A pesar del ritmo de crecimiento que reporta actualmente la economía queretana, lo cierto es que el cambio de gobierno a nivel federal en 2018, el brote de la pandemia del COVID19, así como diversos obstáculos tanto nacionales como internacionales han provocado tendencia a la baja prácticamente en cinco años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral de la Actividad Estatal (ITAEE), durante el segundo trimestre del presente año alcanzó un valor estadístico de 100.4 puntos, nivel inferior a los 100.8 reportados en el primer trimestre de 2018, previo a la entrada en vigor de la administración federal encabezada por el presidente de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, en los trimestres siguientes de ese año (ante la amplia ventaja que tenía el morenista en la elección presidencial de ese 2018), la economía queretana iba a la baja, pues para el primer trimestre de 2020 (previo a la llegada del coronavirus a territorio mexicano); se colocó en 96.7 puntos.
Cuando estalló el COVID19, el indicador se desplomó a 78.5 unidades durante el segundo trimestre de 2020.
De esta manera, la economía de Querétaro, en lugar de mantener una tendencia al alza hacia medianos del 2020, se mostró a la baja y fue hasta el último trimestre de 2022 fue cuando comenzó a reportar una recuperación sostenida.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el gobierno del presidente López Obrador comenzó a presionar el desempeño de la economía mexicana, incluso desde antes de que comenzara gestiones, pues la administración ante las señales de incertidumbre que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.
TE PUEDE INTERESAR
El desempeño de la economía estatal
De acuerdo con el INEGI, el ITAEE registró un crecimiento de 0.8 por ciento del primer al segundo trimestre del año, con lo que a tasa anual creció 2.6 por ciento en el periodo en cuestión.
Dentro de la región de El Bajío, resultó que Guanajuato avanzó 1.4 por ciento en el lapso en cuestión, mientras que en Aguascalientes creció 3.9 y San Luis Potosí creció 0.1 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, en la integración del ITAEE, en el segundo trimestre de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el propio instituto.
Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado, que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.
TE PUEDE INTERESAR