¿Cuánto dinero necesitas tener para ser parte de ese 1% de los más ricos de Querétaro? La respuesta depende de la metodología de medición y las fuentes consultadas, sin embargo, aquí algunas pistas para saber si perteneces a ese grupo.
Para ser considerado en este 1%, un hogar queretano necesita ingresos que superen los $87,000 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Comparado con los estados top del país, Querétaro está 40 mil pesos abajo, ya que los hogares de Nuevo León, Baja California o Ciudad de México que pertenecen al 1% de riqueza, el ingreso supera los $130,000 pesos mensuales.
Además del ingreso también se mide el patrimonio neto que es la suma o valor de los activos de la familia restándole sus pasivos, esto quiere decir que todo lo que se tiene hay que restarle todo lo que se debe, incluyendo créditos y/o deudas por pagar.
Si tienes un patrimonio o residencia con un valor superior a $385,000 dólares eres parte del selecto 1% de los queretanos, de acuerdo con The Wealth Report Series 2023.
En Brasil la cifra queretana es similar, pero en Estados Unidos se dispara ya que para ser parte del 1% patrimonial se necesitan 5.1 millones de dólares, Australia 5.5 millones de dólares, Suiza y Mónaco 12.5 millones de dólares, guardando en cada país sus condiciones económicas y distribución de la riqueza.
De acuerdo con Luis Tinajero, director en Educación e Innovación financiera del Grupo Financiero Actinver para entrar a este grupo del 1% conlleva desafíos, acciones y hábitos. Aquí sus recomendaciones:
1. Invierte en educación: Destina algo de tu tiempo en educación financiera y también de habilidades profesionales. La educación financiera te hará identificar oportunidades y áreas de mejora para llevarte en el camino correcto en tus finanzas personales y podrás identificar oportunidades y las diferentes maneras de invertir. La educación de habilidades profesionales te dará más herramientas que podrán ser activos en tu trabajo o sector, te actualizarán, harán más competitivo, y pueden ayudarte a lograr más ingresos y mejorar tus perspectivas.
2. Toma el hábito del ahorro y de la inversión: Esto es determinante. Entender la importancia del hábito del ahorro ya que te permitirá estar en capacidad de invertir. Puedes comenzar con pequeñas cantidades y aprovechar el interés compuesto y seguir aportando de maneras constante y con el tiempo poseerás un buen portafolio que te permitirán invertir en otros activos y lograr ingresos pasivos. Parte de esta palanca es capitalizar los intereses y ganancias. Reinvertir.
3. Cuida y aumenta fuentes de ingreso y no infles tu gasto: Buscar progreso profesional para lograr más ingreso, acelerar el crecimiento de tu empresa o emprender nuevas iniciativas de manera paralela es una ruta sólida para lograrlo. Por otro lado, mantener gastos al mínimo para aumentar la capacidad de ahorro e inversión es vital. Es frecuente que las personas, cuando ganan más, automáticamente gastan más; una auto inflación en sus gastos que les saca de la ruta correcta para seguir acumulando patrimonio.
4. Esfuérzate en constancia y persistencia: Estos resultados muy rara vez se logran de la noche a la mañana. Es importante tener una mentalidad perseverante y estar dispuesto a superar obstáculos en el camino y ser constante con un horizonte a largo plazo. Aprende de tus fracasos y continúa trabajando hacia tus metas financieras. El tiempo es tu aliado más fuerte si demuestras constancia.