MQNEY

Sample Page - Página 9 de 63 - MQNEY

El sitio de noticias e historias Lalupa.mx, que dirige el reconocido periodista José Antonio Gurrea, obtuvo tres galardones en el Premio Estatal de Periodismo 2024 de Querétaro.

Los premios fueron entregados el pasado 4 de julio en el Teatro de la Ciudad por la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro , A,C. (APEQ) y la Asociación de Comunicólogos y Periodistas del estado de Querétaro (ACYPEQ).

La periodista Patricia López Núñez obtuvo el premio al Mejor trabajo de información financiera , por La histórica inversión de AWS provocará una revolución educativa”. 

El periodista Carlos P. Jorda el premio a la Mejor crónica por “Comida, no bombas en Querétaro; ardiendo en resistencia”

La periodista Lorena Alcalá Cabrera, mención honorífica por “La catrina soy yo: Erik de Luna cumple 25 años de ser el rostro detrás de la Muerte”.

Para leer la historia completa da clic aquí

Querétaro se ha consolidado como destino preferido para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Un factor que ha influido en dicha posición, es la extensa red de proveedores que se ha tejido durante los últimos 15 años, en rubros de alto valor agregado (como en el caso de la industria aeroespacial y electrónica), lo que genera certeza a los grandes empresas para poder producir a mediano y largo plazo.

No obstante, siempre existen áreas de oportunidad, sobre todo cuando se evidencia que las micro, pequeñas y medianas empresa del país sólo participan directamente con menos del 10 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Por ello, el gobierno de Querétaro tiene en marcha una estrategia para aprovechar a empresas definidas como tractoreas (que jalan a otras de menor tamaño), y con ello vincular a los negocios pequeños a la actividad del comercio exterior.

Este segundo encuentro de negocios es organizado en conjunto con la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), busca que las MiPyMEs generen mayores ventas, alineando sus perfiles con las necesidades específicas de las empresas ancla de la región, promocionando su profesionalización y adopción de mejores prácticas de negocio requeridas por las empresas ancla.

“Vamos a seguir impulsando este tipo de eventos, en los que se encuentra la oferta con la demanda para que ustedes puedan vender y si por algo no vendieron, no pierdan la esperanza, vamos a seguir generando programas de desarrollo de proveedores con diversas instituciones para acercar habilidades”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, al inaugurar el foro.

Igualmente destacó que, con eventos como este, en donde se vincula a la oferta con la demanda son muy valiosos, ya que participantes del año pasado podrán volver a reunirse con las compradoras, pero ahora más preparadas por haber formado parte de un plan de desarrollo de proveedores.

“En el primer encuentro de negocios hubo personas que no pudieron vender, hoy con satisfacción podemos decir que hay 53 empresas del primer encuentro de negocios que hoy vienen a volver a presentar su producto, que pasaron por un proceso de capacitación con CAPIM en donde se identificó qué era lo que necesitaban y se desarrolló el proveedor”, finalizó.

Al evento asistió el presidente nacional de CAPIM, René Mendoza Acosta; la presidenta de la Cámara de Comercio (CANACO) Querétaro, Lorena Muñoz Altamira; el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Querétaro, Enrique Quezada Ojeda; así como el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Alfredo Sahagún Sánchez.

Con una inversión de 950 millones de pesos, la empresa Siemens abrirá una nueva planta que será un centro especializado en la manufactura de productos.

La inversión que está proyectada a 5 años, tiene el objetivo de atender la demanda tecnológica del sector de media y baja tensión en México, Estados Unidos y Canadá.

La iniciativa llamada Kaizen no sólo busca optimizar y duplicar su producción, sino también convertirse en un centro especializado en la manufactura de productos bajo los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés).

La apertura oficial de Kaizen será el 15 de julio y estarán invitados líderes industriales, así como directivos de Siemens que anunciarán los escenarios y beneficios que tendrá para Querétaro y la región esta nueva planta.

A tres meses de dejar su mandato (30 de septiembre del 2024), Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, apareció en el TOP 3 de los mejores alcaldes que gobiernan capitales de estados mexicanos.

De acuerdo con la encuesta bimestral de consulta Mitofsky (junio 2024) sobre la aprobación ciudadana de 150 presidentes municipales de México, el alcalde de la ciudad de Querétaro obtuvo el 54.4% de aprobación.

