacionales. Empresarios ya invierten millones de dólares en el desarrollo de ciencia y tecnología para producir proteína de insecto que reduce más de un 95% el impacto ambiental.

El consumo de agua para producir proteína de res es revelador contra la proteína de insecto: producir 1 kilo de carne de res necesita 22 mil litros y 1 kilo de proteína de insecto ocupa 2 litros de agua.  

Paradójicamente, desde hace un lustro, la industria de alimento para ganado y mascotas añade proteína de insectos a sus productos con resultados extraordinarios.

En 2021, la Unión Europea comenzó a regular la producción y venta de proteína de insectos para consumo humano, la demanda les marcó la pauta.

En los anaqueles de supermercados de Europa hoy se exhiben suplementos alimenticios y snacks de larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor) conocido como el gusano de la harina. También hay productos de escarabajo de estiércol (Alphitobius diaperinus) y grillo doméstico (Acheta doméstico).

La tecnología, innovación, ciencia, empresas, gobiernos, inversionistas y consumidores, son los aliados que hoy baten el licuado de proteína del futuro, y vale oro.

Cifras de Meticulous Research estiman que el mercado global de proteína de insectos comestibles alcanzaría los $9,600 millones de dólares en 2030, un valor 10 veces mayor al registrado en 2020, de $894 millones de dólares. En términos de volumen, esta industria superaría los 3 millones de toneladas en 2030.

Rodrigo Llauradó Casares, investigador de insectos comestibles y cofundador de Insect Academy, indica que la naciente industria de los insectos comestibles tiene tres estrellas en ascenso: el grillo, la mosca soldado negro y el escarabajo.

El especialista asegura que los insectos comestibles están ganando popularidad gracias a una combinación de factores como:

  • El aumento del costo de las proteínas de origen vegetal y animal.
  • Las nuevas regulaciones en Europa y Norteamérica que promueven la comercialización de los insectos comestibles.
  • Los beneficios ambientales de la producción.
  • Su alto valor nutricional.
  • Las altas emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias ganadera y avícola.
  • El bajo riesgo de transmisión de zoonosis (enfermedades de origen animal) vinculado a los insectos comestibles.

Llauradó Casares indica que en 2020, los principales mercados fueron Asia Pacífico (39%), Europa (27%) y EE.UU y Canadá (20%), con productos como insectos procesados enteros, alimentos para animales y polvo de insectos.

En 4° lugar estuvo Latinoamérica (9%), donde, a pesar de que 23 países poseen tradición entomófaga (consumo de insectos), aún existen barreras económicas y en algunos países regulatorias, que impiden el desarrollo del producto.

En México, la proteína de insecto se ubica en la categoría de suplemento alimenticio y la derrama económica de este segmento en el 2023 fue de 59 mil millones de pesos de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios.

En 2020, el grillo representó el 42% del mercado mundial de insectos comestibles.

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EL JOURNEY DE ZUUSTENTO

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Dos emprendedores queretanos observaron hace seis años el valor comercial e impacto socioambiental de la proteína de insecto y emprendieron el journey de producirla y venderla.

“Supimos de la proteína de insecto cuando participamos en una misión comercial de la embajada de México en Canadá en 2018, llevamos artesanía de productores nacionales, ahí conocimos a Emilio Hernández, un emprendedor mexicocanadiense que nos pidió ayuda para conseguirle insectos deshidratados en México para enviarlos a Canadá”, recuerdan Georgina López y Roberto Navarro, fundadores de Zuustento.

Los dos emprendedores comenzaron a indagar sobre la producción y proveeduría de insectos en México, principalmente el chapulín, el más famoso de la categoría por sus niveles de proteína que ofrece.

Muy pronto comprendieron que la producción de chapulín y otros insectos en México es artesanal y de temporada, además de que la venta, en su mayoría, está comprometida para los acaparadores que abastecen al turismo y consumidores locales.

La granja de producción de proteína de insecto de Zuustento está en Tequisquiapan.

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CUCARACHAS ¡NOOO!

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La recolección de insectos en México quedó rápidamente descartada por Georgina y Roberto ante la demanda de proteína de insectos en Canadá y a nivel internacional, y decidieron entonces producir sus propios insectos.

Buscaron ayuda en el Tec de Monterrey, campus Querétaro, en las áreas de biotecnología y agroindustria para investigar la producción de insectos en cautiverio y comenzar a desarrollar un plan de negocios.

De los 600 insectos comestibles que tiene México (en el mundo existen 2000), los investigadores del Tec de Monterrey seleccionaron a 3 insectos: cucaracha, escarabajo y el picudo de nopal.

“La cucaracha definitivamente dije ¡nooo!, a nadie convenceríamos de comer proteína de cucaracha, elegimos el escarabajo”, explicó Georgina entre risas.

Roberto explicó a MQNEY que el insecto no se consume, sino la larva del insecto deshidratada que se muele y pulveriza. Es ahí donde está la proteína, que en el caso del Tenebrio Molitor que produce Zuustento tiene un sabor terroso con notas de alga marina, ligeramente percibido por el paladar, por ello es fácil que se mezcle con cualquier alimento, incluso con postres.

La producción de larva de escarabajo (Tenebrio molitor por su nombre científico) para consumo humano bajo sistemas contralados e industriales está muy avanzada en Francia y España.

Tebrio, que es la empresa española de inspiración para Roberto y Georgina, es un complejo biotecnológico que ha invertido en los últimos años más de 70 millones de euros.

Con una extensión de 80 mil m2, la planta industrial de Tebrio, una derivación del nombre del insecto, tiene una capacidad para producir más de 100 mil toneladas de productos de insectos al año, su especialidad es la producción y transformación del insecto Tenebrio molitor.

Eurogroup for Animals estima que en el año 2030 se criarán unos 50 billones de insectos, lo que convertirá a estos animales en la especie más numerosa del mundo.

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FE DE MONJE TRAPENSE

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A pesar de la cancelación sus primeros pedidos en Canadá por la pandemia de Covid-19, la fe (terquedad) de Roberto y Georgina, permaneció como la de un monje de monasterio trapense.

De ese entusiasmo nació Zuustento, en medio de una positiva tendencia de mercado y una pandemia que sacudió la salud y economía del mundo.

Tras cinco años de participar en diferetes aceleradoras de negocios y con una inversión personal de más de 5 millones de pesos entre infraestructura y horas de trabajo, Zuustento es un producto queretano que contiene 100% de proteína de Tenebrio molitor.

Las etapas de laboratorio, estudios bromatológicos de la larva, de producción controlada de 120 días, y asuntos regulatorios, que no hay en México sobre proteína de insectos y en particular sobre escarabajo, fueron solventadas por los dos emprendedores.

“El que no exista una regulación sobre la producción de proteína de insectos en México puede jugar en contra de la comercilización y crecimiento del mercado, sin embargo muchos cosideran que es una ventaja”, explica Roberto.

Lo cierto es que con reglas o sin ellas, la tendencia de consumo es una realidad en México y en decenas de países del mundo.

La proteína de insecto de Zuustento está dirigida principalmente a los adultos mayores.

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EN BUSCA DE 500 MIL DÓLARES

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Hoy Roberto y Georgina producen y venden 50 kilos mensuales de proteína de Tenebrio molitor con una facturación promedio de 60 mil pesos, y están listos para escalar a 1 tonelada mensual.

“No vendemos más porque no tenemos, existe un plan detallado de expansión”, indicó Roberto, quien es el responsable de la operación y vinculación de Zuustento.

Los fundadores de Zuustento entraron en la etapa de buscar 500 mil dólares de capital y están preparados para lanzar su Pitch de negocios ante fondos de inversión e inversionistas.

El fondo de Capital de Riesgo Angel Venture ha sido su mentor durante 4 meses en coordinación con el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del Municipio de Querétaro.

