La dinámica del mercado laboral en el mundo -y, claro, en México-, ha cambiado en los últimos 20 años. A finales del siglo pasado, la gran mayoría de los egresados de universidades y bachilleratos en el país aspiraban a emplearse en una mediana o gran empresa.
Era común escuchar aquella frase de “métete a una empresa y haz carrera ahí”.
Sin embargo, lo cierto es que las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras que operan en México, ya no logran cubrir la demanda laboral que reporta el país: Cada año, cerca de un millón de jóvenes se incorporan al mercado laboral.
Ante ello, desde principios del presente siglo, en México comenzó el plan de apoyar la creación y desarrollo de empresas a través de la creación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en el gobierno del presidente Vicente Fox. Al paso de los años, la estrategia escaló de importancia, y en el sexenio de Enrique Peña se instauró el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Sin embargo, el presidente Andrés López Obrador eliminó dicha institución y el resto de la estrategia para impulsar la creación de negocios en el país: Optó por ofrecer programas sociales de subsistencia, en lugar de apoyar la creación de proyectos productivos a largo plazo.
Así, a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, hoy en día en Querétaro se mantiene la política de apoyar a los emprendedores y, en particular, a los jóvenes interesados en echar a andar un negocio en su área de conocimiento.
De esta manera, el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de 103 apoyos de los programas Capital Semilla IQEI Contigo y Créditos Emprende IQEI-CGV, que suman un monto total de inversión de ocho millones 360 mil pesos, capital que, dijo, no solo ayudará a iniciar y expandir negocios, también hará realidad sueños y consolidará nuevas fuentes de empleo.
“La vida es de una sola persona, de los que son valientes, el que es valiente no se arrepiente y el que es emprendedor sabe perfectamente bien que lo primero que debe de tener es una total y absoluta inmunidad al fracaso (…) el tener una empresa es un gran riesgo pero vale la pena correrlo (…) México no necesita un millón de empleos al año, México necesita un millón de empresarios al año”, manifestó.
El funcionario destacó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son un pilar fundamental en la economía del país y del estado, son las que generan empleos y competitividad. Tan solo en Querétaro, dijo, se tienen contabilizadas 95 mil 754 unidades económicas, de las cuales 95 mil 360 son catalogadas como MiPyMEs, esto representa el 99.6 por ciento del total en la entidad.
Ante las y los beneficiarios, Kuri González detalló que desde el inicio de su gestión han creado programas que capacitan, financian y apoyan a los emprendedores en cada etapa de este viaje, desde la incubación de sus ideas, hasta el fortalecimiento de sus negocios ya establecidos. Con el claro objetivo, precisó, de fomentar la creación de nuevos proyectos productivos, que provengan de personas emprendedoras, impulsando la innovación, la competitividad y su proyección al mercado.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aplaudió la primera entrega del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, un organismo que arrancó operaciones hace poco más de un año y hoy se ven reflejados los primeros apoyos económicos que abonarán a la creación de nuevas empresas.
El funcionario estatal recalcó que esta cifra es una muestra de la importancia que tiene para la SEDESU y para el Instituto impulsar los sueños de los queretanos, la creación de nuevas empresas que generan crecimiento y desarrollo económico para el estado. Explicó que Capital Semilla es un apoyo de una sola exhibición que tiene el propósito de beneficiar a emprendedores que están planeando su idea y quieren llevarla a una realidad.
Adicionalmente, especificó que los créditos en conjunto con la caja popular CGV fueron destinados para emprendedores que ya tienen su negocio en funcionamiento y que necesitaban un impulso económico, ellos estarán recibiendo un crédito en el que la tasa de interés es cubierta por el IQEI.
El director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, Adolfo de la Isla Espinoza, celebró que a un año de arrancar operaciones y derivado de las alianzas con todos los sectores se ha logrado que más de 300 sueños tengan una estructura para llevarlo a la realidad como un negocio; añadió que el IQEI es la cuna para que las y los queretanos desarrollen sus ideas, la fábrica de los sueños; en estos dos esquemas de apoyo, comentó, participaron cerca de mil emprendedores.
En esta primera edición, mediante la estrategia Capital Semilla IQEI Contigo se otorgó un apoyo único de 50 mil pesos a 64 emprendedores y con el programa Créditos Emprende IQEI-CGV se benefició a 39 solicitantes con 130 mil pesos por crédito.
TE PUEDE INTERESAR