La puntación de Nava lo ubica como el segundo mejor aprobado entre los alcaldes que gobiernan municipios-capitales.

El primer lugar de esta categoría se la llevó Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, con 56.9% de aprobación, y el tercer lugar fue para Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, con 53.9%.

La aprobación del 54.4% obtenida por Luis Nava se ubica en el rango de “aprobación alta” que es entre los 50 y 59%, sin embargo, ningún alcalde de México logró una “aprobación sobresaliente” que son más de 60 puntos.   

En la encuesta de febrero del 2024, el alcalde de la capital queretana tuvo una aprobación del 56.3% mientras que en la edición de abril logró un 55.5%.

En la encuesta de junio del 2024, el alcalde que se llevó el primer lugar de la tabla general fue Jesús Nader, de Tampico, con 57.7% de aprobación.

La encuesta de consulta Mitofsky, que es hecha para el periódico El Economista, indica que, en promedio general, bajó la aprobación de alcaldes a 49.6% en junio del 2024, comparado con la última encuesta, que fue de 50.6%.

“Menos de la mitad de sus gobernados (49.6%) aprobó en junio pasado, en promedio, el desempeño gubernamental de 150 alcaldes en el país; 47.7% desaprobó su gestión y 2.7% no supo responder o no contestó”, publicó El Economista en su edición de ayer.

La encuesta fue aplicada a 182,127 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

Querétaro reporta importantes fortalezas competitivas para la creación y desarrollo de negocios tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala como fortalezas de Querétaro a temas como infraestructura, sistema político, innovación y economía.

Por el contrario, entre los rubros donde el estado enfrenta sensibles rezagos se encuentran el estado de Derecho, mercado laboral, sociedad y medio ambiente.

El organismo autónomo reporta que Querétaro registra la mayor tasa a nivel nacional de personas trabajadoras que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales por cada mil personas ocupadas: 79.2 casos, seguido en el lejano segundo lugar por Sonora con 29.4 incidentes, según los últimos datos disponibles (2023).

Cabe mencionar que el dato ciertamente podía tener doble lectura: En Querétaro hay una amplia solución de problemas laborales que no derivan en conflicto legal a diferencia de otras entidades en donde se logran pocos convenios laborales y por lo tanto avanzan en problemas legales o, efectivamente, existen numerosos conflictos obrero-patronales. La respuesta es ésta última.

Resulta que Querétaro es la cuarta entidad del país con el mayor número de personas que demandaron conflictos de trabajos (2.4 casos) por cada mil personas ocupadas.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 3.3 personas que demandaron por cada mil trabajadores, seguido por Aguascalientes (con 2.9); y Guanajuato (con 2.5 casos). Dichas cifras superan, por mucho, el 1.3 que se registra, en promedio, a nivel nacional.

Dichas cifras revelan un dato también relevador: La zona de El Bajío se coloca como la región del país con más demandas laborales proporcionalmente hablando. El otro estado que forma parte de la demarcación, San Luis Potosí, se coloca en el lugar 16 a nivel nacional, con 1.3 casos.

Por lo anterior, según datos del INEGI, en Querétaro ocurre el 3.5 por ciento del total de los conflictos de trabajo que se registran en todo el país, en donde la principal causa es el despido injustificado.

Dicho porcentaje (3.5 por ciento del total nacional), podría parecer contradictorio con el dato de que Querétaro encabeza la lista a nivel nacional por la mayor tasa de personas que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales y con la cuarta posición que ocupa en tasa de personas que demandaron conflictos laborales. La respuesta es la proporción del mercado laboral en Querétaro, es decir, si bien hay más trabajadores absolutos en entidades como la Ciudad de México o Nuevo León, proporcionalmente los conflictos en dichas dos regiones son menores a las que reporta Querétaro, tomando en cuenta su propio universo laboral: Es decir, dos incidentes serán pocos frente a un universo de 10, pero mucho para un entorno de tres elementos.

Nueve emprendedores fundaron Redpack en 1992, uno de ellos (Carlos Martínez), abrió operaciones en Querétaro y Celaya; hoy da testimonio de la empresa que fue punta de lanza de la paquetería en México y su modelo de franquicias, y también de su inminente quiebra y próximo cierre de operaciones.   

