La seguridad es un factor clave para decir ejecutar o cancelar una inversión. En ese sentido, si bien Querétaro está dentro de las diez entidades federativas del país con el más bajo número de homicidios, lo cierto es que cada dos días asesinan a una persona en la entidad. Un solo asesinato jamás se justificará.
De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad ana (SSPC), en Querétaro fueron asesinadas 101 personas en el primer semestre del año, lo que significa que cada dos días había un homicidio.
En la primera mitad de 2022, la cifra fue de 75 asesinatos, es decir, 34 por ciento menos casos que los reportados en el mismo periodo de 2023, lo que evidencia el recrudecimiento de la inseguridad en el estado.
En el estado vecino de Guanajuato, las cosas no andan nada bien, pues durante la primera mitad de este 2023, la entidad se mantuvo como el estado como el mayor número de asesinatos, con mil 674 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 566 homicidios, lo que significa un alza de 6.8 por ciento.
En el país, cada día 81 homicidios, en promedio
En México, durante junio pasado fueron asesinadas 81 personas cada día, en promedio, de acuerdo con el último Informe de Seguridad.
Lo anterior, porque durante todo el mes pasado se registraron dos mil 536 homicidios, lo que representó una baja de 4.6 por ciento respecto a mayo.
Con dichas cifras, resulta que la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se coloca como el más violento en la historia reciente del país, con 159 mil 121 asesinatos (con 15 meses aún por delante del presente sexenio), superando los casos del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 157 mil 158 homicidios.