Zuustento entre otras validaciones de mercado e innovaciones, tiene una alianza con Ingredion, una empresa procesadora de alimentos.  

“…con ellos tenemos una alianza de investigación y desarrollo de nuevos productos. Desde Zuustento impulsamos a nuevos emprendedores, tenemos varios ejemplos: como la producción de barras energéticas para fitness y deportistas de alto rendimiento”, explica Georgina.

Con productos de Ingredion crearon una hamburguesa de haba y Tenebrio, con la que ganaron el segundo lugar en el Culinology Challence del 2023. Así mismo, el pan fue elaborado con Tenebrio por dos empresarias, una de Querétaro, con más de 20 años de experiencia como chef, y otra de Puebla quien trabajó su investigación doctoral con la fermentación del pan con insecto, demostrando la versatilidad del producto.

Cabe mencionar que los tres primeros lugares del Culinology Challence del 2023, fueron insectos, el primer y segundo lugar con proteína de Tenebrio y el tercer lugar con proteína de grillo.

Con Walmart tienen negociaciones para introducir el abono de Tenebrio y con Chedrahui una línea de productos a base de proteína de Tenebrio.

Los clientes B2B queretanos usan la proteína de tenebrio de Zuustento como harina para galletas, botana enchilada y para bebida energética.

El planteamiento de los emprendedores es que al mes 18 de la inversión se produzca más de 1 tonelada de proteína de Tenebrio molitor con un valor de facturación bruta de 890 mil dólares mensuales.

Considerado por sus consumidores locales como el “Ensure de proteína de insecto”, la propuesta inicial de mercado meta de Zuustento son 8.5 millones de personas mayores de 50 años (silver economy) de los estados de CDMX, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

En una segunda ronda de inversión incrementarían su producción para abarcar más estados mexicanos orientados al mismo segmento etario de población.

La investigación de mercado les arrojó que las personas adultas son un segmento poblacional con mucho interés en consumir proteína de insecto. En México existen más de 28 millones de personas mayores de 50 años, lo que representa el 21.5% de la población.

Autoridades del BLOQUE y el fondo de capital Angel Venture buscan a inversionistas queretanos.

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CLIENTES PARA TODOS
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La Startup Zuustento no está sola en el mercado, tiene dos competidores queretanos: Insect Nutrition, y Griyum, liderado por Alex de la Brena, que ofrece principalmente proteína de grillo.

Con un Marketplace sofisticado, producción estandarizada, variedad de productos para humanos y animales, canales de distribución establecidos, empaques atractivos y un marketing profesional, Insect Nutrition es una marca queretana de vanguardia en la producción de proteína de insectos que ya escaló a nivel nacional.

A las tres ofertas queretanas se sumó un competidor internacional, la empresa francesa YNSECT, que en el año 2022 llegó a México con el ánimo de explorar mercado e incluso la posibilidad de montar una planta para abastecer al mercado de Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica.

Lejos de ser una barrera la competencia, para Zuustento es lo contrario. “Esta competencia local-nacional y extranjera valida que estamos en el camino correcto, eso es una buena noticia para nuestros inversionistas ya que pueden observar a tres empresas consolidadas, el mercado es tan grande y en pleno crecimiento que hay clientes para todos”, asegura Georgina.

Este miércoles 14 de agosto Georgina y Roberto tendrán en BLOQUE su primer Pitch para levantar capital ante inversionistas y un fondo de inversión.

La moneda está en el aire y lejos de dejar al azar el destino de Zuustento, la poderosa energía de la Luna y la clara tendencia de mercado, pronostican un derrotero exitoso para los dos emprendedores que hoy se nutren con la proteína de oro.

Artículos de interés:

Emprendedores queretanos buscarán dinero al estilo shark tank
Buscan a inversionistas queretanos para fondear Startups

Un grupo de 43 emprendedores queretanos expondrán sus proyectos ante inversionistas y fondos de inversión con el objetivo de obtener capital.

