El 2023 será un año para olvidar para la industria manufacturera de Querétaro, pues en septiembre pasado reportó una caída de -1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2022, con lo que ligó cinco caídas a tasa anual, la peor racha desde la crisis provocada por el brote del COVID19 en el verano de 2020, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Industria Manufacturera alcanzó un valor de 101.7 puntos, lejos del máximo histórico de 104.7 reportado en junio de 2015.
En su comparativo mensual, la industria manufacturera del estado (uno de los dos principales componentes del Indicador General de la Actividad Industrial por Entidad Federativa), reportó un avance de 0.8 por ciento de agosto a septiembre de 2023, luego de una caída previa de -1.6 por ciento.
Por su parte, el componente o subsector conformado por la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 5.7 por ciento de agosto a septiembre del año pasado, con lo que el indicador se colocó en 66.9 puntos en el noveno mes de 2023.
Y a nivel general ¿Cómo se reportó la industria queretana?
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI, el Indicador General de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, correspondiente al estado de Querétaro, registró un avance mensual de 1.3 por ciento en septiembre pasado, con lo que la variable se situó en 101.2 puntos, lejos de los valores de 103 unidades reportados a inicios de 2018.
Con ello, la región de El Bajío en su conjunto se mantuvo con buen desempeño en general, pues en Guanajuato la industria creció 5.5 por ciento a tasa mensual, mientras que en Aguascalientes avanzó 0.5 y en San Luis Potosí 5.7 por ciento.
Así, durante septiembre de 2023, la actividad industrial general en 14 entidades federativas del país reportó números negativos, mientras que en 18 estados el indicador mostró un desempeño favorable.
En ese sentido, mientras que Quintana Roo fue la entidad que reportó el mayor tropiezo (-52 por ciento); la industria potosina alcanzó el mayor avance a nivel nacional, con un repunte de 5.7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR