En México (afortunadamente), la participación de la mujer en diferentes ámbitos tanto sociales como políticos y económicos ha mostrado un importante crecimiento. La postulación de dos de tres candidatos presidenciales del género femenino da cuenta de ello. Es casi un hecho que México, por primera vez en su historia, será gobernada por una mujer.
El camino no ha sido fácil: Apenas hace 69 años la mujer mexicana tuvo derecho a votar. Y si, apenas, pues ese derecho lo tuvo que ejercer a la par de los hombres.
Y bueno, la apertura en el ámbito económico también no ha sido sencillo: Poco a poco las mujeres han alcanzado posiciones estratégicas tanto en el sector público como privado, pues ya es más común identificar a mujeres en cargos estratégicos en dependencias de gobierno como grandes empresas trasnacionales.
En ese sentido, Querétaro se ha sumado a dicha inercia, por lo que, desde el gobierno del estado, se ha implementado una estrategia para impulsar la condición de las mujeres.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de reconocimientos a beneficiarias del programa Impulsa Mujer, mismo que tuvo como objetivo mejorar la competitividad de empresas lideradas por mujeres a través de un esquema de aceleramiento que les permite crear nuevas oportunidades de vinculación.
Así, el funcionario informó que este programa se realizó en conjunto con la Universidad Anáhuac y la asociación Mujer Admire, se dividió en cuatro etapas: diagnóstico; desarrollo de cuatro módulos en mercadotecnia, factor humano, finanzas y legal; mentorías y pitch de negocios; y se apoyó a 15 empresarias con becas del 90 por ciento.
“Nuestra obligación como servidores públicos es reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, por eso en nuestros esquemas de apoyo tenemos apartados dedicados a impulsar a las empresarias; por ejemplo, durante 2023, mediante el Programa para el Fortalecimiento Regional se brindaron 174 apoyos, el 42 por ciento de dichos emprendimientos son encabezados por mujeres, y con el PASE se favorecieron un total de 58 proyectos, de los cuales el 50 por ciento fueron mujeres”, puntualizó.
En tanto, el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, aseguró que éste es un gran programa porque en México lo que se necesita son emprendedores, indicó que confía en que los aprendizajes que adquirieron los van a llevar en práctica porque es el tiempo de las mujeres, pueden desplegar las alas para volar.
A su vez, la presidenta de Mujer Admire, Paloma Cuevas Benítez, explicó que con este programa se capacitó para que las emprendedoras cuenten con las habilidades para estar a la altura del crecimiento de Querétaro, ya que cuando se prepara a una mujer se fortalece a una familia y se potencializa una misión.
Finalmente, en representación de las beneficiarias de Impulsa Mujer Empresaria, Martha Elena Hernández Nieto, reiteró que no se encuentran solas, ya que, dijo, hay ángeles en el camino que les ayudan como la Universidad Anáhuac y la Secretaría de Desarrollo Sustentable que las acompaña en la expansión de sus proyectos en las áreas que requieren fortalecer.
TE PUEDE INTERESAR