Al 28 de abril de este año, 113 empresas queretanas han cumplido su responsabilidad ambiental, al realizar su contribución ecológica, lo que representa una recaudación de aproximadamente 140 millones de pesos por pago puntual, que equivale a un avance del 47 por ciento y una compensación de cerca de 300 mil toneladas de CO2.
De acuerdo con las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el padrón activo tiene identificadas alrededor de 270 empresas, como fuentes fijas que generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las cuales están previstas en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.
En este sentido, los impuestos ecológicos incluyen el concepto de gases a la atmosfera, extracción de bajo impacto, extracción de alto impacto y disposición de residuos.
De está manera, la meta planteada por la Secretaría de Finanzas es llegar a los 303 millones de pesos durante el 2023.
Cabe mencionar que hasta el momento, 10 de las empresas se han acercado al Estado para presentar proyectos que sumen a la reducción de emisiones de gases; además, con lo recaudado se trabajará entre sociedad y gobierno para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
El programa de descuento por pronto pago en los impuestos ambientales permite que las personas físicas, morales y unidades económicas accedan hasta un 30 por ciento de descuento, mismo que tiene como vigencia el 30 de abril de 2023.