La infraestructura, la conectividad, la red de proveeduría, la certidumbre jurídica y, por supuesto, la seguridad, son factores claves para la permanencia y atracción de nuevas inversiones.
Sin embargo, dichos tópicos no logran a cubrir el 100 por ciento de los requerimientos para concretar un proyecto productivo.
En este sentido, el perfil de capital humano se erige como un factor -o el factor-, decisivo para atraer inversiones. Así, en el marco de la relocalización de inversiones que experimenta el planeta por la guerra comercial entre China y Estados Unidos (fenómeno definido como nearshoring), contar con personal competitivo y calificado puede ser el fiel de balanza para que un grupo de inversionistas definan o no a una región como sede de un proyecto productivo.
De acuerdo con un datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelan que el 75 por ciento de las empresas del país enfrentan dificultades para contratar personal. Es decir, tres de cada cuatro compañías no logran cubrir en tiempo y forma su plantilla laboral, a pesar de que México registra, en promedio, alrededor de dos millones 500 mil personas sin empleo.
El estudio precisa que 40 por ciento de las empresas tiene como principal problema laboral el cubrir sus vacantes; el 25 por ciento no encuentra personal calificado; 15 por ciento admite que no tiene más recursos para abrir contrataciones; 10 por ciento aduce como problema las negociaciones salariales y otro 10 por ciento la rotación de personal.
Ante dicho escenario, el gobierno del estado invitó a todos aquellas personas que hayan concluido sus estudios universitarios (en especial los egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ), a tramitar su cédula profesional, con el objetivo de acreditar debidamente sus conocimientos e historial académico.
De acuerdo con autoridades del a UAQ, la obtención de la cédula profesional implica un tiempo aproximado de 30 días, contados a partir de la entrega de los papeles requeridos. El costo para Técnico, T.S.U., Licenciatura, Maestría y Doctorado es de 489 pesos, Especialidad de 706 pesos y el duplicado de 163 pesos.
La cedula física es de PVC, la cual incluye un código QR para identificación inmediata además de fotografía y firma del profesionista. Cuenta con un blindaje Blockchain, el cual se desarrolla con tecnología a la vanguardia, y genera un documento académico con registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las expediciones electrónicas.
La expedición del documento académico podrán realizarlo egresados de instituciones públicas y privadas, sin la necesidad de salir del estado.
Para conocer todos los requisitos y el proceso, puedes llamar a los números: 442 242 4649, 442 242 4650 o 442 242 4651 o seguir este enlace: https://bit.ly/requisitosQro.
TE PUEDE INTERESAR