El nacimiento de Redpack fue un parto doloroso, tanto como lo es la agonía del ahora enfermo terminal que al parecer se acerca cada día más y más a su muerte.

El largo naufragio de Redpack inició en el 2018 cuando fue comprada por el Grupo Traxión, aunque en realidad, desde mi punto de vista, dicho naufragio inició desde 2014 sin ser percibido como tal por la mayoría del gran equipo que hacía funcionar a la empresa. 

Les comento esto porque yo viví la experiencia del nacimiento de Redpack, los años de gloria y el ocaso de la misma.

Redpack nació de la escisión de RapidPack cuando 8 de sus franquiciatarios, lidereados por Luis “Joe” Pérez (qepd) decidieron separarse e iniciar su propia empresa, utilizando el mismo modelo de negocio de RapidPack.

RapidPack, empresa cuyo dueño era Giuseppe Falcone, a su vez tomó el modelo de negocio de alguna empresa de Estados Unidos, fundó RapidPack y en poco tiempo fue muy exitoso, hasta antes de la citada escisión. Creció rápidamente gracias a que implementó un modelo de franquicia, que empezó a vender por todo el país.

Aunque el grupo que inicialmente pretendía separarse de RapidPack estaba integrado por 12 personas, mismas que en noviembre de 1991, constituyeron la empresa Red Nacional de Mensajería SA de CV (RNM), finalmente fuimos únicamente 9 los que iniciamos Redpack aproximadamente a mediados de 1992, bajo el liderazgo de Joe Pérez y su padre (qepd).

Los 9 pioneros fuimos Manuel y Joe Pérez en San Luis Potosí, Alejandro Pavón en Puebla, Fernando Cubillas en Hermosillo, Alfredo Velázquez en Morelia, Luis Ibarra en Torreón, Lulú Rodríguez en Mérida, Guillermo González (qepd) en Aguascalientes y yo, Carlos Martínez, en Querétaro y Celaya.

La escisión de RapidPack fue un duro golpe para Giuseppe Falcone, golpe que en poco tiempo lo llevó a la quiebra, de tal forma que conforme se deterioraba su empresa, sus franquiciatarios empezaron a migrar hacia Redpack, que la hizo crecer muy rápidamente.

Redpack vs RapidPack

Al momento de la escisión de RapidPack, a pesar de su corta existencia, esta empresa ya se encontraba consolidada dando servicio a más de treinta ciudades, de las más importantes a nivel nacional, con un servicio muy eficiente y económico gracias a su modelo de negocio.

La salida de los ocho pioneros fue un movimiento intrépido, sabían que perderían la franquicia en esa apuesta arriesgada de emprender una nueva empresa. No sólo se quedarían sin el negocio de RapidPack, también enfrentarían los problemas de sus compromisos con clientes y proveedores pues varios de ellos ya operaban volúmenes relativamente importantes de envíos.

A la hazaña resistieron los Pérez de San Luis Potosí (SLP), Fernando Cubillas de Hermosillo (HMO), Guillermo González de Aguascalientes (AGU) y yo, Carlos Martínez de Querétaro y Celaya (QRO-CEL), el resto desertó en los primeros años a excepción de Lulú Rodríguez de Mérida que duró entre 6 y 7 años.

Lo que ayudó mucho a persistir fue que muchos operadores de RapidPack empezaron a cambiarse rápidamente a Redpack. La creación de Redpack fue un duro golpe a Giuseppe y su RapidPack, situación de la que no pudo recuperarse, provocando una acelerada migración a la nueva empresa.   

Es importante mencionar que antes del lanzamiento de Redpack, ya se había constituido Red Nacional de Mensajería, SA de CV (RNM) en noviembre de 1991 y Joe Pérez ya había también registrado a su nombre la marca Redpack, misma que se decidió así, para no diferir en mucho del logo de RapidPack y que los clientes no sintieran gran diferencia en el cambio.

Asimismo, como al momento de la escisión, ocho estaciones eran poca cobertura para continuar con los mismos clientes que ya tenían, Joe ya había convencido a una gran parte de los franquiciatarios de RapidPack, de que realizarán la entrega de los envíos de Redpack, a pesar de que Giuseppe había amenazado, a través de una circular advirtiendo que al franquiciatario que sorprendiera ayudando o teniendo cualquier tipo de trato comercial con Redpack, le rescindiría el contrato.

