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En los últimos años, el estado de Querétaro se posicionó como uno de los estados y ciudades más prometedoras para invertir en bienes raíces. Sus atributos: ubicación geográfica, crecimiento económico y desarrollo industrial.

De acuerdo con el Consejo de Valuadores y Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), a nivel nacional, Querétaro es el tercero con mayor crecimiento inmobiliario, con un incremento anual estimado de 10 por ciento para 2022.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) sitúa a Querétaro en el cuarto lugar del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, compuesto por 69 indicadores que miden la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión, que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con la información del proptech La Haus, las 5 razones para invertir en inmuebles en Querétaro son:

Retorno de inversión y plusvalía: La relación renta anual/precio se ubica en 7 por ciento en esta ciudad, es uno de los retornos más importantes en México. En promedio se necesitan 14.3 años de renta para pagar la inversión de la propiedad. El dinamismo económico de Querétaro logra que en algunos municipios alcance una plusvalía desde 117.4 por ciento hasta una proyección del 200 por ciento.

En Querétaro el sector inmobiliario no ha registrado una recuperación en sus ventas durante el 2022, hasta el momento se mantienen con las mismas expectativas que el año pasado. Se espera que en lo que queda del año se consiga la meta de 20 mil unidades vendidas.

El especialista explicó “increíblemente en la época de pandemia, que fue horrible para todos los sectores comerciales en general, para nosotros no fue un tema. Porque la pandemia lo que hizo fue detonar al sector, si bien tuvo un freno en abril y mayo del año pasado se deprimió muy rápidamente el consumo inmobiliario después se detonó y se recuperó”.

Desafortunadamente el contexto geopolítico actual y el aumento en las tasas de interés ha mermado las expectativas de crecimiento que se tenían para esté año. Reconoció que en el estado el 75 por ciento de las personas que adquieren un inmueble lo hacen a través de un crédito hipotecario.

Desafortunadamente el contexto geopolítico actual y el aumento en las tasas de interés ha mermado las expectativas de crecimiento que se tenían para esté año. Reconoció que en el estado el 75 por ciento de las personas que adquieren un inmueble lo hacen a través de un crédito hipotecario.

El año pasado no se consiguió llegar a la meta de 20 mil inmuebles, a pesar de que sí se reportó un crecimiento. En el 2021 se sostuvo un retraso del 10 por ciento y a pesar de que se suscitó un ligero repunte “todavía estamos como siete por ciento abajo de la meta, evaluando al mes de junio”.

Sin embargo en el sector se mantienen optimistas debido a que Querétaro sigue siendo uno de los mejores estados para adquirir una vivienda, por su seguridad y calidad de vida, concluyó Hernández Serrano.

Kavak, compañía mexicana dedicada a la compra y venta de autos usados, inició operaciones en su nuevo centro de reacondicionamiento automotriz, localizado en el municipio de Colón; esta unidad tiene capacidad para acondicionar 3,000 automóviles al mes.

El director general de Kavak México, Alejandro Guerra Escamez, explicó que en este proyecto se ejerce parte del plan de inversión por 250 millones de pesos que la firma anunció en el 2021 para el estado de Querétaro.

La nueva instalación cuenta con 60,000 metros cuadrados, en el Parque Industrial KAIZEN; así como 25,000 metros cuadrados de bodega.

“Hoy inauguramos un sueño, un centro de acondicionamiento que es uno de los más importantes que tenemos a nivel nacional (…) con capacidad de acondicionar más de 3,000 autos mensuales y de lo que más estamos orgullosos es de las 200 familias que trabajan con nosotros en este muy importante estado”, dijo Guerra Escamez.

Se trata del tercer centro de reacondicionamiento vehicular más grande de la firma en México, después de los que opera en Estado de México y en Jalisco.

Con este complejo logístico, Kavak busca fortalecer sus operaciones y continuar con su estrategia de formalizar el quinto mercado automotriz más grande de México.

Querétaro representa uno de los mercados de mayor crecimiento para la compañía, aunado a que en la entidad se realizan en promedio 100,000 transacciones al año de compra-venta de automóviles seminuevos; no obstante, se estima que es un mercado con un valor de casi 1,500 millones de dólares, explicó el directivo.

“(De las 100,000 transacciones anuales), 80% ocurren entre particulares, por lo que el fortalecimiento de nuestras operaciones nos permitirá incrementar la oferta de autos certificados y mitigar el riesgo de fraude”, destacó el director general de Kavak.

En mayo del 2021 Kavak inició sus operaciones en Querétaro, actualmente cuenta con dos sucursales, en las Plazas Antea y Puerta la Victoria, con un inventario de más de 1,000 automóviles.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, precisó que la falta de automóviles nuevos –derivado de la crisis mundial de semiconductores– es una ventaja para el crecimiento de la compañía.

Kuri González dijo que en el estado la seguridad es un valor agregado, así como las condiciones laborales, debido a que la entidad suma 27 años sin huelgas.

Kavak es considerada como la startup privada más valiosa de Latinoamérica, al tener una valuación de más de 8,700 millones de dólares. En la actualidad tiene presencia en 24 ciudades, en siete países; cuenta con 7,000 colaboradores en 75 centros logísticos, así como un inventario de 28,000 vehículos.

La entidad se coloca en el quinto lugar nacional con mayor demanda en venta y renta de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terreros, con base en el análisis de la demanda que se genera en plataformas digitales, expone el Estudio de Mercado Inmobiliario, edición 2022, del portal Lamudi.

Ciudad de México concentra la mayor demanda con 18.8% de la demanda digital nacional; en segundo lugar el Estado de México con 12%; en tercero Nuevo León con 10.7%; en cuarto Jalisco con 10.5%; y en quinto Querétaro con 7.2% de la demanda.

n el primer bimestre del año, 54% de la demanda de bienes raíces en Querétaro se presentó en enero y 46% en febrero.

Nos obstante, respecto a la oferta en línea de inmuebles, Querétaro ocupa el tercer lugar nacional, debido a que en 2021 contribuyó con 7.6% de la oferta; se colocó solamente por debajo de Ciudad de México con 22.2% de la oferta y de Estado de México con 14% de la oferta.

Por subsector, la demanda tiene una clara tendencia a los inmuebles residenciales que absorben 88% de los requerimientos, 5% comercial, 4% los terrenos, 2% corporativos y 1% industrial.

El director de Mercadotecnia en Lamudi, Daniel Narváez, refirió que en enero del 2022 el mercado de Querétaro reportó un incremento anual de 112% en las búsquedas de inmuebles en línea.

“(El crecimiento del 2022) corresponde a un factor de demanda acumulada, la gente pausó sus decisiones, hay demanda acumulada que se debe aprovechar”, planteó.

Jannet Galván Alanís tenía 22 años cuando aceptó convertirse en la directora general de Monarca, empresa fabricante de artículos de aluminio. 

Su carácter arrojado y su actitud positiva la llevaron a aceptar esta posición en la compañía familiar, sin importar que aún le faltaba un año para culminar la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, y a pesar de que nunca se había involucrado de lleno en su operación.

“No soy una persona pesimista, no soy una persona a la que le guste ver el lado malo, nunca han estado presentes esos escenarios en mi mente y menos a mis 22 años. Cuando a mí me pasan la dirección de la empresa, no hubo una transferencia como debía de haber, fue algo como muy brusco, simplemente me dijeron: aquí están las llaves”.

El golpe de realidad, lejos de intimidarla, la obligó a tomar las desventajas que tenía y capitalizarlas. No fue fácil, reconoce Galván Alanís, su juventud, su género y ser la hija del dueño la llevaron a enfrentar los prejuicios de algunos asociado.

“Llegar y ganar respeto y liderazgo por posición, es muy complicado. Ese liderazgo me lo fui ganando al paso del tiempo y sobre todo con mucha humildad, aprender a ser humilde. Cuando ellos [los empleados] vieron que realmente iba a trabajar fue cuando empezaron a abrirme las puertas”, reconoció la administradora de empresas. 

Hoy, siete años después de que tomó la dirección de Monarca, la joven ha logrado convencer a sus colaboradores de su liderazgo. La empresa, que tomó con alrededor de 13 personas, ha duplicado su plantilla laboral y ya exporta sus productos a Centroamérica.

“Mi mayor orgullo es la posición en la que ahorita está la empresa. La pandemia, afortunadamente, no nos causó ningún tipo de problemas o retrasos, ya habíamos abierto el canal e-commerce, estábamos preparados para esa crisis. […] Un orgullo muy grande es la gente que tengo, que son la columna vertebral de mi empresa. Me costó mucho trabajo formarla y ahorita me siento muy a gusto con ellos, me siento orgullosa del trabajo que realizan”.

En 2021, Monarca logró vender por primera vez, luego de 23 años de vida, mercancías en el extranjero. Honduras fue el primer país en ser explorado por la fabricante de utensilios de aluminio para las cocinas industriales y domésticas, al que se unió Guatemala este año.

Una vez que Jannet Galván logró estabilizar a la compañía y consolidarse en su dirigencia, las metas apuntan a ampliar su mercado y posicionar la marca para llevarla al siguiente nivel.

“Veo mi empresa exportando a más países de Centroamérica, Sudamérica y a EE.UU., mercados muy atractivos para nosotros. Distribuimos en México a 22 estados de la República, me gustaría tener todo el país cubierto para dentro de cinco años. Quiero además que la línea de producción empiece a automatizarse”, compartió la entrevistada.

La joven directora, además de entusiasmar a su equipo con la pasión que ha encontrado por su empresa, comparte su experiencia y liderazgo como presidenta de la Comisión de Jóvenes y Emprendimiento, en la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

Bosch se encuentra en la búsqueda de talento que le permita operar la expansión de su planta queretana. Recientemente, la compañía multinacional de ingeniería y tecnología anunció una inversión de 146 millones de dólares para su centro de manufactura en Querétaro, dedicado a la fabricación de dirección asistida electrónica. 

El plan incluye instalar nuevas líneas de producción de alta tecnología y un almacén en alrededor de 12,000 metros cuadrados, “lo que significa aumentar más del triple la fuerza laboral del sitio con la creación de más de 400 nuevos empleos”, detalló la firma. Actualmente, 299 asociados conforman la plantilla laboral en Querétaro.

Francisco Medina Montaño, gerente de comunicación corporativa y gobierno en Bosch México, habló en entrevista con Mexico Industry sobre los requerimientos de capital humano que demanda este crecimiento.

“[Buscamos] este tipo de puestos técnicos enfocados en las carreras STEM (asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero también estamos contratando operadores y administrativos. Tenemos trabajo para mexicanos, trabajo de mucha calidad, en una empresa global. Estamos ávidos de que vengan, que apliquen a las vacantes y tengan la experiencia de trabajar en una empresa como la nuestra”, destacó el gerente.

Además de obtener talento a través de sus canales de comunicación, como su sitio web: bosch.com.mx/carreras/ofertas-de-trabajo/, la empresa cuenta con programas de educación dual, que replicó del modelo alemán, de donde es originaria la compañía.

Esto les ha permitido tomar talento joven para incubarlo en planta, con los valores y tecnología que distinguen a Bosch. Asimismo, cuentan con el Programa de Becas MexCellence, con el que apoyan a estudiantes con dificultades económicas y excelencia académica, para que se inserten en instituciones de educación superior públicas mexicanas con las que la Fundación Robert Bosch México A.C. tiene convenio. 

“Acabamos de asignar becas a 48 jóvenes de escuelas públicas. […] Constantemente estamos empujando estos programas, ya como una cuestión de responsabilidad social para formar a los muchachos. Parte de su formación es teórica, pero también necesitan realizar trabajo práctico que pueden hacer en nuestras instalaciones, con su remuneración, desde luego”.

Gracias a estas iniciativas han logrado que un buen número de jóvenes se queden a trabajar formalmente en la compañía. 

“Hemos tenido un cuidado especial con el talento, porque consideramos que es una inversión”, expresó Medina Montaño

Estos esfuerzos para formar capital de trabajo han rendido frutos. El gerente de comunicación corporativa puso de ejemplo el Centro de Desarrollo e Ingeniería que Bosch tiene en Jalisco, el cual arrancó hace ocho años con seis ingenieros y que, a la fecha, opera con 60 especialistas. 

En cuanto al número de asociados, México ocupa el quinto lugar global en Bosch con alrededor de 18,000 personas empleadas en el país. Las ventas logradas desde este país para la empresa, durante 2020, llegaron a los 2,700 millones de dólares. 

La compañía de origen alemán tiene locaciones en las ciudades mexicanas de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, Celaya y Querétaro.

arman México invertirá más de cuatro millones de dólares el próximo año para ampliar una de sus locaciones en Querétaro. La inversión les permitirá introducir el proceso optical bonding (unión óptica), que hasta ahora solo se realiza en Asia, reveló en entrevista Iván Báez, director de la compañía en el país.

“El año que entra vamos a comenzar con un nuevo proceso. […] Vamos a estar produciendo display para vehículos también en el estado de Querétaro. La tecnología es para cualquier tipo de vehículos, es para complementar los sistemas de infotainment con pantallas. 

“Vamos a arrancar con un proyecto que tenemos actualmente, que es el Front Passenger Display Module, que trae una pantalla integrada del lado del copiloto, es algo que los vehículos no tenían, ahorita lo trae Jeep Grand Cherokee y Jeep Wagoneer, son quienes sacaron esa tecnología”, detalló el directivo. 

Por las características de la fabricación y desarrollo de este dispositivo, las instalaciones que albergarán a esta área deberán cumplir con estándares Clase 6 de cuarto limpio. Asimismo, se prevé la contratación de al menos un centenar de nuevos asociados que atiendan la operación. 

La decisión de traer este proceso a Querétaro, contó Iván Báez, responde a los altos estándares de calidad que Harman ha alcanzado en el estado, donde cuentan con tres plantas de manufactura, una enfocada en Connected Car (donde se desarrollan los dispositivos para infotainment), una para Car Audio (en la que se fabrican amplificadores) y una tercera que alberga un almacén, así como un laboratorio y una planta de manufactura de ingeniería avanzada, todas ubicadas en el Parque Industrial Querétaro

“El crecimiento de la empresa le está apostando muy fuerte a lo que es Querétaro, por el talento que tenemos aquí y porque ha dado buenos resultados la operación”, expresó el entrevistado. 

La capital queretana es además sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en México, el cual se ubica en el Corporativo Empresalia.

Hace 23 años, Grammer llegó a Querétaro para abrir su primera planta en México. La compañía de origen alemán eligió al Bajío mexicano para transferir, en un inicio y desde EE.UU., sus procesos de corte y costura para las fundas de asientos de BMW.

Sin embargo, el crecimiento de la industria automotriz en la región y las capacidades que pronto mostró el capital humano mexicano hicieron crecer a esta unidad. Hoy, la planta queretana se ha convertido en la más grande de Grammer en todo el mundo, en ella laboran 1,750 personas y se producen más de 1,700 números de parte distintos

Además, es la única del grupo que cuenta con todos los procesos de manufactura que la compañía ofrece (corte, costura, inyección de plásticos, inyección de foam, inyección de foam in place, ensamble, soldadura, laminado, producción de tubos, tapizado y ensamble de suspensiones para vehículos comerciales), por lo que tienen la capacidad para llevar directamente sus productos a armadoras de vehículos como BMW, Daimler, Stellantis, Ford y General Motors, así como a clientes Tier 1, entre ellos Magna, Lear Corporation, Adient, Faurecia, por mencionar algunos

Aproximadamente, el 80% de la producción de Grammer Querétaro se exporta; cabeceras, descansabrazos, consolas, suspensiones de asientos para tractores y tubos para las cabeceras de asientos, entre otros componentes, viajan a EE.UU., Brasil y Europa, principalmente. 

“También cubrimos el mercado posventa para diversos clientes a centros de distribución globales”, añadió Julio César Apaez, gerente de la planta queretana de Grammer, en entrevista. 

BASES DEL ÉXITO

El capital humano, señaló el directivo sin dudarlo, es el elemento principal de este éxito. La resiliencia mostrada por los colaboradores, así como la creatividad que caracteriza a los mexicanos, le ha permitido a este centro de producción adoptar todos los procesos antes enumerados y cumplir con los estándares de calidad que exigen sus clientes globales. 

“Contamos con personal altamente calificado en la planta que puede satisfacer las necesidades de cada uno de los productos y su funcionalidad. Nuestra mano de obra es muy específica, altamente calificada y nuestro personal técnico es muy especializado.

“Nuestros productos se elaboran con estrictos estándares de seguridad y calidad. Las cabeceras son piezas de seguridad que te ayudan a prevenir una lesión lumbar o en la columna, por lo cual debemos cumplir ese primer requisito día a día”, refirió el directivo.

El talento de Grammer es constantemente capacitado en el centro técnico y de capacitación desarrollado en el sitio; en él se faculta a los operadores para que conozcan y atiendan las características críticas de seguridad, así como la parte visual y cosmética de los productos. 

Y es que todo lo manufacturado por Grammer está respaldado por las certificaciones IATF, ISO 14000 e ISO 14001, y más recientemente por el ISO 45001.  

“Somos una empresa comprometida con las iniciativas para promover un mundo sustentable y frenar el cambio climático, lanzando nuestra campaña Grammer Green a nivel global”, continuó el gerente de planta.

“Tenemos un compromiso y participación en campañas de responsabilidad social, apoyando a instituciones de ayuda humanitaria en el estado de Querétaro. En Grammer, es de suma importancia la diversidad e inclusión, el cual se refleja, por ejemplo, en nuestro equipo gerencial y de soporte, donde se ha promovido a roles de liderazgo a personal femenino en diferentes áreas de la organización”.

Asimismo, la planta inició un programa de cero defectos, para reforzar el sistema Grammer Produces Quality, que les ha permitido lograr la satisfacción de sus clientes.

Estos estándares se han reflejado en las calificaciones que les otorgan sus socios, agregó el entrevistado, las cuales han hecho de este 2021, el mejor año en estándares de calidad.

“Hemos tenido una campaña muy agresiva en todos los aspectos de indicadores de desempeño, logrando mantener un récord de mejora sin precedentes en la planta”, destacó el líder de la locación queretana. 

REGIÓN

Otra de las fortalezas enlistadas por el entrevistado y que fue crucial para elegir a Querétaro como sede de su primera planta en México, es la ubicación geográfica. Asentado en el corazón del corredor automotriz del Bajío, el estado ofrece la infraestructura carretera ideal, así como una gran conexión hacia los puertos aéreos y marítimos, que permiten la movilización de mercancías y la obtención de suministros.

“Lo particular de esta planta es la ubicación estratégica, así como la capacidad de atraer talento, capital humano, pues ha ido creciendo la industria a la par del desarrollo educacional, gracias a las alianzas que hay con el gobierno; tenemos acceso al mercado de Norteamérica y a los puertos marítimos, con lo cual, nuestra cadena de suministro se ha mantenido bastante estable, a pesar de la disrupción pospandemia”.

Actualmente, Grammer cuenta con otras dos locaciones en México, una ubicada en Tlaxcala y otra más en Celaya

FUTURO

A pesar de su crecimiento, la planta queretana de Grammer, con 27,000 metros cuadrados de superficie, aún puede atender a nuevos clientes e incrementar su producción. Y es que la compañía alemana consiguió no decrecer durante 2020 en Querétaro. De acuerdo con Julio César Apaez, esto se debió al alza que reportaron los segmentos de lujo, en los que se han especializado.

“Logramos una recuperación paulatina y para el próximo año tenemos proyectos nuevos, tanto en vehículos comerciales como en el segmento automotriz”.

El mercado agrícola, para el que hacen asientos para tractores, también muestra señales de recuperación. Esta diversificación lograda por la compañía dentro de la industria automotriz les ha dado la estabilidad descrita, por lo que la oferta de soluciones ya se amplía para atender el creciente mercado de automóviles eléctricos. 

“La tecnología en el sector de vehículos eléctricos es similar [a los de combustión interna] y nos da la oportunidad de ofrecer nuestras distintas capacidades de procesos, que pueden ser útiles hacia esa conversión”, destacó el experto.

CADENAS DE VALOR

Además, y para hacer más eficientes sus procesos, Grammer busca incrementar su proveeduría local. Estas acciones se incentivan con la entrada en vigor del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, que busca el incremento en contenido regional en el sector automotriz.

Estas acciones tienen una meta muy particular, agregó a manera de conclusión el entrevistado. “Nuestro objetivo es ser uno de los proveedores más importantes de interiores de lujo y vehículos comerciales en México”. 

Grammer tiene presencia en cuatro continentes, con más de 48 sitios de producción, distribución y logística en 20 países.

Francia se ubica como el segundo socio comercial de Querétaro, al cierre del primer semestre del año, periodo en el que ha recibido 145 millones de dólares  de inversión extranjera.

En lo que refiere a la cartera de proyectos, añadió, se han concretado dos proyectos provenientes de Francia por 149 millones de pesos que generarán 211 puestos laborales y que se sumarán a las 61 empresas presentes en Querétaro.

Francia en el 2021 fue el tercer destino al que se dirigieron las exportaciones queretanas y el segundo en el que realizó compras internacionales.