El perfil de las empresas en este tiempo debe ser diferente a lo que proliferaba hace cinco. 15 y, claro, 25 años. Los valores de las unidades productivas deben ir alineados no sólo a los intereses de sus dueños, directivos o colaboradores: Hoy en día tienen que estar alineados a los objetivos que enfrenta el país e, incluso, la humanidad en su conjunto.
Por ello, con el objetivo de impulsar las buenas prácticas en las empresas queretanas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava invitó a representantes del sector preivado a participar en la convocatoria “Contigo sin límites” que brindará distintivos a quienes destaquen en aspectos como la igualdad de género, el cuidado al medio ambiente y por su compromiso con las y los trabajadores y que en suma, procuran entornos justos y competitivos.
“Si logramos esa fórmula que ha sido exitosa en algunos clústeres como la triple hélice, por ejemplo, vamos a poder lograr los objetivos, alcanzar y lograr las metas que nos propongamos y por supuesto mejorar la calidad de vida de todo nuestro municipio y nuestro Estado”, planteó el Alcalde.
Frente al alcalde y líder de Cámaras, Colegios y representantes de la iniciativa privada local, Tania Palacios Kuri, Secretaria de Desarrollo Sostenible, precisó que esta estrategia consta de dos fases, y que busca incentivar la cooperación de 100 empresas que podrán obtener tres diferentes distintivos: Igualdad de Género, Corresponsabilidad Ambiental y Compromiso Social.
En este sentido, explicó que en el diseño de esta estrategia participaron especialistas en cada uno de los distintivos: Fernanda García, Coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), desarrolló el distintivo de Igualdad de Género; Katia Reséndiz Jaime, Presidenta del Consejo Consultivo del Agua, participó en la configuración del distintivo de Corresponsabilidad Ambiental; y Laura Sepúlveda Antuna, Fundadora de Makers Lab, participó en la articulación del distintivo de Compromiso Social.
¿Cómo será el proceso?
En una primera fase, los empresarios interesados tendrán del 13 de septiembre al 11 de octubre para llenar un formulario que pueden consultar en la página oficial del Municipio de Querétaro www.municipiodequeretaro.gob.mx. Posteriormente, entre el 17 y 18 de octubre, se realizará un análisis de resultados y la notificación de la aceptación o rechazo a un mínimo de 30 empresas calificadas a la etapa final por cada distintivo, las cuales podrán participar para obtener el número de distintivos que deseen.
Las empresas seleccionadas se someterán a un segundo cuestionario de acuerdo al eje que eligieron, para finalmente llevar a cabo un procedimiento de captura y análisis de sus indicadores y proceder al anuncio de los ganadores a finales de este 2023.
En una segunda fase, y con la finalidad de generar políticas interinstitucionales que mejoren la calidad de vida de las y los trabajadores capitalinos, se buscará motivar la adopción de mejores prácticas al interior de las empresas al promover el tránsito de la certificación al sello, lo que implica que las empresas certificadas amplíen sus estrategias para generar mejores condiciones de igualdad, un clima laboral cálido y el cuidado al medio ambiente; lo cual se realizará hasta el 2024.