Al estilo del exitoso reality de televisión Shark Tank, los empresarios queretanos tendrán 5 minutos para convencer a los inversionistas de la viabilidad para invertir en su negocio.

Tras la presentación del proyecto vendrá la sesión de preguntas y respuestas de 3 minutos de duración, y agotado ese tiempo, los inversionistas decidirán si lo despachan o le otorgan una cita para explorar la propuesta con más detalle.

Bajo la mentoría de la firma Angel Ventures, en coordinación con el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, del Municipio de Querétaro, las 43 Startups presentarán sus innovaciones a puerta cerrada el próximo 14 de agosto.

Las Startups queretanas recibieron mentorías durante 4 meses y tienen una base tecnológica y de innovación. El capital que buscan va de los 10 mil a los 700 mil dólares.

Las empresas queretanas que fueron incubadas por Angel Ventures y BLOQUE son de los sectores de Edtech, Foodtech, Entertainment, SAAS, Fintech, E-commerce, Delivery, Manufacturing, Greentech y Healthtech.

Las empresas que harán el pitch ante inversionistas son las siguientes:

EDTECH, FOODTECH, ENTERTAINMENT

EDUKOU: Mentor virtual para el desarrollo académico y profesional impulsado por AI, de Santiago López Hernández.

EDUPEDIA: Habilitan y acompañan a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar a su personal a través de un modelo e-Learning, de Jorge Arturo García Arguelles.

EVA VR TRAINING: Creadores de capacitación y certificación con realidad virtual, aumentada e IA para el desarrollo profesional, en donde el tiempo, la eficiencia y la seguridad son una prioridad, de Liliana Hernández González.

GUSANI: Aditivo proteico funcional de uso animal elaborado con gusanos alimentados por unicel, de Salvador García Puebla.

ZUUSTENTO: Proteína alternativa de insecto, que nutre y mejora la calidad de vida, asimilable en más de un 90%, de Georgina López González.

METACAO: Una alternativa al café, hecho con 100% cacao tostado y molido. Disfruta la misma experiencia con más beneficios, de Sandra San Juan Uvence.

AI SYSTEMS TECH: Monitorean el estado de maduración de frutas y verduras mediante un dispositivo inteligente dentro de un refrigerador, de Enoc Tapia Méndez.

CAOS PRODUCTION: Producción de mundos virtuales para vivir una experiencia musical inmersiva, de Rodrigo Picazo Arguello.

FIFTH SUN: Estudio de videojuegos que genera experiencias divertidas mediante desafío y humor, de Joaquín Manuel Azcona Álvarez.

TROTA MUNDOS: La app que te llevará por rutas turísticas específicas para vivir la experiencia de realidad aumentada, de Esmeralda Casanova Cruz.

ANIMARAMA MOVIENDO MONOS: Dan vida a ideas con animaciones a la medida y hacen proyectos tenga una visualización diferente con tecnologías como videomapping y experiencias inmersivas, de Mel Izanami Cano.

SAAS & FINTECH

ALTERNET ALTERPAY: Plataforma que simplifica los pagos entre usuarios y proveedores de internet en zonas de difícil acceso, de Daniel Cu Sánchez.

FACTOR X: Es un Chatbot en WhatsApp para restaurantes: automatiza comunicación dueño-cliente, recibe retro, analiza datos, ofrece métricas y sugerencias IA, de Natyeli Hernández Rueda.

FLAPPY: Plataforma colaborativa que simplifica y agiliza la documentación en un 85% el proceso logístico ofreciendo trazabilidad en toda la operación, de Rodrigo Lazarini Sosa.

IDEAGORA: Plataforma de gestión electoral que ayuda a las organizaciones políticas a convertir sus leads en votantes, de Francisco Hernández.

KROP MASTER: Plataforma que administra, incrementa la producción, reduce insumos y eficientiza los recursos naturales en el sector agropecuario a través de sensores, control e IA, de Benjamín Martínez.

