El fenómeno de relocalización de inversiones a nivel mundial, fenómeno conocido como nearshoring, está abriendo oportunidades de capitales para México.
En ese sentido, diferentes entidades federativas del país se apuntalan para aprovechar el reacomodo de inversiones que están saliendo de China ante la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.
Entre los estados que están erigiéndose como preferidos de los inversionistas internacionales destaca Querétaro y muestra de ello es la serie de anuncios que han lanzado diferentes empresas para instalar nuevas plantas de operación en territorio queretano o ampliar las que ya tienen en existencia.
Por ello, en el primer semestre del año, Querétaro captó 806 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó el 2.8 por ciento de los 29 mil 040 millones de dólares que ingresaron al país en dicho periodo.
Con ello, del año 2006 a junio de 2023 Querétaro percibió 16 mil 712 millones de dólares, lo que constituyó el tres por ciento de los 549 mil 615 millones que ingresaron a México durante ese lapso.
De esta manera, Querétaro se colocó, junto a Veracruz, en el décimo lugar entre los estados que mayor inversión foránea captaron.
En este sentido, el Top Ten de las entidades federativas que mayor inversión extranjera captaron de 2006 a junio de este año son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
Perfil de la inversión
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), desde enero de 1999 a junio de 2023, Querétaro acumula un total de 20 mil 411 millones de dólares por concepto de IED, de los cuales ocho mil 318 millones corresponden a reinversión de utilidades; ocho mil 078 millones a nuevas inversiones y cuatro mil 014 millones a cuentas entre compañías.
Entre enero de 1999 a junio de este año, los países que más han aportado a la IED son Estados Unidos (con seis mil 234 millones de dólares); España (con tres mil 549 millones); y Canadá (dos mil 479 millones de dólares).
Entre los giros o actividades productivas a los cuales se han destinado la IED en mayor medida son el sector automotriz, electrónica, aeroespacial, servicios, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR