El estado de Querétaro encontró una forma de contribuir contra el cambio climático: un sello que podrán obtener las industrias que demuestren un decremento en sus emisiones de dióxido de carbono. Y es que la concentración de CO2 en el aire ha tenido un fuerte crecimiento en la última década.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que el gobierno del estado queretano tienen dos iniciativas en favor del medio ambiente: la primera, es la consolidación del sistema de economía circular para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales; y la segunda, la descarbonización de la economía a través de distintos mecanismos.
El funcionario estatal dijo que Querétaro es la primera entidad del país en implementar un sello de bajas emisiones de carbono.
En el marco de un encuentro con una delegación de empresas francesas, Del Prete expuso las acciones emprendidas por el estado para mantener el ritmo de crecimiento económico, mismo que va ligado -expuso- con una robusta agenda ambiental y capacidades competitivas para la atracción de nuevas inversiones.
Este año, la entidad tiene el objetivo de reducir o compensar 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) debido al programa de impuestos ecológicos y la emisión del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.
De acuerdo con la SEDESU, en Querétaro existen al menos 400 empresas industriales que generan emisiones directas a la atmósfera.