Fue relativamente fácil para Joe convencer a los franquiciatarios de RapidPack

porque a cambio también, los iniciadores de Redpack, les entregarían sus envíos en sus estaciones, amén de que dejaban viva la posibilidad de cambiarse si veían mejor oportunidad con Redpack.

El Secreto de Giuseppe

Corrían los últimos meses de 1991, cuando antes de ingresar a RapidPack tenía una excelente alianza con IBC Mensajería, fue con esta que me inicié en el ramo de la mensajería y paquetería. Todo funcionaba muy bien con ellos, pero desafortunadamente cuando nuestra alianza estaba cumpliendo un año, esta empresa tuvo que cerrar repentinamente.

Era una concesión de International Bonded Couriers (IBC, Inc.; ibcinc.com), cuyo dueño era Juan Lira, un hombre muy inteligente y muy humano que tuvo que refugiarse en Miami debido a que su contador lo desfalcó con el dinero de los pagos de la empresa al IMSS y al SAT, de tal forma que de la noche a la mañana le cayó una auditoría conjunta de ambas instituciones gubernamentales y fue cuando Juan Lira decidió refugiarse Miami (La sede de IBC en EUA), por temor a las muy probables consecuencias legales.

A partir de esa fecha no pude localizarlo, pues quería ofrecerle mi ayuda si de algo le servía.

A raíz de la quiebra repentina de IBC, de un día para otro nos quedamos sin una red por donde operar los envíos de los clientes que ya teníamos. No teníamos muchas opciones, pues en ese entonces solo podían dárnosla DHL y Estafeta, pero para los costos con los que operábamos en IBC, el servicio de ambas resultaba muy caro.

Poco antes de su salida a Miami, Juan Lira me dijo “oiga ¿algún día de estos que tenga usted oportunidad (Me hablaba de usted a pesar de que no diferíamos mucho en edad), podría ir a RapidPack y decirles que está usted interesado en sus servicios por favor? Y me dijo que deseaba saber cómo es que habían crecido tan rápidamente.

Uno o dos meses después de esto busqué a Giuseppe para pedirle aliarme a su red, que yo podía ofrecer Querétaro y Celaya para tal fin, de Querétaro me dijo que no podía pues ya tenía un franquiciatario ahí, pero que sí le interesaba Celaya, casi de un día para otro empezamos.

Cuando me entrevisté con Giuseppe y habiéndose interesado, por unir Celaya a su red, fue que me explicó cual sería el acuerdo para trabajar.

El acuerdo era de planteamiento simple pero disruptivo y contraintuitivo, me dijo “El convenio es que usted tiene que poner sus valijas o envíos aquí en mi centro operativo y además entregar los envíos nuestros que le lleguen, sin costo para nosotros y a cambio, entregaremos todos sus envíos a todos los destinos de nuestra red sin costo alguno, el único costo que tendrá será el de la reexpedición a todos los destinos que no sean CDMX”, que eran principalmente destinos que se reexpedían vía aérea.

En breve continurá la historia.

La crisis de producción de gas carbónico podría afectar pronto el abastecimiento de bebidas carbonatadas en Querétaro.

El químico enfrenta un desabasto del 30% a nivel nacional debido a la huelga de la siderúrgica ArcelorMittal, una de las principales empresas que producen dicho gas en México.

El gas carbónico es uno de los activos centrales para la fabricación de bebidas carbonatadas, como el refresco y la cerveza. Sin gas carbónico crudo no es posible producir bióxido de carbono líquido grado alimenticio.

Francisco Vargas, director comercial de las tiendas de conveniencia El Asturiano, dijo que están preparados en Querétaro para el posible desabasto.

“Tengo tiempo escuchando esto (el desabasto de bebidas carbonatadas) pero ahora no ha habido afectación para nosotros…siempre tenemos un stock de seguridad”, dijo a MQNEY el directivo de la cadena comercial queretana.

La Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) ya indicó que la industria refresquera es la principal afectada por la falta del gas carbonatado.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, declaró que uno de los posibles indicadores de desabasto es que Coca-Cola FEMSA aumentó recientemente sus precios.