MIASLABS: Es una SAAS (Software as a Service) para mejorar y optimizar la productividad en la operación de los laboratorios de calibración, de Miguel Ángel Herrera Balver.

SYSTEC WATER: Plataforma digital IoT para administración y control del consumo de agua potable, de José Luis Rojas Salinas.

HUMANAGMENT: Plataforma ERP ideal para coaches independientes. Gestiona, expande y optimiza tu coaching eficientemente, de Bernardo Osorio Gutiérrez.

BATECH: AI-VISION transforma las imágenes de sus cámaras actuales en datos para la toma de decisiones, de Luciano Palla.

MAMUT CAPITAL: Maximiza tus inversiones con una app impulsada por IA, de Emilio Sosa Solís.

RENTECH: Crean una nueva experiencia de renta mejorando el flujo de efectivo al dividir la renta en dos pagos y dar más beneficios de solamente pagar renta, de Fernando Badillo.

E-COMMERCE & DELIVERY, MANUFACTURING E-COMMERCE

PANQ´ AYUDA: Emprendimiento Social que formó una cooperativa que da empleo a personas vulnerables a través de la producción y venta de repostería fina por medio de un Marketplace, de Ana Yolanda López Domínguez.

SUBAINTEL: Plataforma Marketplace dedicada a subastar materiales reciclables-reusables con IA, de Luis Alberto Ángeles Hurtado.

SIEMPRE BONITA: Transforman el mundo de la belleza al estilo Uber: conectamos a mujeres con ejecutivos de belleza expertos para servicios personalizados a domicilio, de Estephany Janeth Pérez Herrera.

FLYZZ: Transforman la logística con entregas rápidas y seguras mediante drones. Plataforma de envíos automatizados para toda la industria del comercio electrónico y paquetería; innovación y eficiencia en cada envío, de Regina Rome García.

FOODIFY: Ofrecen una suscripción de comida para personas en organizaciones o instituciones a través de una plataforma digital, de Edgar Páramo Pérez.

RE-FILL: Delivery de productos de limpieza en envases reutilizables, de Aldo Roberto Fiorentini Hoyos.

KAXAN: El Marketplace para las ventas y relaciones comerciales entre PyMes y Proveedores de la industria manufacturera, de Roque Solís García.

RADII: Hacen que manufacturar en LATAM sea sencillo, a través de una plataforma de manufactura donde reducen los tiempos de asignación de proyectos de semanas a minutos, de Juan Pablo Estrada.

ÉTER: Digitalizan inventarios de piezas industriales para que se fabriquen sobre demanda en unas horas con las tecnologías de impresión 3D más eficientes del mercado, de Pablo René García Valencia.

MATCHED: Plataforma de economía colaborativa que ayuda a empresas a comprar y vender a través de la recomendación de terceros, de Maximiliano Contreras Rivera.

TE BUSCO EMPLEO: Es una plataforma especializada en reclutamiento de personal operativo para cualquier empresa o negocio, efectiva para cubrir vacantes en menor tiempo y menor costo, vinculamos empleos con un universo de candidatos, de Cynthia Mariana Sánchez López.

GREENTECH, HEALTHTECH

SUSO LABS: Hornos y asadores con tecnología de cocción solar, de Diego Arana Ruiz.

WARM WATER: Es un dispositivo que garantiza tener agua caliente en el calentador solar aún cuando está nublado sin usar más gas, de Fabio Tomás Moreno.

VOLTEX: Facilitan la adopción de energía renovable en PyMEs con una plataforma que recorta gastos y genera ganancias al comerciar energía solar, de Edgar Abraham Fuentes Valera.

EMA: Es unMarketplace donde se crea una comunidad de vendedores y compradores de productos amigables con el planeta, de Ángel Ernesto Cocoletzi Flores.

BIO INTELLECTUS: Ofrecen soluciones sostenibles que reducen la contaminación plástica y fomentan el consumo responsable a través de bioplásticos de nueva generación para aplicaciones de envases y productos de consumo, de Víctor Antonio Flores Santana.

