El comercio electrónico en México ha reportado significativas tasas de crecimiento. De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico minorista en el país creció 23 por ciento durante 2022, al alcanzar un valor de ventas de 528 mil millones de pesos.
Para el año 2023, se espera que las ventas en línea hayan crecido 34 por ciento a tasa anual.
De resta manera, las ventas digitales minoristas han triplicado el valor que tenían en 2019, cuando sumaron 184 mil millones de pesos.
Ante ello, México se coloca entre los primeros cinco países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de Indonesia, Filipinas e India, y por encima de Malasia, Brasil, Estados Unidos y Japón.
Al interior del país, varias son los estados que reportan un importante dinamismo en materia de comercio electrónico.
De acuerdo con AMVO, las cuatro entidades del país que más compran a través de internet son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
De esta manera, Querétaro, a pesar de ser la vigésima entidad federativa en cuanto a población se refiere, está en el Top Five de los entidades dónde el comercio electrónico reporta mayor dinamismo.
Es decir, Querétaro supera a entidades como el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Puebla, los cuales reportan -por mucho -, una mayor población pero en dónde el llamado e-commerce es menor.
Según la Asociación, entre los productos y servicios que más adquieren los queretanos se encuentran boletos para cine, comida a domicilio, transporte y artículos para el hogar.
Los retos del e-commerce
De acuerdo con el último estudio de venta online, el consumidor mexicano 2022 de la AMVO, el 25 por ciento de las personas que han comprado vía online, han devuelto la mercancía. Siendo las grandes urbes del país como la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro los estados que más compran en línea.
De acuerdo con datos de Tranciti, starup chilena del rubro de logística, la Ciudad de México es la entidad federativa que más devuelve paquetes de compras online: Uno de cada 4. Los principales motivos son porque no cumplieron con las expectativas, tallas erróneas y productos dañados o incompletos.
“Gracias a datos que se generan internamente de nuestros clientes y de la AMVO, hemos podido encontrar que el estado que más devuelve paquetes de compras online es la Ciudad de México, con un 1 de cada 4. Lo que es lógico, ya que la CDMX concentra el 33 por cientode las ventas online de México”, apuntó Fedora Cabal Wallis, Líder comercial de Tranciti México.
En ese sentido, el directivo considera que es obvio que, siendo la capital del país y una de las ciudades más pobladas del mundo, la CDMX genera miles de pedidos vía online al mes. La empresa de logística también observó que más del 85 por ciento de los pedidos se realizan mediante un smartphone, mientras que el 70 por ciento de las devoluciones se hacen mediante una laptop.
“Los smartphones se han vuelto parte de nuestra vida para prácticamente todo, sin embargo, al momento de hacer una devolución, el 70 por ciento de las personas prefiere usar una laptop, ya que se vuelve el mejor transporte para realizarla, ya que al ser una pantalla más grande, las personas tienen más facilidad de ver los campos a llenar y hacer una correcta devolución de sus paquetes”, apuntó Cabal.
Si bien muchas personas cuentan con laptop, es un hecho que hoy en día es más accesible tener un celular con acceso a internet. Ante ello, las empresas deberían invertir en tener un sitio web que funcione para las devoluciones de manera correcta desde un smartphone y contar con una buena logística inversa para mantener cautivos a su público.
TE PUEDE INTERESAR