La huelga de la empresa ArcelorMital, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lleva más de un mes. Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la acerera, exigen el pago completo de las utilidades.

En Querétaro se ecuentra a una de las embotelladoras de Coca-Cola FEMSA que abastece principalmente a la región de el Bajío.

A pesar de que generan 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, las más de cuatro millones micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el país constituyen un sector estratégico para México, pues generan cerca del 68.4 por ciento de los empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro del universo de pequeños negocios de México, el 95 por ciento está integrado por microempresas, mientras que un gusto por ciento corresponde a pequeñas y uno por ciento a medianas empresas.

A pesar de su comprobada y valiosa aportación a la economía mexicana, lo cierto es que las MIPYMES enfrentan sensibles retos que, en muchas veces, pueden resultan el fiel de la balanza entre seguir operando o desaparecer.

De acuerdo con Citibanamex, entre los principales retos que enfrentan las MIPYMES es la escasa capacitación, endeble acceso a tecnología y financiamiento así como limitada inversión a capital.

En ese sentido, el municipio de Querétaro, consciente de dicha realidad, tiene en marcha una estrategia para impulsar el desarrollo de pequeños negocios de la localidad, como parte de su línea política para crear fuentes de empleos para los habitantes.

De tal manera, través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, y en marco del programa “Contigo Pa’Delante”, la alcaldía entregó equipamiento a 123 representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la capital, y anunció una serie de capacitaciones para más de 500 personas, todo ello para incentivar y fortalecer los negocios, para que sigan generando empleos, y mejoren la calidad de vida de quien dependen de ellos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Strerling Sánchez, señaló que este programa muestra el trabajo conjunto de la sociedad civil organizada, el comercio y su gobierno, para que a todos nos vaya bien, en este caso para que a las MiPyMEs les vaya mejor.

El equipamiento entregado requirió una inversión de 5 millones de pesos y consta de: refrigeradores exhibidor; refrigeradores cerveceros; congeladores horizontales; kits para puntos de venta; batidoras con tazón; amasadoras; parrillas; hornos de microondas comerciales; licuadoras industriales; laptops; cafeteras; terminales punto de venta; Ipads; e impresoras multifuncionales.

Aileen Franco Villafaña, beneficiaria de la convocatoria de “Contigo Pa’Delante”, señaló que Querétaro es una ciudad exitosa porque tiene gente exitosa, negocios exitosos y tiene gobiernos que creen en ellos y así los apoyan e impulsan: “en Querétaro, el gobierno ha demostrado creer en sus emprendedores y nos impulsa con programas de desarrollo, de aprendizaje y de ayuda. En Querétaro los emprendedores creemos que esa es la fórmula correcta, no hay magia solo trabajo y la firme convicción de que trabajando juntos sociedad y gobierno lograremos hacer un Querétaro mejor”, señaló.

Querétaro empieza a ser calificado a nivel global por la industria de tecnología como el próximo “Data Valley de América” y es que hoy se anunció la instalación de un Data Center de Google (Región de centros de datos).

“¡Hoy realizamos un gran anuncio para nuestro estado! La primera Región de Google Cloud en México estará en Querétaro. Esta inversión se suma a la de grandes empresas como AWS, Microsoft, Cloud HQ, OData y Ascenty, con lo que nos consolidamos como un Hub de desarrollo tecnológico y referente en Innovación”, publicó Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, en su cuenta de Facebook.

Este nuevo Data Center de Google Cloud, que será el primero a nivel nacional y el tercero en Latinoamérica, se suma a los 25 complejos de centros de datos que ya están instalados o en proceso en el estado de Querétaro.

De acuerdo con los funcionarios queretanos, el centro de datos estará diseñado para la demanda de México y Latinoamérica y su funcionamiento estará listo a mediados del 2025.

El monto de inversión está bajo reserva, así como la ubicación, sin embargo, analistas del sector estiman que pudiera instalarse en los municipios industriales de Colón, El Marqués o San Juan del Río.

Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad dijo que el anuncio de Google confirma el posicionamiento de Querétaro como un referente internacional en la atracción de centros de datos y la vocación del estado como un valle de Data Center.

Los 26 Data Centers de Querétaro ponderan una inversión de 10 mil millones de dólares en la próxima década con una demanda de más de 100 mil empleos.