A pesar de que Querétaro se colocó en 2023 como la quinta entidad federativa con mejor desempeño laboral, lo cierto es que todavía no recupera el ritmo que mostró hace siete años.
De acuerdo con datos y análisis de la organización civil sin fines de lucro “México ¿Cómo vamos?”, Querétaro se coloca como un importante generador de empleo no sólo en la región de El Bajío, sino a nivel nacional: Durante el año pasado se crearon 32 mil 673 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Ese año, Querétaro fue la quinta entidad con mejor desempeño y además cumplió con su meta de generación de empleo”, destacó la organización.
No obstante, lo cierto es que dicho dato significó un tropiezo de -3.7 por ciento respecto a los 33 mil 399 empleos alcanzado en 2022.
Incluso, la cifra reportada en 2023 resulta la más baja de los tres últimos años: En 2022 se crearon 33 mil180.
Asimismo, para dimensionar el menor dinamismo laboral que reporta Querétaro, cabe destacar que los 32 mil 672 empleos que se generaron en 2023 resultan apenas casi tres cuartas partes (77 por ciento), de los 42 mil 937alcanzados en 2017. En otras palabras, los empleos generados el año pasado fueron 23 por ciento menos que los reportados hace siete años.
Una de las razones que podría explicar el enfriamiento del motor laboral en Querétaro es el irregular desempeño económico que ha reportado el estado en años recientes, a diferencia del desarrollo sostenido que reportó del año 2016 al 2018.
Asimismo, explica la organización “´México ¿Cómo vamos?”, otro factor es el fuerte crecimiento de la informalidad, pues mientras que en tercer trimestre del 2019 el porcentaje de personas ocupadas en empleos sin prestaciones sociales representó el 37 por ciento del total de los trabajadores, para finales del 2023 ese porcentaje escaló a 43 por ciento, lo que representó un incremento de seis puntos porcentuales en tan sólo cuatro años.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que Querétaro muestra varias áreas de oportunidad para fortalecer su crecimiento económico y, por ende, su capacidad de empleo. Una de ellas es la conectividad aérea que enfrenta la región y otra es el cinturón de inseguridad que representan los estados de Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR