El acceso a tecnología que registra la población en Querétaro va en aumento y los fraudes cibernéticos también.
En la entidad queretana, más del 45% de los delitos cibernéticos están relacionados al tema financiero, particularmente el de préstamos de dinero “rápidos y baratos”.
Como ejemplo, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM, E.N.R.) que está debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunció ante la CONDUSEF el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
La Policía Cibernética del estado pidió a la población desconfiar de los anuncios en donde se prometen préstamos inmediatos, sin aval o sin consultar el buró de crédito.
En Querétaro, la CONDUSEF ha recibido denuncias sobre una supuesta empresa que, a través de redes sociales y páginas de internet, suplanta el nombre de una entidad financiera.
El delito consiste en que los suplantadores ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.
En este caso, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de los mil a los 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2023 las quejas por fraudes cibernéticos a nivel nacional sumaron cinco millones 762 mil, lo que significó un aumento de 20.1 por ciento respecto a 2022.
Con ello, los fraudes cibernéticos en México ya representan el 71 por ciento del total de las quejas que recibió la institución durante el 2023.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de fraude?
La Policía Cibernética adscrita a la Policía Estatal de Querétaro recomendó a la población aplicar diferentes medidas al momento de solicitar préstamos en aplicaciones, ya que algunas pueden ser fraudulentas y derivar en estafas.
o Desconfiar de anuncios que prometen préstamos inmediatos “sin aval” o “sin consultar buró de crédito”.
o Antes de acceder a alguna de estas aplicaciones, verificar que esté regulada por las autoridades financieras.
o Si una plataforma de préstamos pide acceso a contactos, fotos o ubicación, no autorizarlo, ya que los extorsionadores utilizan esa información para hostigar y difamar a las víctimas.
o Las señales de fraude en préstamos digitales más comunes son las tasas de interés excesivas, entrega de montones menores al prometido, solicitud de pagos adelantados.
En caso de ser víctima de una estafa digital, se recomienda desinstalar la aplicación, no transferir más dinero, bloquear y reportar los números mediante los que le contactan. También, informar a sus contactos, amigos, familiares, esto ayudará a que no abran enlaces o descarguen aplicaciones similares.
Asimismo, en caso de algún delito digital, se puede contactar a la Policía Cibernética mediante el 089 denuncia anónima o al correo policiacibernetica@queretaro.gob.mx.
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