AS CYBER: Es una Web/App que organiza registros, citas y tratamientos de pacientes dentales, permitiendo incrementar su efectividad en un 50%, de Rita Guadalupe López Sosa.

GOODEATS: Es una app que registra y monitorea la cantidad de nutrientes que ingieres durante el día ayudando a la prevención y control de enfermedades, de Juan Manuel Casanova Cruz.

MEXA CREATORS: Transforma los servicios de atención psicológica con ambientes virtuales inmersivos, mejora la terapia psicológica y ofrece una experiencia avanzada a tus pacientes, de David Arturo Sánchez Aguilar.

MEDI ASSIST: Aplicación y plataforma que automatiza el proceso de llenado de documentación clínica por medio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, de Rodrigo Gálvez González.

BIOTEKNÉ; Es un parche biodegradable que revoluciona el tratamiento y curación de las heridas, de Erick Moisés Domínguez Alfaro.

Para los empresarios o inversionistas que estén interesados en participar en este “Demo Day”, escribir a los correos: bramirez@angelventures.vc y karla.fernandez@municipiodequeretaro.gob.mx

El presidente municipal electo de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero, sostuvo un encuentro con empresarios del parque industrial Industrialix, esto con la finalidad de conocer el desarrollo de este espacio y así generar sinergias que permitan mejorar la calidad de vida de las y los corregidorenses.

Acompañado por el director del grupo Industrialix, Héctor Mendoza; así como la directora de Proyectos, Dulce Cáceres; y el director de Construcción del Parque, Ricardo Herrera; el Alcalde electo agradeció la apertura para conocer los proyectos que se tienen en materia de energía, infraestructura hidráulica y desarrollo, lo cual dijo, permitirá la atracción de más empresas al municipio.

Los empresarios también le explicaron a Chepe Guerrero los principales proyectos que tienen a futuro, como la ampliación de dos desarrollos inmobiliarios en Corregidora pertenecientes al grupo Realix, así como la atracción de más empresas a dicho parque industrial; para finalmente recorrer las instalaciones de Industrialix y conocer el avance de las empresas que ya se están instalando en la zona.

La ola de anuncios de inversión que llegarán a Querétaro en los próximos meses, en el marco del proceso de relocalización de inversiones que experimenta el mundo hoy en día, representa una serie de beneficios para el estado, como la creación de fuentes de empleo, generación de riqueza, entre otros.

Sin embargo, la llegada de nuevas, como el Data Center de Amazon y la expansión de otras que ya operan en el estado implica, al mismo tiempo, grandes retos para procurar un buen entorno para el desarrollo de esos negocios.

En ese sentido, uno de los puntos a procurar es el de la logística, es decir, todo lo relacionado con el traslado, empaque y almacenaje de bienes de capital.

En ese contexto, este jueves se llevó a cabo la inauguración de la edición 24 del Foro de Logística y Comercio Exterior, un evento gratuito para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) dedicadas a la cadena logística pueden actualizarse, promover sus servicios y desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer este sector en la entidad.

El responsable de encabezar la inauguración del evento fue el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, quien detalló que el Foro se enfoca en las estrategias, cumplimiento y tendencias de fiscalización aduanera 2024, se generan herramientas de competitividad para las empresas logísticas, ya que representan a un sector transversal, que hace que lo producido en Querétaro llegue a otras latitudes.

Igualmente, anunció que durante 2023 las exportaciones del estado cerraron en más de 18 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento respecto al 2022, y en el primer trimestre del año la entidad reportó cuatro mil 493 millones de dólares de exportaciones, lo que representa un crecimiento casi del cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por último, el Secretario informó que como Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) mantiene acercamiento con la Secretaría de Economía federal y con su próximo titular, Marcelo Ebrard, para buscar caminos que eficienten la exportación y con ello fomentar el mercado interno.